Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

La OMS estrena Semana Mundial bajo el lema ‘Antibióticos: manéjalos con cuidado’

Publicado el .

antibioticosLos españoles tenemos cierta tendencia a la automedicación, especialmente cuando se trata de antibióticos. Abusamos de ellos constantemente a pesar de la insistencia de médicos y demás personal sanitario de que no debemos hacerlo. Un error que se extiende a todos los países del mundo. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido celebrar la que será la ‘Primera Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos’ (más información aquí).

Bajo el lema “Antibióticos: manéjalos con cuidado”, la OMS espera conseguir en primer lugar, que la gente entienda el problema, y que cambie la manera en que se usan los antibióticos. Esta iniciativa será sólo la primera de muchas. Apartir de ahora, cada mes de noviembre se dedicará una semana a concienciar sobre el uso responsable y pautado de los antibióticos y evitar el aumento y la propagación de la resistencia a los mismos.

Precisamente para evaluar la situación, recientemente se ha realizado una encuesta sobre el uso de antibióticos a 10.000 personas de diversos países. Los resultados han sido publicados junto con la campaña de la OMS. Según el estudio, el 32% de las personas entrevistadas creen que deben dejar de tomar los antibióticos cuando se sienten mejor, en lugar de terminar el tratamiento recetado.

antibioticosEste es un error que cada vez se comete menos en países desarrollados como España aunque sigue ocurriendo mucho todavía. El otro problema es que la gente sigue sin entender por qué es tan importante seguir tomando el antibiótico los días que el médico pauta. Prueba de ello es que según esa misma encuesta, el 76% de los entrevistados creen que es para evitar la resistencia a los antibióticos, en el sentido de que el cuerpo genera resistencia al medicamento.

¡No es así! En realidad son las bacterias, y no las personas, las que se vuelven resistentes al antibiótico. En consecuencia, si un paciente no toma el medicamento el número de días necesario, corre el riesgo de generar y propagar una nueva cepa de bacterias inmunes a los antibióticos y difíciles de tratar. Por tanto, incluso si en países como España los consumimos como corresponde, es necesario que todo el planeta lo haga, para evitar que surjan esas nuevas cepas resistentes.

Precisamente por eso la OMS pone en marcha esta nueva campaña que desde eSaludate –como portal web formado por personalsanitario, médicos, enfermeras, psicólogos, etc.- apoyamos. Además, queremos incidir una vez más en la importancia de cumplir siempre con las indicaciones de los profesionales sanitarios. Tanto en el uso de antibióticos, como en cualquier otro tratamiento.

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>