Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

Día Mundial de la Osteoporosis 2015: La importancia de la prevención

Publicado el .

dia mundial de la osteoporosisEn España cerca de 3 millones de personas padecen osteoporosis, la mayoría mujeres, especialmente mayores de 45 años. La disminución de estrógenos tras la menopausia puede acelerar la disminución de masa ósea. Pese a este dato, la osteoporosis afecta tanto a hombres como a mujeres. Por eso, en el Día Mundial de la Osteoporosis 2015 desde eSaludate queremos recordar que esta enfermedad es fácilmente evitable. Tan sólo debemos tomar las medidas necesarias: una vida sana y rica en calcio durante toda la vida.

La osteoporosis es una enfermedad crónica que se caracteriza, principalmente, por la progresiva disminución de la masa ósea y el constante deterioro de toda la arquitectura ósea. Esto se traduce, inevitablemente, en una especial fragilidad de los huesos y, por tanto, una mayor tendencia a las fracturas. Todo ello obliga a los pacientes a llevar una vida mucho más cuidadosa e incluso les limita a la hora de realizar determinadas actividades físicas.

El peligro de la osteoporosis es que los síntomas no se detectan hasta que la enfermedad está muy avanzada, por lo que suele ser tarde para frenarla y la única opción es aprender a convivir con ella. Por eso, uno de los principales objetivos del Día Mundial de la Osteoporosis 2015 es concienciar a toda la población de la importancia de la prevención.

dia mundial de la osteoporosis 2015 prevencionEs fundamental fortalecer los huesos desde edades muy tempranas, principalmente a través de la alimentación: ingerir muchos lácteos y otros alimentos ricos en calcio. Además, se recomienda realizar actividad física regularmente para fortalecer huesos y articulaciones. De acuerdo con los diferentes estudios que se han hecho a lo largo de la historia de la medicina, esta medida preventiva puede llegar a reducir la posibilidad de desarrollar una osteoporosis hasta en un 50%.

Estos cuidados deberían mantenerse durante toda la vida y reforzarse a partir de los 50 años, cuando el riesgo de desarrollar la enfermedad y de sufrir caídas y fracturas óseas es aún mayor. De hecho, este año -con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis 2015- la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas y la Asociación Española Contra la osteoporosis (junto a otras organizaciones)han puesto en marcha la campaña Tus huesos, tu segunda piel con el objetivo de concienciar a los mayores de 60 años sobre la importancia de prevenir las fracturas.

dia mundial de la osteoporosis 2015En eSaludate contamos entre nuestros libros con uno diferente centrado, por un lado, en intentar que la población conozca la mejor manera de prevenir esta enfermedad y, por otro, en resolver los problemas, inquietudes y preocupaciones que se plantean a diario los enfermos con esta patología. “Convivir con la osteoporosis” es un libro, en definitiva, muy interesante tanto para aquellas personas que sufren esta enfermedad y que deben combatirla día a día como para quienes quieren conocer los riesgos y las medidas preventivas de la misma. Esta es nuestra lectura recomendada en el Día Muncial de la Osteoporosis 2015.

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>