Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Curso Superior de Quirófano para TCAE

Del 19 de mayo al 29 de junio de 2020

Tutora del curso: 

Ana Belén Abenoja Lobo (@AbenojaLo). Enfermera especialista en Quirófano. Máster en Humanidades. Máster Internacional en Gestión y Dirección de Centros Médicos, Clínicas y Hospitales. Doctoranda en Ciencias de la Salud (UCM). Ha ejercido como Directora de Enfermería del Hospital Recoletas. Supervisora de Quirófano de la Clínica CEMTRO, también como profesora Quirúrgica de Artroscopia (AEA) y de la Sociedad Española de Rodilla (SEROD). Presidenta y fundadora de la Asociación de ayuda Humanitaria "ENFERMERAS EN TIERRA ROJA".

Dirigido a TCAE que quieran poseer y adquirir conocimientos y habilidades tanto técnicas como humanas en el ámbito quirúrgico.

Acreditación solicitada  a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería - TCAE

 

(Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud) 

 

Cartel

Cartel

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

Justificación

Las especialidades quirúrgicas están en continuo desarrollo y evolución y los TCAE forman parte importante e imprescindible del equipo interdisciplinar del área quirúrgica y de especial forma dentro de un quirófano. Se ha puesto de manifiesto la importancia del papel del equipo de enfermería dentro de este campo, que tanto demanda enfermeras y enfermeros especializados en la instrumentación quirúrgica y manejo en las habilidades quirúrgicas, como TCAE que conozcan los sistemas de limpieza, esterilización y almacenaje del material que se utiliza. No debemos olvidar que un buen equipo de enfermería  facilita y ayuda de una manera activa al buen desarrollo de la cirugía, sus habilidades y conocimientos consiguen que el cirujano se sienta relajado y confiado por el apoyo que este le brinda. Es importante conocer que un TCAE no especializado en procesos quirúrgicos o del manejo del quirófano puede entorpecer y dificultar el normal desarrollo de una cirugía. El personal auxiliar demanda cada vez más formación especializada para este ámbito, ya que no se dispone de tiempo material en los centros quirúrgicos para poder formar a sus trabajadores para tal fin y deben ser ellos y sus compañeros los que se traspasen los conocimientos, llevando consigo un estrés laboral por parte del personal de enfermería hasta adquirir los conocimientos necesarios.
 
Dentro del marco humanitario es importante conocer las necesidades  que tiene el paciente quirúrgico como ser humano y persona, sabiendo que es función del equipo interdisciplinar brindar los cuidados necesarios para que el paciente se sienta cómodo, tranquilo y confiado  al ser sometido a una intervención quirúrgica, para ello el personal TCAE debe adquirir habilidades y estrategias para ayudar en lo necesario a ese paciente para que éste afronte el proceso lo más favorable posible, incluyendo su higiene, preparación prequirúrgica, colocación y seguridad durante toda la intervención.
 

Parte Online

Parte Online

La parte online de la actividad constará de 170 horas.

Objetivos generales: 

  • El objetivo general de este curso superior de quirófano es proporcionar las habilidades necesarias para poder trabajar en el área quirúrgica.

Objetivos específicos:

  • MÓDULO I: el estudiante podrá conocer las características de un quirófano, materiales y protocolos de actuación.
  • MÓDULO II: conocimiento del aparataje más utilizado en un quirófano y su funcionamiento.
  • MÓDULO III: el alumno conocerá el servicio de esterilización, funciones que se desempeñan, recogida del material, sistemas de esterilización, trazabilidad, limpieza y desinfección de material, empaquetado y almacenamiento.
  • MÓDULO IV:  el estudiante conocerá y aprenderá a distinguir el instrumental quirúrgico dependiendo de las necesidades de cada cirugía y especialidad, como de la misma manera el material fungible que se maneja en las distintas cirugías el alumno conocerá el servicio de esterilización, funciones que se desempeñan, recogida del material, sistemas de esterilización, trazabilidad, limpieza y desinfección de material, empaquetado y almacenamiento.
  • MÓDULO V: en este módulo el estudiante conocerá la importancia de unificar la técnica con la humanización de los cuidados quirúrgicos y de cómo tratar a la persona de una manera holística dentro del marco quirúrgica priorizando sus necesidades como paciente y ser humano.
  • MÓDULO VI: dependiendo de las cirugías a realizar el paciente necesitará unas necesidades de higiene prequirúrgicas y quirúrgicas que la TCAE deberá conocer y realizar. Será importante conocer a aprender a colocar al paciente en la mesa operatoria dependiendo de la intervención y asegurar los puntos de apoyo para evitar posibles heridas
  • MÓDULO VII: en este módulo el alumno podrá identificar las funciones específicas y comunes con el equipo de enfermería.

Contenido:

MÓDULO 1 - Introducción al quirófano

MÓDULO 2 - Aparataje de un quirófano

MÓDULO 3 - Servicio de esterilización y ergonomía laboral 

MÓDULO 4 - Instrumental quirúrgico y especialidades

MÓDULO 5 - Humanización de los cuidados quirúrgicos del paciente

MÓDULO 6 - Cuidados específicos del TCAE sobre la higiene y posicionamiento del paciente quirúrgico

MÓDULO 7 - Funciones del TCAE dentro del equipo interdisciplinar quirúrgico

Parte Práctica

Parte Práctica

Jornada presencial de simulación

El curso contará con una jornada presencial de 10 horas lectivas antes de las prácticas hospitalarias. 

INFORMACIÓN DISPONIBLE PRÓXIMAMENTE

- El taller contará con material fungible y equipos de ropa estéril deshechables para la simulación de la realización de las funciones de la enfermera intraquirúrgica y apertura de la mesa quirúrgica. 

- Medicación intravenosa para la realización de las distintas anestesias intraoperatorias. 

- Material quirúrgico necesario para las distintas especialidades tratadas en el curso. 

- Power Point con imágenes, casos clínicos y situaciones reales de un quirófano. 

Prácticas Hospitalarias:

Una vez realizada la jornada presencial, contará con 4 semanas lectivas (147 horas) de prácticas en los quirófanos del Hospital Beata María Ana, Madrid. El alumno matriculado podrá elegir turno de mañana o turno de tarde: 

- Turno de mañana: de 08:00 a 15:00 horas. 

- Turno de tarde: de 15:00 a 22:00 horas. 

INFORMACIÓN DISPONIBLE PRÓXIMAMENTE

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

327 horas lectivas: 

  • Parte online: De 19 de mayo al 29 de junio de 2020
  • Jornada presencial en Madrid: 30 de mayo  en Madrid.
    • Lugar de celebración: Hospital Beata María Ana (Calle Doctor Esquerdo nº83, Madrid).
    • Horario: de 09:00 a 19:00 horas. 
  • Parte práctica: Las prácticas tendrán una duración de 4 semanas. Darán comienzo el 1 de junio y finalizarán el 29 de junio de 2020. Turnos a elegir:
    • Turno de mañana: de 08:00 - 15:00 horas. 
    • Turno de tarde: de 15:00 - 22:00 horas. 

Reserva inscripción: Para poder reservar plaza y turno, deberá pagarse una señal de 150 euros que se descontará del precio total del curso o bien pagar el ímporte íntegro de este. Una vez comenzado el curso el día 19 de mayo de  2019, no se devolverá el importe del mismo. 

  • Precio inscripción normal: 599 euros. 
    Precio de inscripción reducida (pago al contado en el momento de la inscripción, 10% de descuento): 540 euros. 
    Pago fraccionado (disponible próximamente)


Colabora: 

Inscripción disponible próximamente

Findes Enero 2020

  • 1

Findes Febrero 2020

  • 1

Findes mayo 2020

Findes junio 2020

  • 1

Findes octubre 2020

  • 1

Findes noviembre 2020

Findes realizados

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>