Carga lectiva: 45 horas.
Precio: 49 Euros.
Créditos CFC: En tramitación.

18  Trasplante Renal

ACREDITADO PARA ENFERMERÍA

Objetivos

Objetivos

Objetivos generales:

  • Adquirir los conocimientos teóricos, conceptos, principios y fundamentos  para el abordaje y manejo integral del paciente  trasplantado en diálisis. 
  •  Adquirir conocimientos teóricos necesarios para garantizar cuidados de calidad en el paciente renal crónico en diálisis.

Objetivos específicos:

  • Adquirir competencias en el manejo del paciente renal trasplantado.
  • Adquirir conocimientos en los cuidados de enfermería al paciente trasplantado. 

Pertinencia

Pertinencia

La enfermería cumple un papel decisivo en la atención del paciente con enfermedad renal crónica, tanto desde su inicio como en estados posteriores. Además de la destreza en las técnicas de sustitución renal como la adquisición de las competencias profesionales específicas, se requiere un cuidado específico y de calidad en los distintos estadíos de la enfermedad renal. En nuestro país 6000 pacientes entran en programa de diálisis cada año, la necesidad de disponer de profesionales de enfermería especialistas en Diálisis va en aumento, enfermeros capaces de proporcionar cuidados de calidad al enfermo renal en diálisis. Esta es una necesidad expresada desde los entornos asistenciales que se ocupan de la atención a estos pacientes y que se pone con la alta demanda de estos cursos que capaciten para esta atención tan especializada.

La intención de este curso específico sobre El trasplante renal para enfermería es enriquecer y potenciar la necesidad de formación y que los alumnos adquieran conocimientos teóricos básicos sobre Diálisis.
 
Apostamos por la formación, puesta al día y actualizaciones de ideas y conceptos basados en las mejores evidencias disponibles como pilares de inestimable importancia para la mejora de los cuidados enfermeros que, día a día, damos a nuestros pacientes.
 
El profesional debe recibir formación e información adecuada por parte de las instituciones sanitarias, como parte integrante de su carrera profesional, si éstas quieren mejorar la calidad asistencial y brindar la excelencia como eje de sus cuidados. Pero no debemos olvidar, en ningún momento, que la obligación e implicación del propio profesional, en la modernización y actualización de sus conocimientos en los cuidados y técnicas de sustitución renal es una obligación intrínseca dentro de su desarrollo como enfermero/a.

Contenido

Contenido

1. Introducción. Tipos de trasplante en función del donante (15 horas)
 
   1.1 Trasplante de donante vivo. Información para el donante y receptor.
   1.2 Estudio y selección del donante vivo.
   1.3 Indicaciones y contraindicaciones del trasplante renal de donante vivo.
   1.4 Seguimiento del donante vivo a corto, medio y largo plazo. Otras cuestiones a tener en cuenta.
   1.6 El equipo de trasplante: alarma de trasplante.
 
2. Conocimientos y aspectos fundamentales en el trasplante renal  (15 horas)
 
    2.1 Inclusión en lista de espera de  trasplante.
          2.1.1 Contraindicaciones
          2.1.2 Estudio obligado para la inclusión en la lista de trasplante.
   2.2 Selección receptor.
   2.3 Compatibilidad donante-receptor.
   2.4 Terapia inmunosupresora.
 
3. Cuidados de enfermería en el trasplante renal (15 horas)
 
    3.1 Cuidados de enfermería al paciente trasplantado.
    3.2 Complicaciones del trasplante
         3.2.1 Rechazo. Tipos de rechazo
         3.2.2 Complicaciones quirúrgicas
         3.2.3 Complicaciones secundarias a la medicación inmunosupresora.

Realización y certificado

Realización y certificado

  • El curso se realiza Online.
  • Tutorías personalizadas.
  • Para adquirir el curso deberá proceder al pago del mismo. Una vez desembolsado el importe de matrícula, recibirá en su correo electrónico el usuario y contraseña para acceder a la plataforma de formación, donde podrá comenzar la actividad. Para superar el curso deberá aprobar todos los test de evaluación disponibles al final de cada módulo.
  • Una vez superados todos los test, podrá solicitar el certificado y lo recibirá al día siguiente en formato PDF  para poder guardarlo e imprimirlo. También dispondrá de la solicitud del título impreso.

Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Será válida para todo el territorio nacional. Los créditos de esta actividad formativa no serán aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud.

Compra disponible próximamente


Imprimir