Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Fundamentos moleculares en DERMOESTÉTICA y cosmetología aplicada

Madrid, 8 y 9 de mayo de 2020

Ponente:

Omar Kourani Méndez. Doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid con más de 8 años de experiencia en investigación biomédica. Investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid “Alberto Sols” (CSIC-UAM). Experto en Cosmética y dermofarmacia, además de Máster en Genética y Biología Celular especialidad en biología cutánea. Miembro de la SEQC (sociedad Española de Químicos Cosméticos) y de la IAC (Sociedad Internacional de Corneoterapia).

 Dirigido a: 

Médicos, Enfermeros y Farmacéuticos

Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada para Médicos, Enfermeros y Farmacéuticos (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud).

Cartel

Cartel

Objetivos

Objetivos

Objetivo General:

Dotar al profesional sanitario de los conocimientos que le permitan comprender en profundidad la anatomía y fisiología del órgano cutáneo, sus principales alteraciones a nivel molecular y celular; y el funcionamiento de los principales productos empleados para la protección, mantenimiento e higiene del órgano cutáneo, así como su tratamiento y embellecimiento cosmético y médico-estético.  

Objetivos específicos:

  • Comprender la anatomía y fisiología del órgano cutáneo y de sus estructuras anexas.
  • Conocer los diferentes tipos de piel y condiciones, así como los agentes intrínsecos y externos que le afectan.
  • Comprender a nivel molecular, celular y anatómico el proceso de envejecimiento tanto natural como inducido.
  • Identificar y diferenciar las diferentes alteraciones cutáneas e inestetismos, comprender su etiología.
  • Dotar al profesional sanitario de las herramientas para transmitir con seguridad, confianza y profesionalidad los hallazgos dermoestéticos.
  • Conocer los campos de acción de la cosmética, la estética y la medicina estética, así como comprender su relación y la necesidad de un abordaje integrador y sinérgico.
  • Conocer a nivel molecular y funcional los principales activos cosméticos y médico-estéticos con eficacia demostrada.
  • Comprender el mecanismo de acción de los productos cosmético.
  • Identificar y analizar la composición y formulación de un cosmético.

Contenidos

Contenidos

Contenido:

1. El órgano cutáneo y sus anejos: anatomía, fisiología y biología.

 
Estudiaremos en profundidad la anatomía y biología de la piel y de sus anejos (folículo pilosebáceo y glándulas sudoríparas) como requisito para comprender que procesos son susceptibles de alteración y por tanto de tratamiento médico-estético y cosmetológico.
 
2. Alteraciones cutáneas e inestetismos. Derivación médica. Supuestos prácticos. 
 
Aprenderemos a diferenciar unas alteraciones de otras y conoceremos cuál es su origen molecular y celular, ya que este es el único modo de poder tratarlas con eficacia y seguridad. Identificaremos que casos requieren derivación al especialista.
 
3. Envejecimiento cutáneo. 
 
Veremos una aproximación integradora a las diferentes teorías que explican el envejecimiento cutáneo y estudiaremos sus aspectos anatómicos, celulares y moleculares con el objetivo de identificar cuáles son las dianas de acción para su prevención y tratamiento.
 
4. Alteraciones de la pigmentación y discromías.
 
Analizaremos con mayor detalle el origen de las diferentes alteraciones de la pigmentación de forma que podamos desarrollar un protocolo de acción seguro y eficaz.
 
5. Valoración cutánea. Taller práctico. 
Diseñaremos un protocolo de recogida de datos y exploración del paciente ayudándonos de diferentes herramientas y aparatos. De este modo podremos realizar la valoración del paciente y determinar los aspectos a tratar o corregir.
 
1. Cosmetología, estética y medicina estética
Revisaremos los campos de acción de estas disciplinas y comprenderemos la importancia de su integración  para obtener resultados eficaces.
 
6. Penetración cutánea  y activos cosméticos y médico-estéticos. 
 
Estudiaremos las vías de penetración cutánea y cuáles son sus potenciadores. Analizaremos en detalle la bioquímica y actividad biológica de los diferentes activos cosméticos y médico-estéticos (Ac. Hialurónico, Toxina botulínica, Hidroxiapatita de calcio, peelings, vitaminas, etc…). Es fundamental para un profesional conocer en profundidad la estructura y funcionamiento del activo que está aplicando o proporcionando.
 
7. Formas cosméticas, formulación y composición de cosméticos. Taller práctico.
 
Estudiaremos las diferentes formas cosméticas disponibles (emulsiones, geles, fluidos, etc...) y sus propiedades físicas, químicas, de estabilidad y sensorialidad. Aprenderemos como es la composición de un cosmético (vehículos, conservantes, antioxidantes, perfumes, colorantes…) y como se formula. También aprenderemos a leer la etiqueta de un cosmético y trasladar está información al paciente.
 
8. Dermoconsejo. Creación y aplicación de un protocolo de tratamiento. Taller práctico.
 
Pondremos en práctica todo lo aprendido. Tras la recogida de datos y valoración del paciente, diseñaremos el protocolo de tratamiento estético-cosmético, incluyendo rutinas y técnicas de aplicación de los productos.
 
* Recursos didácticos: Además de las presentaciones, se emplearán herramientas que permitan demostrar y poner en práctica los conceptos teóricos presentados: sondas de análisis cutáneo, lámpara de Wood, pH-metro y tiras reactivas. Se realizarán casos prácticos fomentando la participación entre los participantes.

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

Justificación:

La piel es el órgano más grande y más expuesto del cuerpo humano. Entre las numerosas funciones que ejerce, debemos destacar la de protección.  Debido a su posición anatómica y a su fisiología, funciona como barrera física que separa nuestro medio interno del medio externo, potencialmente dañino, protegiéndonos del mismo. Sin embargo, puesto que no es una barrera totalmente impermeable, también permite la comunicación con el medio externo, albergando por ejemplo los receptores del sentido del tacto, permitiendo la eliminación de desechos y la disipación de calor. 

 
Al ser el órgano mayormente visible, la piel también cumple una importante función social. Puede reflejar nuestro estado general de salud (además de ser susceptible de sufrir numerosas patologías directas, debido a su conexión integrada con los demás sistemas del organismo también puede reflejar otras tantas patologías internas, así como alteraciones y desequilibrios), nuestro estado de ánimo o nuestra edad (La piel evidencia de forma primordial el proceso de envejecimiento fisiológico). La piel es además el soporte sobre el que se aplican productos y adornos que permiten potenciar su función de elemento de comunicación social. 
 
Con todo esto, el órgano cutáneo sigue siendo un gran desconocido, no solo para la población general, sino también para muchos profesionales sanitarios. La escasa oferta formativa disponible al respecto justifica la elaboración de un programa formativo de calidad adaptado al profesional sanitario.
 
 
En la actualidad todo lo relacionado con el órgano cutáneo tiene gran repercusión social y económica. Así pues las consultas por motivos dermatológicos en los centros de salud primaria representan un porcentaje importante del total. El acuerdo diagnostico entre el médico de atención primaria y el dermatólogo se sitúa entre un 27% y un 60% dependiendo de la fuente consultada. De cualquier modo se considera que muchas causas derivadas serian asumibles con una mejor formación del profesional de atención primaria.  Esto permitirá derivar de forma eficaz al paciente en caso de patología grave y evitar la actual saturación de la consulta de dermatología en caso de alteraciones leves que puedan ser eficazmente tratadas por el sanitario de atención primaria. Esto muestra la necesidad de un mayor conocimiento de la anatomía y fisiología de la piel por parte de los profesionales sanitarios de atención primaria como requisito para comprender el origen de la patología cutánea. 
 
Por otro lado, el sector cosmético y estético es uno de los que mayor crecimiento en la actualidad en nuestro país. Los profesionales sanitarios interesados en el sector dermoestética y medicina estética requieren tener un profundo conocimiento de la estructura y funcionamiento de la piel para poder desarrollar con total garantía su actividad, transmitiendo seguridad y confianza al paciente. Puesto que en la actualidad la medicina estética no es una especialidad médica reglada, se hace necesario disponer de programas formativos que aseguren un profundo conocimiento del órgano cutáneo, como requisito para su adecuado tratamiento estético.
 
En relación al canal farmacia, el sector dermocosmética y parafarmacia se encuentra en pleno crecimiento.  Es fundamental para el profesional de la oficina de farmacia conocer la estructura y fisiología del órgano cutáneo, de forma que pueda identificar correctamente la tipología y necesidades cutáneas de cada paciente/cliente para poder asesorarle y recomendarle satisfactoriamente el producto adecuado.
 

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Horario del curso:

  • Viernes 8 de mayo de 2020: de 17:00 a 21:00 horas. 
  • Sábado 9 de mayo de 2020 de 09:00 a 14:00 horas. 
Importe del curso:  PLAZAS LIMITADAS
  • Inscripción normal (inscripción y pago con posterioridad): 185 euros. 
  • Inscripción reducida (pago en el momento, 5% de descuento): 176 euros.

Lugar: 

MADRID. Hotel o sede a determinar.

Realizar inscripción

Findes Febrero 2020

  • 1

Findes mayo 2020

  • 1

Findes junio 2020

  • 1

Findes octubre 2020

  • 1

Findes noviembre 2020

Findes realizados

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>