Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Ecografía en el Acceso Vascular en Hemodiálisis

Madrid, 14 de marzo de 2020

Ponentes:

Rafael J. Sánchez Villanueva.
FEA del servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz. Responsable de la unidad Hospitalaria de Hemodiálisis y corresponsable de la de la consulta conjunta Nefro-Vascular de acceso Vascular. Autor de múltiples artículos en revistas internacionales sobre su especialidad.
Docente y director de varios cursos sobre control Ecográfico del acceso vascular ecoguiado tanto para Nefrólogos como para Enfermeros.

Cristóbal Santacruz Mancheno
FEA Especialista en Nefrología del Hospital Universitario la Paz e investigador de la Fundación para la investigación Biomédica de la Hospital la Paz. Docente de varios cursos sobre paciente renal y control ecográfico.

 

Dirigido a: Médicos y Enfermeros

Se solicitará acreditación a la Comisión de Formación Continuada para Médicos y Enfermeros. (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud) 

Cartel

Cartel

Justificación

Justificación

Según el último informe de la Sociedad Española de Nefrología, lla prevalencia de pacientes que precisan tratamiento renal sustitutivo ha alcanzado 1.034 pacientes por millón de habitantes y de éstos casi la mitad están en programas de hemodiálisis. El grupo de edad que ha registrado un mayor incremento porcentual es el de pacientes mayores de 75 años (de un 8,5% de pacientes prevalentes en 1992 a un 40% en la actualidad). Para realizar de forma adecuada la técnica, es necesario la presencia de un acceso vascular adecuado que cumpla los requisitos para la realización de la hemodiálisis, entre estos: permitir el acceso seguro y repetido al sistema vascular del paciente, proporcionar flujo suficiente para administrar la dosis de hemodiálisis indicada y presentar pocas complicaciones.

 Existen dos tipos de accesos vasculares para hemodiálisis:

1. Catéter venoso central temporal o permanente 
2. Fístula arterio-venosa autóloga o protésica. (FAV)
 
Múltiples estudios han demostrado la superioridad de las FAV sobre los catéteres venosos centrales.
 
Una vez realizada una FAV, es necesario el cuidado y monitorización de la misma para mejorar su supervivencia. Las personas responsables de la revisión del acceso vascular, tanto en las consultas de ERCA como en las unidades de hemodiálisis son el equipo médico y de enfermería, tanto en su etapa previa a la punción como cuando empieza su uso. El objetivo de la monitorización es detectar cualquier complicación y mal función del acceso de forma precoz para actuar rápidamente y poder reducir el número de trombosis con el consiguiente ahorro de hospitalizaciones y colocación de catéteres. 
La detección precoz de las disfunciones de las FAV y su corrección antes de que se produzca una trombosis prolongan la supervivencia de las mismas disminuyendo el número de ingresos relacionados y mejorando la calidad de la diálisis. La causa habitual de disfunción es la aparición de estenosis en el recorrido de la FAV o en los vasos centrales.
 
La Ecografía Doppler se utiliza como técnica de screening en la detección de disfunción de la fístula. Tiene la ventaja de ser una prueba no invasiva y tiene una gran sensibilidad en las FAV autólogas y en las prótesis. Los parámetros de disfunción más estudiados son el descenso del flujo, que en las prótesis es sinónimo de estenosis superior al 50% cuando desciende por debajo de 600 ml/min y en las fistulas autólogas por debajo de 400-500 ml/min. 
Mediante la realización de este curso taller se pretende impartir destrezas teórico-prácticas a los asistentes para la ampliar el conocimiento en vigilancia y monitorización de las FAV en la población que tiene a su cargo el cuidado del acceso vascular (especialistas en Nefrología y equipo de enfermería), con el fin de mejorar la supervivencia del acceso tras mejorar la calidad de punción del mismo (ecoguiada) y con la detección precoz de complicaciones tras adquirir destrezas en medición de flujo de FAV, detección de alteraciones morfológicas.
 

Objetivos

Objetivos

Objetivo General:

  • Mejorar el cuidado, monitorización y la prevención de complicaciones del acceso vascular para hemodiálisis utilizando la ecografía como instrumento primordial. 
  • Proporcionar herramientas para mejorar la supervivencia y el cuidado del acceso vascular de los pacientes en hemodiálisis
Objetivos específicos:
  • Conocer los fundamentos teóricos básicos de la ecografía y su aplicación en la práctica clínica 
  • Impartir destrezas prácticas en ecografía para su uso en el seguimiento y monitorización del acceso vascular
  • Mejorar la punción de los accesos vasculares mediante el taller práctico de punción ecoguiada en modelos inertes.
  • Realizar talleres prácticos para: Valoración de la maduración del acceso vascular, punción ecoguiada, medición de flujo de fístula arterio-venosa e identificación de alteraciones morfológicas del acceso, utilizando como modelos pacientes voluntarios en hemodiálisis

Contenidos

Contenidos

Contenido:

1. Presentación sobre los principios básicos de ecografía modo B, ecografía doppler, doppler pulsado. 

2. Introducción teórico-práctica al uso de la ecografía como herramienta diagnóstica. Reconomiento del equipo y sus distintos materiales, software y enseñanza de destrezas para el uso correcto del equipo. 

3. Aplicación de los principios ecográficos impartidos en la charla teórica sobre modelos vivos voluntarios con acceso vascular para hemodiálisis. 

4. Taller práctico sobre modelos vivos con acceso vascular para hemodiálisis para evaluar:

  • Criterios de maduración de la FAV.
  • Medición de flujo fistular. 
  • Evaluación integral de la FAV para detectar enomalías morfológicas.

5. Taller práctico sobre punción ecoguiada de FAV con modelos inertes para mejorar la calidad de la punción. 

Fechas e Importe-PLAZAS LIMITADAS

Fechas e Importe-PLAZAS LIMITADAS

Horario del curso: 

Sábado 14 de marzo de 2020: de 09:00 a 19:00 horas. 

Importe de matrícula:

  • Inscripción normal (inscripción y pago con posterioridad): 199 euros. 
  • Inscripción reducida (pago en el momento, 5% de dto): 189 euros. 

Lugar de celebración:

Edificio de reuniones Torre Ombú (Calle del Ombú nº3, Madrid)

Realizar inscripción

Findes Febrero 2020

  • 1

Findes mayo 2020

  • 1

Findes junio 2020

  • 1

Findes octubre 2020

  • 1

Findes noviembre 2020

Findes realizados

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>