Técnicas de perfeccionamiento en Laparoscopia Ginecológica

Madrid.

Ediciones 2022: Sábado, 12 de marzo; Sábado, 14 de mayo; Sábado, 17 de septiembre; Sábado, 19 de noviembre.

Ponentes:

1 Foto Perfil Dr
 
Dr. Álvaro Tejerizo García. Jefe de Sección de Ginecología Oncológica y Endoscopia. Hospital Universitario 12 de Octubre
 

Dirigido a: Ginecólogos adjuntos y residentes. 

** Recomendable haber cursado previamente nuestro curso de Iniciación en Cirugía Laparoscópica. 

Se solicitará acreditación a la Comisión de Formación Continuada para Médicos. (Los créditos no son aplicables a los profesionalse que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud) 

Cartel

Cartel

2022   GINECOLOGA Pptx 1

Justificación

Justificación

En la actualidad, la cirugía laparoscópica (CL) es una herramienta habitual en la práctica quirúrgica ginecológica por sus reconocidas ventajas en la recuperación del paciente, en la reducción del sangrado, así como en la disminución de la tasa de complicaciones menores. Sin embargo, la aplicación de la cirugía endoscópica, sin una formación específica, conlleva una disminución del rendimiento quirúrgico y un aumento de la morbilidad y la mortalidad de los pacientes.
 
Por ello, el desarrollo eficaz y eficiente de estos procedimientos requiere que los ginecólogos inviertan tiempo y recursos en el entrenamiento para la adquisición de las habilidades propias de la CL. Estas habilidades deben adquirirse en escenarios simulados, ya que el cambio de paradigma en la formación médica quirúrgica ha obligado a introducirse en la práctica con escenarios seguros antes de aplicarlos en el paciente. En los últimos años, se ha demostrado la efectividad de la simulación quirúrgica para mejorar el rendimiento del cirujano y reducir los tiempos en la curva de aprendizaje, que incluye el manejo correcto de la cámara, la coordinación ojo-mano y la coordinación bimanual. En 2012, al-Kadi, et al. en su estudio concluye que utilizar simuladores para el entrenamiento mejora el desempeño quirúrgico, consigue una manipulación más cuidadosa de los tejidos y una mayor precisión al realizar una tarea laparoscópica. Por ello, propone implementar el entrenamiento con simuladores en los programas para residentes.
 
Pero además, las ventajas de los programas de formación van más allá de la adquisición de conocimientos y habilidades, puesto que supone un beneficio ético en la formación del cirujano, que debe velar por el bienestar del paciente mientras alcanza sus objetivos. En este sentido, las principales instituciones en cirugía endoscópica ginecológica recomiendan que los hospitales con residentes de cirugía laparoscópica tengan a su disposición laboratorios de entrenamiento y mecanismos de evaluación de las competencias, así como, unas pautas comunes de aplicación a todos ellos para completar su formación. Pero esto no está al alcance de todos ellos, ya sea por motivos económicos o por problemas de espacio, por lo que resulta especialmente interesante disponer de centros de formación especializados para la adquisición de dichas competencias.
 

Objetivos

Objetivos

Objetivo general: 

Desarrollar e impartir un programa de formación que permita a los residentes de ginecología y ginecólogos adquirir y perfeccionar habilidades en Cirugía Laparoscópica.

Objetivos específicos: 

  • Conocer el equipo e instrumental necesarios para el desarrollo de la CL en la especialidad de ginecología.
  • Adquirir habilidades básicas en CL ginecología mediante la realización de ejercicios, de coordinación y manejo, en simulador físico.
  • Adquirir habilidades específicas en CL ginecología, como el corte, la disección y la sutura extracorpórea e intracorpórea, empleando órganos de cadáver.
  • Aumentar la confianza de los ginecólogos en el desarrollo de la CL.
  • Ayudar a reducir errores durante la práctica quirúrgica.
  • Fomentar la implantación de este tipo de procedimientos.
 

Contenidos

Contenidos

 

09:00 - 09:30 Introducción a la Cirugía Laparoscópica: instrumental y equipos.
09:30 - 11:00 Prácticas en simulador físico: Ejercicios básicos de manejo (coordinación ojo-mano, coordinación y destreza bimanual).
11:00 - 11:30 Pausa café.
11:30 - 14:00 Prácticas en simulador físico: Ejercicios de disección y corte.
14:00 - 15:00 Comida
15:00 – 15:30 Demostración en simulador físico: técnica y trucos en sutura laparoscópica intracorpórea y extracorpórea.
15:30 - 17:00 Prácticas en simulador físico: Ejercicios básicos de sutura laparoscópica intracorpórea.
17:00 - 17:30 Pausa café.
17:30 - 19:00 Prácticas en simulador físico: Ejercicios avanzados de sutura laparoscópica intracorpórea.
19:00 – 20:00 Sesión vídeos: anatomía quirúrgica laparoscópica y ab rdaje quirúrgico de patología ginecológica.
20:00 – Reflexiones finales y Clausura.
 
 
 

Fechas

Fechas

Fechas a elegir durante el año 2022: 

  • Sábado, 12 de marzo. 
  • Sábado, 14 de mayo. 
  • Sábado, 17 de septiembre. 
  • Sábado, 19 de noviembre. 

Horario del curso: de 09:00 a 20:00 horas. 

Lugar de celebración

Lugar de celebración

Avenida Manoteras 22 -  Local 78 
28050 - Madrid 

 

 

Condiciones especiales de alojamiento para nuestros alumnos:
 
  • Hotel Exe Madrid Norte: todos los alumnos de eSalúdate tendrán un 10% de descuento adicional sobre la mejor tarifa disponible con el código promocional: COLECTIVOSRL realizando la reserva a través de la página web del hotel. 
     
  • Hotel Occidental Castellana Norte: todos los alumnos de eSalúdate disfrutarán del precio especial de 65 euros habitación/noche, con pago directo en el hotel. Desayuno buffet e IVA incluidos. Para reservar, enviar un email a a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e informar que acuden como alumnos a nuestro Centro. *Consultar suplementos para terceras personas.

Precio

Precio

Importe de matrícula: 

  • Precio de matriculación: 499 euros. Opción de reserva de plaza pagando una señal de 90 euros. (El importe restante deberá abonarse 10 días antes del curso)
  • Opción de financiación son Sequra en 3, 6 o 12 cuotas. 

Realizar inscripción

 
 

Imprimir