Web Médica Acreditada. Ver más información Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Pie Diabético: de la Evidencia a la Experiencia

Madrid, 19 y 20 de octubre de 2018

Ponentes:

 

Sonia Hidalgo Ruiz. Diplomada en Podología por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Podología por el CESPU (Oporto). Experto Universitario en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas. Doctora por la Universidad de Extremadura. Coordinadora del Grupo de Investigación Diabetes, Pie Diabético y Heridas Crónicas. 

 

Belinda Basilio Fernández. Enfermera y Podóloga. Licenciada en Antropología y Doctora por la Universidad de Extremadura. Activa en el campo de las lesiones. Especialista en Pie Diabético. En continua formación en Heridas Crónicas y Pie Diabético. 

 

Dirigido a:

Podólogos, Enfermeros y Médicos.

Acreditación solictada a la Comisión de Formación Continuada para Podólogos, Enfemeros y Médicos. 

 (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud).

Cartel

Cartel

Objetivos

Objetivos

Objetivos:

Objetivo General: 

Conocer el Síndrome del Pie Diabético, prevención y abordaje. 

Objetivos específicos: 

- Recordar los puntos clave de la Diabetes Mellitus (DM) para la comprensión del Pie Diabético (PD). 

- Estudiar la fisiopatología y etiología del PD. 

- Conocer las escalas de estadiaje para la clasificación y cribado del pie de las personas con DM. 

- Determinar cuándo derivar a otro profesional según publicaciones recientes. 

- Enseñar directrices para la implementación de un proyecto de educación terapéutica. 

- Abordar casos clínicos en consulta: de la evidencia a la experiencia. 

- Proyectar y focalizar una unidad de Pie Diabético: ¿Cuántos? ¿Cómo? ¿Por qué? 

Contenidos

Contenidos

Estructuración del curso    

Contenido: 

1. Diabetes: De la Hiperglucemia al Síndrome del Pie Diabético.

2. Fisiopatología del Síndrome del Pie Diabético. 

3. Epidemiología y magnitud del problema. 

4. Exploración del pie desde primer nivel. Clasificación del riesgo (Taller de exploración). 

5. Clasificación de las lesiones en el PD.

6. Una herida: ¿Qué hacer? Abordaje de lesiones según guías clínicas y estudios más recientes. 

7. Casos Clínicos desde la consulta de primer nivel: de la teoría a la práctica. 

8. Creando unidades de Pie Diabético: Anteproyecto Unidad. 

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

La diabetes mellitus (DM), es una enfermedad crónica que afecta a más de 120 millones de personas en el mundo, representando, por tanto, un problema personal y de salud pública de enormes proporciones. Su prevalencia se sitúa entre el 2-6% de la población y va en aumento con la edad. En la mayoría de los países desarrollados, ocupa el 4º-8º lugar entre las causas de defunción. En España presenta la 3ª causa de muerte en mujeres, y la 7ª en hombres, muertes por problemas derivados de la diabetes..

Las complicaciones más graves de la diabetes son ceguera, por retinopatía diabética, afectación renal, y neuropatía periférica, se da en un 60-70% de los diabéticos, y amputaciones del miembro inferior, derivadas de esta enfermedad oscilan entre un 50-70% de las amputaciones no traumáticas de miembro inferiores, de ahí la importancia de un abordaje multidisciplinar, y el conocimiento de esta enfermedad y la magnitud de las lesiones del pie.

Tal como lo expresa en su texto la Declaración de St. Vincent, el cuidado de los pies constituye un aspecto de primordial importancia en el manejo de la DM. Este curso de prevención y abordaje del pie diabético, pretende aportar al alumno habilidades y aptitudes para ser capaces desde un primer nivel de actuar frente a este síndrome, y evitar la complicación en miembros inferiores del paciente diabético, ya que constituye la causa más comunes de hospitalización y una merma en la calidad de vida de las personas que lo padecen, así como un gasto sanitario que en muchas ocasiones según los estudios puede evitarse.

Si atendemos a la epidemiología de esta grave complicación, podemos objetivar que entre el 19 y 34% de los pacientes diabéticos desarrollarán una úlcera en el pie o la pierna durante el transcurso de su enfermedad, lo que se traduce a que más de uno de cada siete sujetos con DM presentará una úlcera en el pie a lo largo de su vida, y que el tiempo medio de curación de ésta es de 11 a 14 semanas (3/4 meses) y el índice de recurrencia a los cinco años está entre el 50 y el 70%. Se estima que hasta un 20% de los ingresos hospitalarios de los diabéticos son debidos a las úlceras y se ha calculado que en la Unión Europea el coste anual del problema de pie diabético, con inclusión de costes indirectos, se aproxima a 5000 millones de euros, lo que supone un 20% del coste total generado por el tratamiento de los pacientes con DM. El coste anual en España es de 72000 euros anuales por cada 100.000 habitantes y año, según un estudio realizado en la unidad de pie diabético del Hospital San Carlos de Madrid, primera unidad creada en España desde un sistema público de salud.

No olvidemos que el pie diabético es un marcador de mortalidad por delante del Ca de mama, de colón y linfoma de Hodkin.

Todos estos números nos llevan a pensar en la necesidad de tener conocimiento para poder tratar el pie de las personas con diabetes, y prevenir las lesiones. Por ello esta formación es importante.

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Horario del curso:

  • - Viernes 19 de octubre de 2018: de 17:00 a 21:00 horas. 
  • - Sábado 20 de octubre de 2018: de 9:00 a 14:00 horas. 

Lugar de celebración:  

Torre Ombú (Calle del Ombú nº4) MADRID. 

Importe del curso: 

- Inscripción normal (inscripción y pago con posterioridad): 147 euros. 

- Inscripcion reducida (pago en el momento, 5% de dto): 140 euros. 

PLAZAS AGOTADAS

Findes Octubre 2018

  • 1

Findes Noviembre 2018

  • 1

Findes Diciembre 2018

  • 1

Findes realizados

Web Médica Acreditada. Ver más información 
Web médica acreditada.
red_es
Última actualización:
?>