Web Médica Acreditada. Ver más información Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Intoxicaciones por DROGAS RECREATIVAS, Actualización y Abordaje

Madrid, 11 y 12 de mayo de 2018

Ponentes:

 Elena Klusova Noguiná: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Médico de la Unidad del Soporte Vital Avanzado 061 y del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Can Misses, Ibiza. Representante de España de Médicos de Familia WONCA (World Special Interest Group on Emergency Medicine). 

Dirigido a: Médicos de familia y otros especialistas trabajando en servicios de urgencias hospitalarias, SUAP, SUMMA 112, SAMUR, especialistas en medicina intensiva, enfermería, MIR y EIR. 

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud) 

Cartel

Cartel

Objetivos

Objetivos

Objetivos generales:

- Conocer la realidad médica en las drogas de recreación más utilizadas en la actualidad en el territorio europeo, intoxicaciones por las cuales se atienden con mayor frecuencia por servicios de urgencias pre e intrahospitalarios.

- Desarrollar habilidades del pensamiento clínico-diagnóstico en los escenarios virtuales de intoxicación por drogas recreativas y analizar las principales líneas de su enfoque terapéutico para prevención del daño CV y neurotóxico severo, aumentando la supervivencia de estos pacientes proporcionando una respuesta temprana y tratamiento correcto.  

Objetivos Específicos: 

- Conocer las principales teorías de clasificación de "drogas de diseño", que ayudarán a los oyentes a comprender los mecanismos fisiopatológicos de la acción de las drogas y facilitar el diagnóstico y tratamiento en situaciones reales

- Definir la lista de drogas ilícitas, actualmente más utilizadas en el territorio europeo para fines recreativos

- Presentar las drogas de recreación intoxicaciones por cuales se atienden con mayor frecuencia por servicios de urgencias pre e intrahospitalarios

- Conocer los signos de alarma esenciales para distinguir en pacientes intoxicados y los algoritmos de la orientación diagnóstica inmediata

- Realizar el ejercicio práctico del desarrollo del pensamiento clínico-diagnóstico en los escenarios de sobredosis por drogas recreativas actualmente más populares en el territorio europeo

- Definir y practicar las principales líneas del abordaje terapéutico. 

Contenidos

Contenidos

Contenido:

Día 1

  • - Vídeos reales peligrosos de las drogas recreativas populares en Europa.
  • - Impresiones breves sobre la improtancia del abordaje de la adicción a las drogas recreativas o su consumo esporádico y compulsivo para la salud mental a coto y largo plazo.
  • - Presentación de las principales teorías de clasificiación de "drogas de diseño", que nos ayudarán a comprender los mecanismos fisitopatológicos sobre la acción de las drogas y facilitar el diagnóstico y tratamiento en situaciones reales.
  • - Revisión de la lista de drogas ilícitas, actualmente utilizada para fines recreativos , la grave intoxicación por las cuales se atiende actualmente en los servicios médicos de Europa.
  • - Los signos de advertencia, esenciales para distinguir en pacientes intoxicados y los algoritmos de la orientación diagnóstica inmediata.
  • Con el ejemplo de un vídeo de caso real se llevará a cabo el trabajo conjunto de evaluación diagnóstica y las principales líneas de enfoque terapéutico.

Día 2

  • - En el bloque práctico del curso, los equipos de participantes recibirán los vídeos de intoxicados por sustancias relevantes para la práctica diaria, debiendo ahora enfrentar el desafío de: 
  •           - Diagnóstico de evaluación del paciente. 
  •           - Toma de decisiones. 
  •           - Organización del equipo humano (enfermería, testigos, agentes de seguridad, policía). 
  •           - Elección de los medios de acercamiento. 
  •           - El tratamiento farmacológico y no farmacológico del paciente. 

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

Justificación:

Desde 1960, las consecuencias del abuso de drogas comenzaron a formar un importante problema de salud pública. Un número creciente de casos de intoxicación por drogas de diseño potencialmente mortales tales llamadas "Club-drugs” o drogas de recreación, han sacudido al planeta en los últimos 15 años, y el uso de sustancias psicoactivas para la sumisión química ha adquirido recientemente una nueva dimensión, debido a la atrocidad de delitos sexuales asociados con su consumo o uso (DFSA).

Por ello, creemos, que es importantísimo que los médicos de hoy conozcan los síntomas y signos de alarma de estas patologías, para mejorar su reconocimiento temprano, prevenir un daño cardiovascular y neurotóxico severo consecutivo y para lograr la posibilidad de supervivencia de estos pacientes proporcionando una respuesta temprana y su correcto tratamiento.

Presentamos un curso-taller práctico de desarrollo de habilidades, con una oportunidad única de ejercitar el pensamiento clínico-diagnóstico en los escenarios reales de sobredosis por drogas recreativas actualmente más populares en el territorio europeo. Contamos con los conocimientos exclusivos adquiridos en los servicios de emergencia de los principales hospitales de Ibiza y Madrid y el servicio "061" de soporte vital avanzado de las Islas Baleares..

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Fechas y Precios- PLAZAS LIMITADAS

Horario del curso:

- Viernes 11 de mayo de 2018: de 17:00 a 21:00 horas. 

- Sábado 12 de mayo de 2018: de 09:00 a 14:00 horas. 

 

Importe de matrícula:

139 euros.

 

Lugar: 

Torre Ombú
Calle del Ombú nº3
Madrid

 

 

Realizar inscripción

Findes Mayo 2018

  • 1

Findes Julio 2018

  • 1

Findes Octubre 2018

  • 1

Findes realizados

Web Médica Acreditada. Ver más información  Web médica acreditada.

 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la RedNosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 

red_es

 

?>