Código ético FENINWeb Médica Acreditada. Ver más información Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

II Jornadas de Actualización en DISFAGIA

Madrid, 18 de mayo de 2019

Ponentes:

 

Ana Ruiz Pinto. Facultativa Especialista en Geriatría del Hospital Universitario del Tajo. Responsable Coordinación Geriatría-Residencias Ancianos de la Zona Hospital Tajo. Mucha experiencia en pacientes ancianos en Disfagia. 

 

Mª Victoria del Teso Cañibano. Enfermera y Podóloga. Enfermera del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Mucha experiencia en pacientes neurológicos con Disfagia. Actualmente Supervisora de Enfermería del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. 

 

 

Dirigido a: Médicos, Enfermeros, Nutricionistas y Logopedas. 

 Se solicitará a creditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud).

Cartel

Cartel

Objetivos

Objetivos

Objetivo general: 

Capacitar al profesional para el abordaje integral de la disfagia. 

Objetivos específicos: 

  • Conocer la anatomofisiología de las estructuras implicadas en la deglución normal y patológica. 
  • Conocer los distintos tipos de disfagia para una correcta clasificación de cara a iniciar tratamiento oportuno. 
  • Aprender a valorar la disfagia. 
  • Conocer estrategias de tratamiento en la disfagia y seleccionar la combinación óptima que compense déficit específico de cada paciente. 
  • Aprender a diseñar menús individualizados para pacientes con disfagia. 
  • Conocer el tratamiento rehabilitador de la disfagia, enfatizando en ejercicios y estrategias posturales necesarias para ello. 
  • Aplicar los conceptos desarrollados durante el curso en la resolución de 2 casos prácticos. 

Contenidos

Contenidos

Bloque 1: 

  • Tema 1: Anatomofisiología de la deglución. 
  • Tema 2: Etiología de la Disfagia. Métodos de cribado. 
  • Tema 3: Método de exploración clínica de volumen-viscosidad (MECV-V).
  • Tema 4: Diagnóstico instrumental del paciente con disfagia. 
  • Tema 5: Complicaciones de la disfagia: deshidratación, malnutrición y complicaciones. 

Bloque 2: 

  • Tema 6: Manejo nutricional de la disfagia:
    • a) Adaptación de la dieta oral. 
    • b) Nutrición artificial. 
  • Tema 7: Tratamiento rehabilitador de la disfagia. 
  • Tema 8: Videofluoroscopia. 
  • Tema 9: Casos prácticos. 

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

La disfagia orofaríngea (DO, dificultad en la deglución) es una patología importante en pacientes con enfermedades neurológicas y en personas de edad avanzada. Aunque las personas que la padecen a veces no son conscientes de su disfunción, la DO es un cuadro clínico con una alta prevalencia en personas de edad avanzada, afectando hasta al 30-40% de la población de más de 65 años. Siendo más elevada la prevalencia en pacientes con enfermedades neurodegenerativas (hasta el 80%) y en los que han padecido un accidente cerebrovascular (40%), y está también relacionada con la edad y la debilidad (44%). Asimismo, la DO puede producir dos tipos de complicaciones graves: a) alteraciones en la eficacia de la deglución, que pueden provocar malnutrición o deshidratación, y b) alteración en la seguridad de la deglución, que puede causar una aspiración a las vías respiratorias que conlleva un alto riesgo de neumonía (neumonía por aspiración) y una elevada tasa de mortalidad.

La resolución del Consejo de Europa (12 de noviembre de 2003) identifica la DO como uno de los factores que más contribuyen a la malnutrición de los pacientes hospitalarios

No obstante, la Disfagia Orofaríngea está claramente infradiagnosticada e infratratada y rara vez se vinculan a ella sus complicaciones más importantes (malnutrición y neumonía). Actualmente, el «estándar asistencial» con el que cuenta la mayoría de los ciudadanos europeos que padecen disfagia no es muy elevado, ya que el 80% de ellos no están diagnosticados ni reciben ningún tratamiento para esta patología. Además, la enorme variabilidad en el manejo clínico de la Disfagia en Europa puede tener como consecuencias la ineficacia y la falta de equidad.

En esta patología hay 2 categorías profesionales fundamentales e imprescincibles, los Médicos para el correcto Diagnóstico de la patología y su tratamiento, así como los Enfermeros para los adecuados cuidados y la evitación de complicaciones.

El Curso conseguirá sensibilizar acerca de la Disfagia y de sus complicaciones nutricionales y respiratorias, estandarizar la exploración, el diagnóstico de la Disfagia y el estado nutricional de los pacientes, además de impulsar el enfoque multidisciplinario de las medidas terapéuticas que demuestren tener una eficacia basada en la evidencia científica.

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Horario del curso:

  • Sábado 18 de mayo de 2019: de 09:00 - 20:00 horas. 

Lugar de celebración:

Hotel Puerta de Toledo 

Glorieta Puerta de Toledo nº4, MADRID 

Importe de matrícula: 

  • Inscripción normal (inscripción y pago con posterioridad): 150 euros 
  • Inscripción reducida (pago en el momento, 5% de dto): 143 euros.

Realizar inscripción

Findes Febrero 2019

Findes Mayo 2019

Findes Octubre 2019

Findes realizados

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
Web Médica Acreditada. Ver más información 
Web médica acreditada.
red_es
Última actualización:
?>