La nutrición, clave para el deporte

nutrición deportivaUna buena alimentación, sana y equilibrada, es imprescindible para todo deportista. Cada vez, sin embargo, se profundiza más en el campo de la nutrición y se tiende a establecer pautas nutricionales diferentes para cada deportista, según el tipo de ejercicio que realiza. Son dietas pensadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada clase de entrenamiento.

Más allá de las cantidades óptimas, en la actualidad la nutrición deportiva se centra en escoger el tipo de alimento que, según su composición, vaya a aportar al cuerpo los nutrientes necesarios en cada momento. De esa manera, no se recomienda comer lo mismo si es antes, durante o después de hacer ejercicio, puesto que no quemamos con la misma intensidad. Además, según el tipo de esfuerzo físico que se realiza, es preferible consumir uno u otro alimento.

Si bien es cierto que ya hace décadas que se estudia sobre la alimentación y nutrición aplicada al deporte, también lo es que cada año se avanza mucho en el tema. Por eso desde eSaludate consideramos muy importante que el personal sanitario cuente con una formación específica al respecto así como que las personas que practican mucho deporte de forma regular – tanto si son profesionales como si no- conozcan las recomendaciones y los últimos descubrimientos en este sentido.

Nutrición y deportePrecisamente con este fin se escribió ‘Nutrición en el deporte: un enfoque práctico”, de Burke. El primer libro que ofrece un sinfín de recomendaciones alimenticias y nutricionales con todo tipo de detalle y específicas para cada deporte. Incluye además consejos que se pueden aplicar de forma real en la práctica, por lo que puede ayudar también a aficionados y profesionales del deporte a llevar una dieta correcta de acuerdo con su especialidad deportiva. Un complemento a esta lectura puede ser “Fisiología del deporte y el ejercicio”, de varios investigadores distinguidos como Kenney, Wilmore o Costill. En este libro se explica en profundidad cómo funciona exactamente el organismo y cuáles son las reacciones y respuestas del mismo ante la actividad física.

Por otro lado, es importante también tener en cuenta que las cuestiones deportivas relacionadas con la alimentación y la nutrición no afectan sólo a las personas que practican mucho deporte sino también a quienes lo practicaban y lo han dejado -o van a dejarlo-. La alimentación de los que pasan a ser exdeportistas es tanto o más importante puesto que al reducir radicalmente su nivel de esfuerzo físico y ejercicio diario, la forma en que procesan los alimentos varía considerablemente. De acuerdo con esto, es importante cambiar los hábitos alimenticios y nutricionales de forma coherente con esa reducción de ejercicio. De hecho, desde hace ya varios años en el deporte de élite se cuida mucho la dieta de los deportistas tras su retirada.


Imprimir