Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Prevención del Síndrome de BURNOUT en personal sanitario

Madrid, 13 y 14 de marzo de 2020

Ponentes: 

Cristina Márquez Sánchez. Psicóloga General Sanitaria; especialidad Clínica y de la Salud. Coordinadora de la Unidad de Psicología en Quirón Salud. Máster de Intervención en Ansiedad y Estrés y Experta en Salud Comunitaria, Promoción de la Salud, Mediación Familiar e Inteligencia Emocional.

 

Dirigido a todos los profesionales de la salud. 

Cartel

Cartel

Objetivos

Objetivos

Objetivo Generales:

  • Prevenir el Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT) en el personal sanitario.
  • Detectar de manera temprana síntomas de agotamiento emocional, reducida realización personal y despersonalización para favorecer una intervención temprana en el personal sanitario.
Objetivos específicos:
  • Ofrecer a los sanitarios participantes información acerca del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT) y las consecuencias para su salud.
  • Realizar una evaluación individual de la sintomatología presente en el personal sanitario asistente al programa formativo.
  • Dotar de estrategias de intervención psicológicas, válidas y fiables por parte de un especialista, para facilitar un manejo adecuado de la sintomatología detectada.
  • Facilitar un espacio de expresión emocional seguro.

Contenidos

Contenidos

Contenido:

La metodología que se empleará será el trabajo en grupo empleando técnicas psicológicas basadas en principios cognitivo-conductuales-emocionales.

En cada sesión se entregará documentación a todos los asistentes con los conceptos y explicaciones más relevantes.
 
Los bloques de intervención incluidos en el programa son los siguientes:
 
1. Presentación del programa y de los asistentes.
2. Evaluación individual de la estructura tridimensional presente en el Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT). Escala MBI. Inventario “Burnout” de Maslach. 
3. Intervención:
**Técnicas de reestructuración cognitiva
**Técnicas de reducción de la activación fisiológica
**Técnicas motivacionales y  de Solución de Problemas
**Técnicas de HH.SS: Asertividad y comunicación eficaz
**Técnicas para aprender a CUIDARME más y mejor. 
 

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

Justificación:

El síndrome de burnout, también conocido como “Síndrome de quemarse por el trabajo” (SQT), ha generado numerosas investigaciones. Se produce como respuesta al estrés laboral crónico y ocasiona disfunciones conductuales, psicológicas y fisiológicas debido a la utilización de estrategias de afrontamiento inadecuadas que van a tener repercusiones negativas para las personas y para la organización. 
 
El Burnout comprende una experiencia subjetiva en la que sentimientos, emociones y cogniciones de carácter negativo interactúan generando reacciones psicológicas y fisiológicas nocivas para los individuos y su desempeño laboral (Correal, Posada y Pérez, 2000). 
 
El síndrome de Burnout fue descrito por primera vez por el psiquiatra Herbert Freudenberger en 1974 . La definición de la psicóloga Christine Maslach a partir de 1976  ha sido la más aceptada considerando que el SQT se configura como un síndrome tridimensional caracterizado por cansancio emocional (CE), una baja realización personal (RP) y despersonalización (DP). Estos términos se describen brevemente en la tabla siguiente:
  • CANSANCIO EMOCIONAL: Es la manifestación primaria del síndrome. Consiste en el agotamiento físico y emocional producido por la actividad laboral. 
  • BAJA REALIZACIÓN PERSONAL: Implica sentimientos de incompetencia y fracaso en el ejercicio de la profesión: incapacidad, baja autoestima, inefectividad… 
  • DESPERSONALIZACIÓN: Actitudes y sentimientos negativos hacia las personas destinatarias del trabajo: respuestas de forma impersonal, fría y/o desconsiderada. Las demandas de los pacientes son más fáciles de gestionar cuando se les considera objetos impersonales del trabajo.
Han sido muchos los esfuerzos que se han puesto en práctica para estudiar el Burnout, especialmente en profesionales sanitarios, aunque los estudios dan muestras también en docentes (Aldrete, Preciado, Franco, Pérez y Aranda, 2008; Latorre y Sáez, 2009) estudiantes (Carlotto y Gonçalves, 2008) y trabajadores de múltiples ocupaciones en general (García y Herrero, 2008)
 
Los síntomas que caracterizan al SQT no indican necesariamente la presencia del síndrome. Es fundamental tener presente el contexto en el que surge la patología y su proceso de desarrollo (deterioro cognitivo, afectivo y actitudinal) antes de considerar que un determinado síntoma es indicador del síndrome. Además de los síntomas descritos anteriormente, para Gil-Monte los sentimientos de culpa son una variable clave en el modelo teórico para explicar la relación del SQT con algunas de sus consecuencias más importantes, como la depresión. 
 
Los principales desencadenantes de Burnout, señalados por la investigación, consisten en la influencia de agentes relacionados con el marco social, el contexto laboral y las características personales de los trabajadores. 
 
Algunas características o variables de tipo demográfico como la edad, el sexo, el estado civil, y otras condiciones como el clima laboral, la profesión, el nivel de formación y la ambigüedad del rol, entre otras, han sido consideradas como variables que cumplen la función de antecedentes en el desarrollo del Síndrome (Benavides, Gimeno y Benach, 2002; Chacón y Grau, 2004). Es importante resaltar el rol de las variables de personalidad que sin duda muestran una relación con las respuestas de estrés que manifiestan los individuos. 
 
Los estudios parecen indicar que aspectos como la autoconfianza, la autoestima y la autoeficacia afectan la forma cómo los individuos desarrollan actitudes respecto a sí mismos, las cuales inciden sobre su desempeño laboral y el afrontamiento que realicen de las condiciones estresantes de su puesto de trabajo (Chacón y Grau, 2004; Olmedo, 1997
 
En resumen, el Burnout es considerado en la actualidad como uno de los daños laborales de carácter psicosocial más importante, situándose entre un 15% y un 40% el personal sanitario afectado (Médicos, enfermeros, auxiliares) que padece el síndrome de Burnout según los diferentes estudios según la geografía española. Se asume como un proceso que surge como consecuencia del estrés laboral crónico, en el cual se combinan variables de carácter individual, social y organizacional. Se trata, por tanto, de un síndrome con connotaciones afectivas negativas que afecta a los trabajadores en distintos niveles (personal, social y laboral).
Los resultados de los múltiples estudios existentes develan una importante problemática presente entre los profesionales que desempeñan su labor en el sector de asistencia en salud. Constituye una situación de vital importancia al tratarse de profesiones en los cuales la atención humanitaria es una necesidad de primer nivel, pero las condiciones personales, cognitivas y laborales pueden afectar al trabajador al punto que se desprende emocionalmente de su labor y de sus pacientes perturbando la calidad e integralidad de los servicios de atención clínica en los contextos sanitarios. 
 
 El Síndrome de Burnout es considerado un problema moderno de índole individual, social y académico con una acentuada aceptación social como unidad de estudio científico (Bresó et al., 2004) al tratarse de un fenómeno directamente asociado a factores sociolaborales, contextuales y psicológicos que no culpabilizan al individuo, de allí la necesidad de formular estrategias científicas a nivel investigativo e interventivo que apunten a un adecuado manejo de la experiencia de desgaste profesional. Este programa formativo que se presenta, persigue ese objetivo.
 

Video demostrativo

Video demostrativo

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Horario del curso:

- Viernes 13 de marzo de 2020: de 17:00 a 21:00 horas. 

- Sábado 14 de marzo de 2020: de 09:00 a 14:00 horas.  

Lugar: 

Madrid. Hotel o sede a determinar. 

Importe del curso:  PLAZAS LIMITADAS

  • Inscripción reducida (inscripción y pago con posterioridad): 155 euros. 
  • Inscripción reducida (pago en el momento, 5% de dto): 147 euros.

Realizar inscripción

Findes Octubre 2019

  • 1

Findes Diciembre 2019

  • 1

Findes Enero 2020

  • 1

Findes Febrero 2020

Findes realizados

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>