BRONCOSCOPIA, ECOBRONCOSCOPIA y PATOLOGÍA PLEURAL: Diagnóstico e Intervencionismo 

Madrid, 5 de febrero de 2022

Máximo 14 plazas -  Opción de financiación de matrícula

Ponentes:

Paola Profe Broncoscopia

Paola Antonella Benedetti
 
Neumóloga intervencionista en el Hospital Gregorio Marañón. Doctorado por la UCM Sobresaliente Cum Laude. 
Miembro grupos de Técnicas y trasplante y Patología pleural de Neumomadrid, además del grupo emergente de broncoscopias y técnicas intervencionistas de SEPAR. Y ha publicado distintos artículos en publicaciones científicas.
 
Su lema:  “Aprender haciendo: estudiar, ver hacer a quien sabe y luego hacerlo tú. Encontrar el equilibrio entre perder el miedo a hacer algo y ser temerario. Estudio, esfuerzo y constancia es lo que marca la diferencia”.

Dirigido a: Neumólogos, Anestesistas, Intensivistas, Internistas, Cirujanos y Urgenciologos, tanto adjuntos como residentes y a todo aquel profesional interesado.

Se solicitará acreditación a la Comisión de Formación Continuada para Médicos.

  (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma actividad y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud). 

 

 

Cartel

Cartel

2022   BRONCOSCOPIA

Objetivos

Objetivos

Objetivo General: 

Conocer los diferentes pasos para la exploración endoscópica pulmonar con identificación de los diferentes lóbulos y segmentos.

Objetivos específicos:

  • Identificación de posibles alteraciones patológicas traqueobronquiales y cómo orientar la toma de muestras para el diagnóstico.  
  • Conocer las estructuras mediastínicas en relación directa con la tráquea y los bronquios así como los fundamentos de la ecobroncoscopia. 
  • Familiarizarse con los componentes de dichos equipos y agujas utilizadas para el diagnóstico
  • Realización de la exploración y toma de muestras.
  • Procesar correctamente las muestras a fin de incrementar el rendimiento diagnóstico
  • Ampliar conocimientos sobre la patología pleural: causas, expresión clínica, métodos diagnósticos. 
  • Comprender la importancia del abordaje cerrado en el diagnóstico de la patología pleural. 
  • Realización de técnicas como la toracocentesis diagnóstica y la biopsia pleural cerrada con agujas automáticas.  

Contenidos

Contenidos

  • Arbol bronquial: anatomía normal y anatomía broncoscópica. Hallazgos patológicos más frecuentes. 
  • Ecobroncoscopia: fundamentos de la técnica, equipos, agujas e indicaciones.
    • Anatomía del mediastino, zonas ganglionares y su correlación con las pruebas de imagen. 
    • Abordajes posibles con ecobroncoscopia.
  • Patología pleural: causas más frecuentes del derrame pleural a estudio y fisiopatología básica de las mismas.
    • Toracocentesis diagnóstica. Indicaciones y técnica
    • Biopsia pleural cerrada. Indicaciones y técnica.

Justificación

Justificación

 
El curso está orientado a la capacitación de sus asistentes a obtener habilidades diagnósticas mediante la exploración del árbol bronquial; exploración y diagnóstico de las estructuras mediastínicas en relación directa con la tráquea y bronquios principales que no son accesibles a la visión endoscópica simple y que requieren la incorporación de técnicas como el ultrasonido para su localización e identificación. Igualmente, el abordaje diagnóstico de la patología pleural cuyo origen (inflamatorio, infeccioso, neoplásico) aún está por precisar mediante obtención de muestras de forma percutánea. 
La exploración apropiada de la vía aérea cada día va siendo más necesaria en diferentes especialidades. Actualmente, esto ha dejado de ser un terreno únicamente de neumólogos y es una habilidad cada vez más requerida en las especialidades que la involucran. Los anestesistas e intensivistas se enfrentan a retos del abordaje de la vía aérea durante la intubación de los pacientes y al colocar bloqueadores bronquiales durante las cirugías torácicas que actualmente sólo pueden ser solucionados mediante el manejo de la broncoscopia básica. 
 
El diagnóstico de la patología mediastínica, tanto benigna como maligna, se ha simplificado desde el uso de la ecobroncoscopia. Anteriormente, era obligatorio  someter a los pacientes a cirugías para dichos diagnósticos. En la actualidad, la mayoría logran ser diagnosticados con técnicas poco invasivas y de manejo ambulatorio y con un número limitado de complicaciones.
 
Asimismo, la estadificación ganglionar mediastínica del cáncer del pulmón se realiza principalmente con la ecobroncoscopia y se reserva las mediastinoscopias a los casos dudosos.
 
Es por todo lo anterior que el conocimiento y manejo de esta técnica y el procesamiento apropiado de las muestras es indispensable que integre las habilidades de los neumólogos.
 
Por otra parte, el estudio de la patología pleural es un proceso diagnóstico que también está siendo abordado cada vez por más profesionales de las diferentes especialidades médicas. Puede estar relacionado con enfermedades agudas (infecciones, inflamaciones), crónicas (insuficiencia cardíaca, hepática) o neoplásicas propias de la pleura o del pulmón.
 
En vista del amplio abanico de posibilidades que  pueden manifestarse con  un derrame pleural, es necesario que cada vez más profesionales conozcan cómo debe comenzar el proceso diagnóstico desde las pruebas más simples como la toracocentesis diagnóstica pasando por pruebas de mayor complejidad pero igualmente poco invasivas como la biopsia pleural cerrada.
 
Finalmente, lo que interesa es que al finalizar este curso, sus asistentes hayan adquirido las herramientas para un mejor desarrollo de sus actividades asistenciales que les permita hacer de manera más eficiente, el abordaje de los retos del manejo de la vía aérea y cavidad pleural que se ajuste a las necesidades de su especialidad o área de ejercicio profesional.

Fechas

Fechas

Fechas a elegir durante el año 2022: 

  • Sábado, 5 de febrero 
  • Sábado, 4 de junio 
  • Sábado, 8 de octubre 

Horario del curso: de 09:00 a 20:00 horas. 

Lugar

Lugar

Lugar: 

Avenida Manoteras 22 -  Local 78 
28050 - Madrid 

 

 

Condiciones especiales de alojamiento para nuestros alumnos:
 
  • Hotel Exe Madrid Norte: todos los alumnos de eSalúdate tendrán un 10% de descuento adicional sobre la mejor tarifa disponible con el código promocional: COLECTIVOSRL realizando la reserva a través de la página web del hotel. 
     
  • Hotel Occidental Castellana Norte: todos los alumnos de eSalúdate disfrutarán del precio especial de 65 euros habitación/noche, con pago directo en el hotel. Desayuno buffet e IVA incluidos. Para reservar, enviar un email a a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e informar que acuden como alumnos a nuestro Centro. *Consultar suplementos para terceras personas.

Precio

Precio

Importe de matrícula: 
  • Precio de matriculación: 495 euros. Opción de reserva de plaza pagando una señal de 90 euros. (El importe restante deberá abonarse 10 días antes del curso)
  • Opción de financiación son Sequra en 3, 6 o 12 cuotas. 

Incripción disponible próximamente


Imprimir