Web Médica Acreditada. Ver más información Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Compresión Terapéutica, ¿cuándo aplicarla?¿con qué?

Málaga, 22 y 23 de junio de 2018

Actividad acreditada con 2 créditos CFC

Ponentes:

Carmen Alba Moratilla

  • - Master oficial en deterioro de la integridad cutánea, úlceras y
  • heridas (U. C. de Valencia).
  • - Coordinadora del capítulo venoso en la Guía de consenso sobre Úlceras Vasculares y Pie Diabético de la (AEEVH).
  • - Coordinadora de heridas en MMII y miembro del grupo de heridas de la (AEEVH) y anterior Responsable de la Unidad Funcional de Heridas Hospital Clínico de Valencia.

Dirigido a: Médicos, Enfermeros, Fisioterapeutas y Podólogos.

Actividad acreditada con 2 créditos CFC para Médicos, Enfermeros, Fisioterapeutas y Podólogos. (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud) 

Cartel

Cartel

Objetivos

Objetivos

Objetivo General: Capacitar a los profesionales en la técnica de compresión terapéutica en pacientes con patología Feblolinfática.

Objetivos específicos:

  • - Diferenciar las patologías más prevalentes que ocasionan ademas en los miembros inferiores (MMII).
  • - Conocer y diferenciar los diferentes materiales necesarios para realizar la compresión terapéutica
  • - Adquirir las habilidades necesarias para la correcta aplicación de los vendajes.

Contenidos

Contenidos

Contenido:

  • - Diagnóstico diferencial de las heridas en MMII.
  • - Cuidado de las heridas en función de la Etiología.
  • - Compresión Terapéutica.
  • - Fidelización del paciente en la compresión.
  • - Taller teórico práctico en la Selección de la terapia compresiva.

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

Justificación:

Las enfermedades venosas afectan entre el 10 al 40% de la población adulta según diferentes estudios.

El Estudio epidemiológico de la insuficiencia venosa crónica en España (RELIEF) ha objetivado y cuantificado como la IVC (con/sin reflujo venoso) provoca no solo una sintomatología, sino que también disminuye la calidad de vida de estos pacientes. [ANGIOLOGÍA 2001; 53: 5-16]

En la encuesta epidemiológica sobre la insuficiencia venosa crónica que se realizó en España el año 2006, de los 16.770 pacientes evaluados, el 71% refería algún síntoma o signo dependiente de la IVC, especialmente la pesadez de piernas y las varículas. Un 62% de los encuestados presentaban algún tipo de signo de IVC en el examen físico. Se identificaron úlceras cutáneas en un 2% de los examinados.
En el estudio DETECT-IVC 2006 destaca la importancia de la atención primaria en el diagnóstico y tratamiento de la IVC a pesar de carecer de dotación instrumental adecuada. Solo se derivan a la atención especializada en el casos avanzados de la enfermedad con varices o lesiones cutáneas tróficas de gran tamaño o a petición del propio paciente.

Con esta actividad queremos la difusión de una buena praxis en la patología vascular, por esa razón hemos de contar con todos los lideres actuales en este campo de actuación y fomentar la búsqueda de nuevos profesionales distribuidos por toda la geografía nacional.

Las lesiones vasculares en MMII constituyen un grave problema de salud por su alta prevalencia y su alto coste sanitario y laboral. La evidencia apoya la compresión terapéutica para la resolución temprana de las lesiones venosas en MMII y puede ser de gran riesgo si se aplica en lesiones isquémicas por profesionales no entrenados.
La cronicidad de la insuficiencia venosa hace imprescindible la implicación pedagógica de los profesionales que le atienden, el paciente en demasiadas ocasiones considera normal los síntomas y signos que provoca la enfermedad. La formación de estos profesionales, médicos y enfermería han de suplir estas carencias formativas del paciente y que tienen que aprender a convivir con un problema crónico.
La calidad en los cuidados se basan en la aplicación de las evidencias en la practica diaria, la gestión del conocimiento de los profesionales es uno de los retos a los que nos enfrentamos, vivimos en la era de la información y la sociedad exige cada vez mas cuidados complejos altamente especializados.

Fechas e Importe - PLAZAS LIMITADAS

Fechas e Importe - PLAZAS LIMITADAS

Horario del curso:

  • - Viernes 22 de junio de 2018: de 17:00 - 21:00 horas. 
  • - Sábado 23 de junio de 2018: de 09:00 - 14:00 horas. 

Lugar: 

Hotel Romerito

Calle Espacio nº50, Barriada de los Prados

Málaga

Importe de matrícula: 142 euros. 

Realizar inscripción

Findes Julio 2018

  • 1

Findes Octubre 2018

  • 1

Findes Noviembre 2018

  • 1

Findes Diciembre 2018

  • 1

Findes realizados

Web Médica Acreditada. Ver más información  Web médica acreditada.

 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la RedNosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 

red_es

 

?>