Código ético FENINWeb Médica Acreditada. Ver más información Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Manejo de Apósitos en los distintos tipos de Heridas

Murcia, 30 de marzo de 2019

Ponentes:

Carmen Alba Moratilla

Master oficial en deterioro de la integridad cutánea, úlceras y heridas (U. C. de Valencia). Coordinadora del capítulo venoso en la Guía de consenso sobre Úlceras Vasculares y Pie Diabético de la (AEEVH). Coordinadora de heridas en MMII y miembro del grupo de heridas de la (AEEVH) y anterior Responsable de la Unidad Funcional de Heridas Hospital Clínico de Valencia.

 

Dirigido a: Médicos, enfermeros, fisioterapeutas y podólogos. 

Se solicitará acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias para Médicos, Enfermeros, Fisioterapeutas y Podólogos. (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma actividad y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud). 

 

Cartel

Cartel

Objetivos

Objetivos

Objetivo General: 

Conocer en profundidad los diferentes recursos sanitarios disponibles para el cuidado de las heridas, analizando su composición y evidencias que acompañen al principio activo y con ello reducir riesgos o iatrogenias. 

Objetivos específicos:

  • Aprendizaje de la anatomía y fisiología de la piel, así como de los mecanismos que intervienen en la cicatrización tisular. 
  • Profundizar en las evidencias científicas que avalan los insumos. 
  • Diferenciar las características físicas y químicas de los apósitos analizando la ficha técnica y la normativa EN1473.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para manejar las heridas utilizando la "Cura Avanzada" o "cura en Ambiente Húmedo" sin costes añadidos. 
  • Categorizar los productos según sus propiedades y beneficios, centrándonos más en su acción terapéutica, que centra el objetivo en la necesidad del paciente y no en el producto. 
  • Seleccionar el producto según su acción terapeútica (limpieza e higiene, las fórmulas farmacéuticas, antisépticos y los apósitos agrupados por su acción terapeútica). 
  • Determinar, en función de los hallazgos encontrados, su uso en función de la etiología de la herida o su fase de cicatrización. 
  • Identificar los productos básicos de una consulta primaria. 
  • Determinar, en función de la composición y acción del producto, cuáles serían los recursos básicos necesarios para la atención de pacientes con heridas. 
  • Profundizar en las terapias avanzadas menos frecuentes. 
  • Diferenciar todo tipo de vendajes y determinar cuál es o no terapéutico. 

Contenidos

Contenidos

Contenido:

  1. Características físicas y químicas de los apósitos analizando la ficha técnica y la normativa EN1473.
  2. Recuerdo anatomofisiológico de la piel y "proceso de cicatrización". 
  3. Limpieza de la piel: Productos para poder realizar la limpieza de la herida y zona circulante.  
  4. Antisepsia de la piel: Productos tópicos que destruyen microorganismos o inhiben su crecimiento o división. 
  5. Aspectos clínicos en el abordaje de las heridas. 
  6. Actividades básicas para el cuidado del paciente con herida: Acrónimos de ayuda para la selección de la opción terapéutica y diferenciación de cura húmeda / cura seca. 
  7. Tratamiento de herida con una carga bacteriana. 
  8. Tratamiento del edema: Diferenciación de sistemas de compresión (Conceptos baśicos de la compresión terapeútica, técnica de terapia compresiva en MMII). 
  9. Gestión tratamiento tópico de las heridas de los productos tópicos: Gestión de recursos sanitarios y análisis de costos. 

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

Justificación:

En el mundo del cuidado de las heridas existe una cantidad ingente de productos, esto implica la necesidad de conocer sus características pero existen pocos ensayos controlados aleatorios de alta calidad que evalúen los apósitos para heridas que se utilizan en el día a día y no podemos basarnos en ellos para demostrar que un producto sea superior a otro. Tampoco están bien definidas las categorías de los mismos. Otro aspecto a considerar antes de aplicar un apósito es conocer la etiología de la lesión y la fase de cicatrización en la que se encuentra con el fin de optimizar los recursos existentes. El objetivo al tratar una herida es buscar el cierre definitivo, para conseguirlo se tiene que conocer que precisa la herida en función de su etiología, de la fase de cicatrización en las que se encuentra sin olvidar otros aspectos como la infección o comorbilidades que la rodean, solo siendo conocedores de estos principios y de las características específicas de los productos hallaremos el “apósito ideal” para esa herida. 

La selección del apósito no es tarea fácil, el profesional ha de ser conocedor de las características técnicas de cada uno de ellos, saber si la cicatrización es o no viable por las comorbilidades del paciente y lograr identificar en que fase del proceso de cicatrización se encuentra antes de tomar cualquier decisión.

En base a esto seleccionará el "apósito idóneo para esa herida" en función del objetivo

  1. Mantener el ambiente húmedo que precise la herida

  2. Mejorar la migración epidérmica

  3. Favorecer la angiogénesis y la síntesis del tejido conjuntivo

  4. Permitir el intercambio gaseoso entre tejido y la herida

  5. Mantener la temperatura adecuada del tejido para mejorar el flujo sanguíneo al lecho de la herida y mejora la migración epidérmica

  6. Protección contra la infección bacteriana

  7. No adherirse al lecho de la herida y ser fácil de retirar

  8. Proporcionar una acción de desbridamiento para mejorar la migración de leucocitos y apoyar la acumulación de enzima

  9. Ser estéril, no tóxico y no alérgico.

La gran diversidad de apósitos y su costo hace que debamos esforzarnos en encontrar lo básico, lo mas eficiente en el cuidado del día a día. El futuro esta en la formación científica, no comercial y la decisión de adquisición de un producto u otro se ha de basar en conceptos medibles que evalúen los apósitos para heridas que demuestren claramente la superioridad.

No es fácil categorizar categorizar los productos según sus propiedades y beneficios, es posible que categorizándolo por su composición (hidrocoloide, silicona....) parezca lo mas sencillo, pero no lo es tanto por la gran cantidad de combinaciones existentes, hemos desechado esta fórmula por que preferimos centrarnos mas en su acción terapéutica, que también es complejo pero puede que resulte mas clarificador para el profesional ya que centra el objetivo en la necesidad del paciente y no en el producto. Ejemplo (el con acción desbridante no se utiliza en la de epitelización y la compresión no se aplica en pacientes con isquemia)

Fechas e Importe - PLAZAS LIMITADAS

Fechas e Importe - PLAZAS LIMITADAS

Horario del curso:

  • Sábado 30 de marzo de 2019: de 09:00 - 19:00 horas.  

Lugar: 

Hotel NH Amistad Murcia 

Calle Condestable nº 1 MURCIA 

Importe de matrícula: 

  • Inscripción normal (inscripción y pago con posterioridad): 150 euros. 
  • Inscripción reducida (pago en el momento, 5% de dto): 143 euros. 

Realizar inscripción

Findes Febrero 2019

Findes Mayo 2019

Findes Octubre 2019

Findes realizados

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
Web Médica Acreditada. Ver más información 
Web médica acreditada.
red_es
Última actualización:
?>