Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Detección y protocolo de derivación en PATOLOGÍAS OCULARES: segmento anterior y posterior (1ª Edición)

Cáceres, del 17 al 30 de junio de 2019

Ponentes:

Teresa Calderón González. Licenciada en Farmacia y Óptica-Optometrista. Máster en Optometría Clínica Avanzada por la Universidad de Sevilla. Tras 15 años trabajando en establecimientos de farmacia y en diferentes áreas de la sanidad pública, abre el primer centro dedicado exclusivamente a optometría y contactología avanzada de Extremadura en Cáceres, OPTO Centro de Optometría y Terapia Visual, del cual es Directora Técnica y Clínica. Es profesora del Máster de Optometría Clínica y Óptica Avanzada de la Universidad de Granada, y está especializada en el diagnóstico y tratamiento visual de niños con dificultad de aprendizaje y autismo.

Jorge Haro López. Óptico-Optometrista. Máster en Optometría Clínica Avanzada por la Universidad de Sevilla. Director Técnico y Clínico del Centro Óptico San Bartolomé de Umbrete(Sevilla). Más de 20 años de experiencia en optometría, terapia visual, tratamientos con lentes de contacto especiales y baja visión. Trabaja de manera coordinada con diferentes oftalmólogos en la detección precoz y tratamiento de patologías de polo anterior y posterior. Es profesor del Máster de Optometría Clínica y Óptica Avanzada de la Universidad de Granada.

 

Dirigido a: Ópticos-Optometristas y Farmacéuticos. 

 Se solicitará a creditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias  para Ópticos-Optometristas y Farmacéúticos (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud).

Cartel

Cartel

Objetivos

Objetivos

Objetivo General: 

Establecer un protocolo de detección y derivación de patologías oculares atendiendo a su tipología, causa, edad del paciente y opciones asistenciales. 

Objetivos específicos: 

  • Identificar los diferentes síntomas y sígnos que manifiestan las patologías oculares más relevantes que debemos conocer desde la atención primaria visual. 
  • Diseñar un protocolo personalizado de pruebas de detección de posibles patologías oculares. 
  • Realizar una detección clara que nos permita una toma de decisión. 
  • Realizar una derivación correcta al especialista adecuados y por el canal correcto: urgencias u ordinario. 
  • Relacionar los diferentes tratamientos y derivaciones y en qué orden aplicarlos en caso de que necesite realizar dos o más tratamientos por profesionales diferentes. 

Contenidos

Contenidos

Parte I. Patologías del Segmento anterior y anexos 

Tema  Tïtulo  Actividad  Docencia  Temporalidad 
1 Introducción   Teoría  Virtual  6 horas 
2 Repaso de la anatomía del segmento anterior ocular 
3 Manejo de la patología del segmento anterior y anexos desde la óptica/farmacia: 
  • Patologías párpados y pestañas. 
  • Patología sistema lagrimal. 
  • Patología conjuntiva. 
  • Patología esclera/epiesclera. 
  • Patología úvea. 
  • Patología córnea. 
  • Patología cristalino. 
Diseño de un protocolo de evaluación y derivación en  base a la teoría  Práctica  Presencial  5 horas 
  • Debate de casos expuestos en la plataforma. 
  • Elaboración de un protocolo de detección de patologías.
Práctica  Virtual 2,5 horas 

Parte II. Patologías del segmento posterior

 Tema  Tïtulo  Actividad  Docencia  Temporalidad 
1

Alteraciones de la fase vítreo-retiniana 

  • Desprendimiento vitreo posterior. 
  • Membrana epirretiniana macular. 
  • Agujero macular. 
 Teoría  Virtual  9 horas 
2

Edema macular 

  • Edema diabético / retinopatía diabética.
  • Edema en oclusiones venosas de la retina. 
  • Edema pseudo fáquico
3

Alteraciones en la fase retino-coroidea

  • Coriorretinopatia Serosa Central. 
  • DMAE
4  Glaucoma (GPAA) 
Diseño de un protocolo de evaluación y derivación en  base a la teoría  Práctica  Presencial  5 horas 
  • Debate de casos expuestos en la plataforma. 
  • Elaboración de un protocolo de detección de patologías 
Práctica  Virtual 2,5 horas 
Evaluación final  Examen tipo test  Virtual   Semana posterior  a la finalización de la docencia
Encuesta de satifacción  Cuestionario 

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

Hoy día son muchas las personas que pueden sufrir una patología en estadios desde subclínicos a graves y que necesitan de un seguimiento y/o derivación a un especialista o un tratamiento farmacológico específico que prevenga la patología o solucione sus síntomas. Se estima que en una población no clínica, aproximadamente una cuarta parte de la población, padece alguna patología en el polo anterior o posterior, y que necesitaría de un seguimiento o un tratamiento adecuado a tiempo. Pero la dificultad existente hoy día a acceder a un/a especialista en oftalmología en la sanidad pública por las largas listas de espera, o ante no optar por una atención privada, los establecimientos de óptica y farmacia se han convertido en el lugar dónde se encuentran los profesionales de consulta directa, donde se hace un primer estudio o identificación de una posible patología (ya sea mediante un examen con lámpara de hendidura, oftalmoscopía o por los síntomas que manifiesta). Por todo ello, es necesario que los titulados que trabajan en estos centros asistenciales tengan un conocimiento adecuado de las diferentes patologías y mediante las correspondientes pruebas, realizar una detección adecuada para posteriormente, recomendar al paciente las medidas profilácticas y de tratamiento adecuadas si está en nuestra mano, o en caso contrario, derivar al especialista oportuno, controlando los tiempos de derivación (ordinaria, preferente o urgente). De igual forma, pueden surgir complicaciones al realizar cualquier tratamiento visual, como por ejemplo, con lentes de contacto, siendo necesario controlar las causas, teniendo que decidir si se abandona el tratamiento, se continúa con modificaciones en la adaptación o en los productos de mantenimiento y limpieza, o se abandona.

El Libro Blanco de la Salud Visual en España de 2019 dice textualmente:

En suma, todos los agentes sociales que tienen que ver con la atención primaria están de acuerdo en que la participación de los ópticos-optometristas es imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema y evitar los enormes costes sociales y económicos que esta carencia está ocasionando a nuestro sistema público de salud”

El papel de la óptica-optometría es en la actualidad esencial en el sistema de salud por ser la profesión de atención primaria visual. Para poder desarrollar esta importante labor y asumir la responsabilidad que conlleva, es necesaria una formación y actualización de sus conocimientos. Es una realidad que la formación continuada en salud es imprescindible para poder ofrecer una atención sanitaria de calidad. Igualmente es una realidad que en Extremadura está formación y actualización no es accesible, entre otras razones porque la región pertenece al Colegio Nacional de Ópticos con sede en Madrid y no existe una estructura organizativa en la región que vele por esta formación. Esta situación obliga a los colegiados a desplazarse a otras comunidades para estar actualizados y para poder acceder a la Validación Profesional que se está implantando en los colegios profesionales sanitarios. Es por ello, que creemos necesaria una formación de calidad en la región para todos los colegiados extremeños, y la propuesta nace desde profesionales que ejercen la óptica-optometría y atención farmacéutica en Extremadura y que están dando formación en otras comunidades, viendo así la carencia de dicha formación en la región.

La necesidad de un curso de estas características surge de la continua demanda de formación en patología de los profesionales de ambos sectores y de la experiencia previa de los docentes del curso, especializados en la adaptación de lentes de contacto y gran experiencia en la detección de patologías oculares en gabinete y consultas en establecimientos de farmacia. El 40% de las personas que revisan su visión lo hacen en establecimientos de óptica por lo que la formación de ópticos-optometristas ha de estar actualizada y la prevención es uno de los pilares básicos en la atención primaria visual, sobre todo en determinados grupos poblacionales, como es la geriátrica, en la que las patologías tienen una mayor incidencia. En la retinopatía diabética, glaucoma y otras enfermedades degenerativas sin síntomas visuales asociados en los inicios, la detección temprana es la clave para evitar una posible ceguera. Por otro lado, las patologías infecciosas también necesitan de un tratamiento temprano para evitar efectos irreversibles y no siempre los signos son tan graves como para que el propio paciente vaya a urgencias, sin embargo, si consultan en las oficinas de farmacia y en los centros ópticos.
Un conocimiento claro sobre las patologías y sus efectos por parte de los profesionales de salud directos se hace imprescindible para poder dar una atención visual de calidad a la sociedad.

Los protocolos de atención visual estrictos en gabinete centrados en detectar y compensar un defecto refractivo hacen que se olvide en muchas ocasiones de realizar una valoración de salud ocular completa necesaria siempre, pero imprescindible a partir de ciertas edades. Es de suma relevancia conocer cuáles son las patologías que necesitan una derivación urgente evitando así problemas mayores. Para ello debemos incluir en nuestros protocolos de atención visual primaria una serie de pruebas encaminadas a la detección de patologías y conocer en profundidad qué signos y síntomas nos harán derivar a un profesional de medicina general, a oftalmología por vía ordinaria (privada o no) o bien a oftalmología de urgencia. Igualmente, la simplificación de protocolos de adaptación de lentes de contacto y posterior venta sin realizar controles de seguimiento, o realizar adaptaciones de lentes de contacto especial sin el aparataje adecuado, hace que con el tiempo estadíos subclínicos pasen a convertirse en problemas patológicos graves. Por otro lado, en las farmacias, son multitudes las consultas que se realizan sobre salud visual, sobre todo las relacionadas con conjuntivitis u ojo seco. Saber aconsejar y derivar según los síntomas que manifiesta el paciente se hace imprescindible.

La pertinencia de esta actividad es alta y de inmediata aplicación en gabinetes de óptica y farmacias, traduciéndose en un beneficio directo sobre la atención visual a toda la población, acortando tiempos a la hora de aplicar los tratamientos adecuados y ganando en eficacia la cadena atencional. Y sobre todo por su efecto sobre la prevención, evitando costes sociales y económicos importantes.

Este curso se oferta conjuntamente con un curso de detección de problemas binoculares, completando así la formación necesaria para generar protocolos de detección y derivación que deberían ser básicos en cualquier establecimiento de óptica. Se plantean por separado por el extenso contenido de ambas formaciones, imposible de abordar de una sola vez en este formato de formación y para hacer accesible esta formación al colectivo farmacéutico más interesado en el área patológica.

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

  • Parte online: del 17 al 30 de junio de 2019.
  • Parte presencial:
    • Sábado 22 de junio de 2019: de 16:00 - 21:00 horas. 
    • Domingo 23 de junio de 2019: de 09:00 - 14:00 horas. 

Lugar de celebración:

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres

Calle Periodista Sánchez Asensio nº2, Cáceres

Importe de matrícula: 99 euros 

Realizar inscripción

Findes Octubre 2019

  • 1

Findes Diciembre 2019

  • 1

Findes Enero 2020

  • 1

Findes Febrero 2020

Findes realizados

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>