Procedimientos Ecoguiados en el Aparato Locomotor

Madrid, 11 de diciembre de 2021
 

Ponentes: 

WhatsApp Image 2021 06 03 At 18 52 36

 

Dr. Álvaro García Martos.  Facultativo Especialista en Área Reumatología en Hospital Universitario del Tajo. Formacion ecográfica: EFSUMB nivel I,  Nivel Avanzado en Ecografía Musculoesquelética de la SER, Experto en Anatomía ecográfica y Diagnóstico de lesiones por ultrasonidos del aparato locomotor (SEMED niveles A y B) y Experto en ecografía musculoesquelética. Universidad Francisco de Vitoria. Profesor asociado de Reumatología en Universidad Alfonso X, El Sabio. Profesor de ESRA Cadaveric Workshop en las ediciones de 2017, 2018 y 2019. Profesor en los curso de Ibereco en las ediciones de 2017, 2018, 2019 y 2021. Miembro Fundador de Rheumapain Academy.

 

WhatsApp Image 2021 06 03 At 17 27 34

Dr. Julio Sánchez Martín. Facultativo Especialista en Area Reumatología. Responsable de la Unidad de Terapia Infiltrativa del Dolor en Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander. Formación ecográfica: Nivel Avanzado en Ecografía Musculoesquelética de la SER y Nivel Avanzado en Ecografía Musculoesquelética de la SGUM (Sociedad Suiza de Ecografía Musculoesquelética). Título de experto en Terapia Infiltrativa y Manejo del Dolor por la Sociedad Suiza del Dolor (Swiss Pain Society). Socio Fundador de la Sociedad Española de Medicina del Dolor (SEMDOR). Profesor asociado de Reumatología en Universidad Europea de Madrid, curso 2019/2020.

 

Dirigido a:

Médicos (Medicina Familiar y Comunitaria, Rehabilitación, Reumatología) y residentes de estas especialidades.

Se solicitará acreditación a la Comisión de Formación Continuada para Médicos  (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud)

Cartel

Cartel

2021   ULTRASONIDOS ECOGUIADOS Pptx(2)

Objetivos

Objetivos

Objetivos generales: 

  • Capacitar a los participantes para realizar infiltraciones guiadas de forma segura y eficaz en su práctica clínica diaria.
  • Mejorar el manejo del dolor en los pacientes mediantes la realización de las técnicas bajo control de imagen que garantiza mejores resultados clínicos. 
  • Optimizar la repuesta a las técnicas y mejoría de la calidad de vida de los pacientes. 

Objetivos Específicos: 

  • Introducir y asentar los conceptos básicos de anatomía funcional y ecográfica necesarios para realizar punciones guiadas en las localizaciones anatómicas más habituales. 
  • Conocer y aprovechar los diferentes artefactos ecográficos para realizar punciones guiadas. 
  • Trabajar la coordinación “ojo-mano-aguja” y “sonda-aguja” para garantizar la correcta realización de la punción guiada. 

Contenidos

Contenidos

Conocimientos teóricos: 

    1. Conceptos básicos de ecografía del aparato locomotor. 

    2. Conceptos básicos de intervencionismo guiado. 

    3. Anatomía del hombro. 

    4. Anatomía del codo.

    5. Anatomía del carpo. 

    6. Anatomía de la cadera. 

    7. Anatomía de la rodilla.

    8. Anatomía del tobillo. 

Conocimientos prácticos: 

1. trabajo de la coordinación “ojo-mano-aguja” y “sonda-aguja” sobre modelo animal. 

2. trabajo específico sobre cada localización anatómica. 

Cronograma:

08:30 - 09:00 horas: Bienvenida y presentación. 

09:00 - 09:30 horas: Conceptos básicos de ecografía del aparato locomotor. 

09:30 - 10:00 horas: Conceptos básicos de intervencionismo guiado. 

10:00 - 10:45 horas: Anatomía y patologías más frecuentes del hombro. 

10:45 - 11:00 horas: Anatomía y patologías más frecuentes del codo

11:00 - 11:15 horas: Pausa café. 

11:15 - 13:00 horas rotación por las estaciones prácticas: 

                7. Coordinación ojo-aguja 1. 

                8. Coordinación ojo-aguja 2. 

                9. Hombro. 

                10. Codo. 

13:00 - 14:30 h. Comida 

14:30 - 15:15 horas: Anatomía y patologías más frecuentes del carpo. 

15:15 - 16:00 horas: Anatomía y patologías más frecuentes de la cadera. 

16:00 - 16:45 horas: Anatomía y patologías más frecuentes de la rodilla.

16:45 - 17:00 horas: Anatomía y patología más frecuentes del tobillo. 

17:00 - 17:15 horas: Pausa café. 

17:15 - 18:00 horas: Prueba de evaluación teórica y práctica. 

18:00 - 20:00 horas rotación por las estaciones prácticas:

    1. Carpo. 

    2. Cadera. 

    3. Rodilla.

    4. Tobillo. 

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

Justificación:

 

La International Asociation for the Study of Pain (IASP) define el dolor como una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial, o bien descrita en términos de tal daño.

La patología musculoesquelética supone una de las principales casas de incapacidad en todo el mundo y además implica el detrimento de otras muchas áreas de salud como son la movilidad, aumento de peso, las caídas y sus consecuencias, la capacidad de ejercicio, el estado de ánimo y trastornos del sueño.  El dolor musculoesquelético es la segunda causa de años de incapacidad solo detrás los trastornos mentales y del comportamiento. 

La incidencia del dolor aumenta de manera directamente proporcional a la edad y su manejo multifocal es importe para mejorar los resultados.  

El manejo del dolor muchas veces es deficiente lo que lleva a su cronificación. Esto se debe a un retraso en la atención o diagnóstico, automedicación, falta de adherencia al tratamiento, tratamientos no adecuados por comorbilidades u otras razones.  En un porcentaje no desdeñable de pacientes, el tratamiento con medicación convencional (medidas generales, mediación tópica, vía oral o terapia física) no es suficiente y se precisa de técnicas como las infiltraciones o los bloqueos nerviosos para conseguir una analgesia adecuada. 

El dolor crónico supone a nivel nacional los ciudadanos una pérdida de 17 días laborables al año, de media.  Con un coste económico toda del 15.000 millones de euros. 

La ecografía se ha consolidado en las últimas décadas como una de las principales herramientas diagnósticas para el aparato locomotor. En los últimos años se ha puesto de manifiesto su utilidad en el aumento de la precisión de técnicas intervencionistas en patología musculoesquelética incluso llegando a ser guía para cirugías mínimamente invasivas. 

Las indicaciones de la ecografía en el estudio y diagnóstico de patologías comunes del aparato locomotor como son: Artrosis, Artritis, Tendinitis, Bursitis, lesiones ligamentosas y de meniscos, entesitis, lesiones musculares y de la fascia así como examen de las corticales óseas. También permite valorar tumoraciones que asienten en áreas musculoesqueléticas así como patología colindante en piel, nervios y vasos periféricos. Sus porcentajes son variable en función de las localización.

En las indicaciones previas es posible realizar el diagnóstico y tratamiento en el mismo momento, ya sea con punciones guiadas para infiltrar, drenar o realizar un bloqueo nervioso, así como ajustar el resto de decisiones terapéuticas. Esto permite mejorar la resolución de las consultas y disminuir en gran medida la solicitud otras prestaciones/pruebas e incluso el número de visitas hasta la resolución del problema. 

Las principales ventajas, que han convertido esta técnica en referente para aparato locomotor son:

* Técnica que no utiliza radiación ionizante. 

* Rápida en su ejecución. 

* Más económica que la Resonancia Magnética. 

* Permite una exploración dinámica de las estructuras. 

* Cómoda para el enfermo. 

* Inmediatez de conocimiento de resultados. 

* Posibilidad de tratamiento en el mismo acto. 

Por todo lo expuesto previamente, parece lógico realizar una intervención precoz en el manejo del dolo y poder realizar infiltraciones de la manera más precisa posible en los casos en los que se produce fallo al tratamiento convencional con el objetivo de mejorar los resultados de salud de los pacientes con dolor. Con este objetivo se plantea el curos para formar en técnicas ecoguiadas a los profesionales en primera línea de manejo del dolor.

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Fechas y Precios- PLAZAS LIMITADAS

Horario del curso:

 

  • Sábado, 11 de diciembre de 2021 de 08:30 - 20:00 horas. 

Importe del curso: 250 euros de matriculación

Lugar:

Centro tecnológico de simulación eSalúdate

Avenida Manoteras, 22 - Local 78. Madrid.

* Todos los alumnos de eSalúdate que se alojen en el Hotel Exe Madrid Norte tendrán un descuento del 10% adicional sobre la mejor tarifa disponible con el código promocional: COLECTIVOSRL
 

 
 

Imprimir