Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Detección y protocolo de derivación de PROBLEMAS BINOCULARES en el gabinete de óptica (1ª Edición)

Cáceres, del 13 al 26 de mayo de 2019

Docentes:

Teresa Calderón González. Licenciada en Farmacia y Óptica-Optometrista. Máster en Optometría Clínica Avanzada por la Universidad de Sevilla. Tras 15 años trabajando en establecimientos de farmacia y en diferentes áreas de la sanidad pública, abre el primer centro dedicado exclusivamente a la optometría y contactología avanzada de Extremadura en Cáceres, OPTO Centro de Optometría y Terapia Visual, del cual es Directora Técnica y Clínica. Es profesora del Máster de Optometría Clínica y Óptica Avanzada de la Universidad de Granada, y está especializada en el diagnóstico y tratamiento visual de niños con dificultad de aprendizaje y autismo.

Juan de la Cruz Cardona Pérez.  Óptico-Optometrista, Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas en Físicas y Doctor por la Universidad de Granada. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada. Director Técnico del Gabinete de Optometría y Rehabilitación Visual. Ha desarrollado su Tesis Doctoral e Investigación dentro del Laboratorio de Óptica de Biomateriales, realizando la caracterización óptica de sustitutos artificiales generados mediante ingeniería tisular y células madre de córnea. También de biomateriales utilizados en medicina regenerativa (piel) y odontología. Actualmente desarrolla su docencia en el Grado de Óptica y Optometría y es Coordinador del Máster de Optometría Clínica y Óptica Avanzada de la Universidad de Granada

Dirigido a: Ópticos-Optometristas y Farmacéuticos. 

 Se solicitará a creditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias  para Ópticos-Optometristas y (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud).

Cartel

Cartel

Objetivos

Objetivos

Objetivo General: 

Establecer un protocolo de detección y derivación de problemas de visión binocular en gabinetes de óptica, atentiendo a su tipología, causa, edad del paciente, autonomía y posibilidades asistenciales. 

Objetivos específicos: 

  • Identificar los diferentes síntomas y signos que manifiesta un problema de visión binocular estrábico y no estrábico. 
  • Diseñar un protocolo personalizado de pruebas de detección de problemas de visión binocular. 
  • Realizar un diagnóstico del caso a identificar las posibles soluciones al problema visual del paciente. 
  • Identificar cuáles son los problemas visuales que se pueden solucionar con tratamiento pasivos visuales (refracción, prismas, cirugía,) y/o activos (terapia visual), y en qué momen to se debe hacer una derivación correcta al especialista adecuado. 
  • Relacionar los diferentes tratamientos y derivaciones y en qué orden aplicarlos en caso de que necesite realizar dos o más tratamientos por profesionales diferentes.  

Contenidos

Contenidos

  • Parte online: 20 horas lectivas
  • Parte presencial: 10 horas lectivas
Bloque Título  Actividad  Docencia  Temporalización 
1 Introducción a la visión binocular  Teoría  Virtual  10 horas, antes de la jornada presencial 
2 Síntomas y signos de los problemas de visión binocular 
3 Agudeza visual y refracción
4 Screening Sensorial 
5 Screening Oculomotor 
6 Screening Acomodativo 
7 Screening Vergencial 
8 Detección del caso, tratamiento y derivación 
9 Práctica de procedimientos  Práctica  Presencial  Primera sesión 5 horas 
10 Simulacros clínicos  Trabajo de casos en parejas  Segunda sesión 5 horas  
11 Debate de casos  Debate de casos en grupos 
12 Protocolo personalizado  Trabajo individual  Virtual  10 horas, semana posterior a la jornada presencial 
13 Evaluación final  Examen tipo test  Virtual 
14 Encuesta de satisfacción  Cuestionario  Presencial  Pospresencial 

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

Según el libro Blanco de la Salud Visual publicado en 2019, en la actualidad, el 67% de la sociedad española tiene disfunciones de salud visual. De estos, un 20% padece un problema de visión binocular con una sintomatología que altera el desarrollo normal de la actividad diaria (trabajo y ocio). El problema surge cuando estos pacientes no son diagnosticados, tratados, o derivados adecuadamente. La principal causa de esto radica en los protocolos de trabajo herméticos utilizados desde dos emplazamientos mayoritarios de asistencia visual (consultas de oftalmología y ópticas) desarrollados por oftalmólogos y optometristas. Los primeros realizan pruebas orientadas a detectar patologías, mientras que los segundos, en establecimientos de óptica o gabinete en clínicas oftalmológicas, realizan mayoritariamente pruebas para detectar problemas refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y no siempre se realiza un examen para diagnosticar problemas de visión estrábicos y no estrábicos (acomodativos, oculomotores, heterofóricos, etc…), por lo que una gran parte de la población que sufren estos problemas queda desatendida. El 40% de las personas que revisan su visión lo hacen en establecimientos sanitarios de óptica, por lo que es necesario que los ópticos-optometristas actualicen estos protocolos e incluyan ciertas pruebas que detecten estos problemas de visión binocular descritos en la bibliografía científica (Lara F, Cacho P, García A, Megías R. General binocular disorders: prevalence in a clinic population. Ophthalmic Physiol Opt. 2001 Jan;21(1):70-4.) y, en el caso de no poder darle solución, se realice una derivación al profesional de la visión que corresponda. Además, la incidencia de estos problemas binoculares ha aumentado en los últimos años debido al incremento de horas en el trabajo y actividades de ocio dedicados a la visualización continuada en visión cercana de dispositivos electrónicos (pantallas de visualización de datos, smartphones, tablets, etc…) sin seguir unas normas adecuadas de higiene visual y ergonomía. (Kim J, y col. Association between Exposure to Smartphones and Ocular Health in Adolescents. Ophthalmic Epidemiol. 2016 Aug;23(4):269-76.)

Es por tanto necesario que todos los profesionales de la visión trabajen de manera coordinada, siendo imprescindible la participación de los ópticos-optometristas para el correcto funcionamiento del sistema sanitario y evitar los enormes costes sociales y económicos que esta carencia está ocasionando a nuestro sistema público de salud.

El papel del óptico-optometrista actualmente es clave en el área de pediatría, dónde la detección temprana es fundamental para evitar un tratamiento posterior costoso y tedioso. Como bien dice el Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria en el mencionado Libro Blanco: “La figura del óptico optometrista cada vez está más ligada a la pediatría de atención primaria tanto pública como privada, pues es un profesional muy demandado y valorado por los especialistas pediátricos”.

Por ello, la formación en detección temprana de problemas de visión estrábicos y no estrábicos en población infantil, es una máxima en nuestra profesión y en este curso se hace especial hincapié en los protocolos de detección y su posterior derivación al profesional adecuado. Además, el presente curso consta de una segunda parte dedicado a la detección y guías de derivación en patología del segmento anterior y posterior del globo ocular, lo que completa la capacidad de detección y adecuado tratamiento y derivación de los pacientes que sean atendidos por los especialistas que realicen ambos cursos.

El esfuerzo que se está haciendo desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y asociaciones como Visión y Vida con campañas sobre la revisión visual por este colectivo, es importante. La aprobación por unanimidad del Congreso de los Diputados de realizar un plan nacional del cuidado visual en febrero de 2018 corrobora la necesidad real de la atención visual primaria. Se han realizado fuertes campañas nacionales impulsadas por esta asociación, como la de Ver para Aprender de revisión a escolares, que se llevan haciendo desde hace 3 años y que revelan datos claros sobre la falta de atención visual. Sin embargo, el calado de estas campañas en Extremadura no ha sido el esperado respecto al resto del territorio nacional y creemos que sería necesario un mayor compromiso por parte del sector y de las autoridades regionales para estar a la altura del resto de las comunidades autónomas, y por qué no, a la cabeza. Para ello es de suma importancia la formación, actualización y toma de consciencia por parte de la profesión del momento en el que estamos. Es un hecho que en Extremadura está formación y actualización no es accesible, entre otras razones porque la región pertenece al Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas con sede en Madrid y no existe una estructura organizativa en la región que vele por esta formación. Esta realidad obliga a los colegiados a desplazarnos a otras comunidades para estar actualizados y para poder acceder a la Validación Profesional que se está implantando en los colegios profesionales sanitarios. Es por ello, que creemos necesaria una formación de calidad en la región para todos los colegiados extremeños, y la propuesta nace desde profesionales que ejercen la óptica- optometría en Extremadura y están dando formación fuera.

La necesidad de un curso de estas características surge de la experiencia previa de los docentes del curso, especializados en el diagnóstico y tratamiento de problemas de visión binocular y tras recabar la opinión de los optometristas de la comunidad y su metodología de trabajo. En multitud de ocasiones no se realizan derivaciones al especialista apropiado, ni tampoco se manejan los tiempos adecuados de derivación, por lo que las consecuencias las sufren los pacientes al no recibir el tratamiento pertinente a tiempo. La óptica-optometría es la profesión encargada de la atención visual primaria por lo que debe tener una formación actualizada en la detección de cualquier problema que afecte a la visión y sobre todo tener un manejo claro respecto a la toma de decisión en tiempos y en derivación al especialista de referencia, siendo los garantes y responsables de la salud visual de la población.

La pertinencia de esta actividad es alta y de inmediata aplicación en gabinetes y clínicas oftalmológicas, traduciéndose en un beneficio directo sobre la atención visual a toda la población, acortando tiempos a la hora de aplicar los tratamientos adecuados, ganando en eficacia el sistema atencional y reduciendo costes sociales y económicos. 

Fechas precios e INSCRIPCIÓN - PLAZAS LIMITADAS

Fechas precios e INSCRIPCIÓN - PLAZAS LIMITADAS

  • Parte online: del 13 al 26 de mayo de 2019. 
  • Parte presencial:
    • Sábado 18 de mayo de 2019: de 17:00 - 21:00 horas. 
    • Domingo 19 de mayo de 2019: de 09:00 - 14:00 horas.

Lugar de celebración:

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres

Calle Periodista Sánchez Asensio nº2, Cáceres 

Importe de matrícula: 

 

Matriculación Curso
Patologías Oculares

99 Euros

Más información

 

Matriculación Curso
Problemas Binoculares

99 Euros

Realizar inscripción

 

Matriculación en ambos cursos

180 Euros

Realizar inscripción

 



Findes Junio 2019

  • 1

Findes Septiembre 2019

  • 1

Findes Octubre 2019

  • 1

Findes Noviembre 2019

Findes Diciembre 2019

  • 1

Findes realizados

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>