Código ético FENINWeb Médica Acreditada. Ver más información Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

SUPERVISIÓN ENFERMERÍA. Un nuevo paradigma

Madrid, 28 y 29 de junio de 2019

Ponentes:

Hermelinda López Talaván. Enfermera. Supervisora en Unidades de Enfermería, en Hospital Universitario del Tajo, Madrid; con más de 10 años de experiencia gestora a nivel de enfermería, logística y recursos humanos. Enfermera de Continuidad Asistencial (ECA) en SERMAS liderando proyectos relacionados con la seguridad en cuidados. MBA en Dirección y Gestión Integral de Centros Médicos y Hospitales. Máster universitario en Gestión del Paciente Crónico, Gestión y Servicios de Recursos Humanos. Coordinadora de proyectos de Investigación de Fondos de Cohesión de la CAM.  

Óscar Ramperez Butron. Enfermero. Supervisor de Enfermería en el Área de Críticos Postquirurgicos de CHT (Toledo). Experiencia de mas de 8 años en Gestión de Enfermería en SERMAS Y SESCAM. Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, Máster Universitario en Prevención de Riesgos (Especialidades Ergonómica y Seguridad e Higiene). Miembro de Equipo en el Desarrollo de Mapas de Competencias y Autoevalución EFQM. Coordinador de proyectos de Investigación de Fondos de Cohesión de la CAM

Dirigido a: Enfermer@s supervisores o que quieran serlo en un futuro. 

 Se solicitará a creditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias para Enfermeros.  (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud).

Cartel

Cartel

Objetivos

Objetivos

Objetivo General: 

Capacitar al profesional para el abordaje integral en gestión de unidades de enfermería. 

Objetivos específicos: 

  • Conocer y transmitir la política de la instituciones sanitarias así como resaltar los Derechos y Deberes de pacientes/familiares en hospitales.
  • Evaluar y monitorear el desempeño del profesional de enfermería.
  • Crear y fomentar la competencia laboral entre los profesionales de enfermería con el fin de mejorar el rendimiento de los mismos.
  • Conocer herramientas que motiven la comunicación efectiva dentro del equipo de trabajo.
  • Organizar y controlar el funcionamiento de los servicios así como los recursos humanos , físicos y materiales.
  • Conocer Indicadores de calidad del cuidado: diagnóstico, planificación, implementación y la evaluación continua.
  • Dispondrán de instrumentos que contribuyan a mejorar desempeño profesional de enfermería.

Contenidos

Contenidos

Contenido del curso:

Bloque I: 

  • Tema 1: Liderazgo y Dirección. 
  • Tema 2: Gestión de Recursos Humanos. 
  • Tema 3. Herramientas de Gestión. 

Bloque II: 

  • Tema 4: Gestión de Servicios. 
  • Tema 5: Gestión de Cuidados y Unidades de Enfermería. 
  • Tema 6: Toma de decisiones y Comunicación. 

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

La supervisión de enfermería es una de las principales funciones que realiza la enfermera para mejorar las condiciones de trabajo y garantizar atención de calidad.

El éxito y funcionamiento de un servicio, se atribuye al trabajo multidisciplinario coordinado por una supervisión metódica donde la figura visible debe reunir requisitos indispensables que le permitan gestionar el equipo de manera eficaz, siendo líder y referente.

Sin embargo, las convocatorias para ocupar puestos de gestión enfermera en España por lo general no exigen formación específica en gestión sanitaria o enfermera. Motivo por el cual, las enfermeras que son promocionadas para desarrollar funciones de gestoras enfermeras poseen grandes competencias asistenciales, que no las prepara para la amplia gama de competencias que deben desarrollar (Baxter &Warshawsky, 2014; Deyo, Swartwout, & Drenkard, 2016).

Revisando la evidencia científica disponible, las gestoras enfermeras son reconocidas como uno de los pilares de las organizaciones sanitarias, especialmente por ser responsables del desarrollo de las enfermeras que tienen a su cargo (Cropley, 2014). En este sentido, la American Nurses Association (ANA) publica, desde 1995, el Scope and Standards for Nurse Administrators donde se recogen las competencias necesarias para las gestoras enfermeras, afirmando que este rol debe ser desarrollado por enfermeras con una especialización avanzada en supervisión y evaluación de sistemas, mejora de procesos, planificación estratégica y gestión económica (American Nurses Association, 2015).

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Horario del curso:

  • Viernes 28 de junio de 2019: de 17:00 - 21:00 horas. 
  • Sábado 29 de junio de 2019: de 09:00 - 14:00 horas. 

Lugar de celebración:

Hotel Puerta de Toledo (Glorieta Puerta de Toledo nº3, Madrid) 

Importe de matrícula: 

  • Inscripción normal (inscripción y pago con posterioridad): 150 euros 
  • Inscripción reducida (pago en el momento, 5% de dto): 143 euros.

Realizar inscripción

Findes Marzo 2019

  • 1

Findes Mayo 2019

Findes Junio 2019

  • 1

Findes Octubre 2019

Findes Noviembre 2019

Findes Diciembre 2019

Findes realizados

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
Web Médica Acreditada. Ver más información 
Web médica acreditada.
red_es
Última actualización:
?>