Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

Descubren que los fetos mueven la boca al escuchar música a través de la vagina materna

Publicado el .

Ya en los años 90 surgieron muchas teorías que defendían que los bebés pueden escuchar música desde antes de nacer y establecer una comunicación entre el feto y la madre. Hasta ahora no había, sin embargo, ninguna prueba científica que lo demostrase. ¡Hasta ahora! Por eso en eSaludate queremos compartir esta interesante información con todos vosotros.

La posibilidad de comunicarnos con el feto a través de la músicaes una de las principales demostraciones del estudio publicado recientemente por un equipo de médicos e investigadores del Institut Marqués, en Barcelona. Se trata de una investigación sobre la audición fetal pionera en el mundo y publicada recientemente en la revista británica Ultrasound, de la British Medical Ultrasound Society (puedes leerlo aquí en inglés).

Estimulación fetal música

Han descubierto que la estimulación del feto y la comunicación con el mismo sí es posible a través de la música, pero sólo si se transmite a través de la vagina y no por los métodos tradicionales, como ponerle a la embarazada unos auriculares grandes en el vientre.

¿Por qué ocurre esto? El estudio prueba que la música exterior –con los grandes auriculares en la barriga- llega a los fetos distorsionada y debido a la cantidad de capas de la pared abdominal y el grosor de las mismas, lo hace muy bajito, como un susurro. Por eso los bebés apenas reaccionan. Sin embargo, cuando la música se transmite directamente desde la vagina de la madre, no llega deformada sino en todo su esplendor, la escuchan como lo hacemos nosotros.

Para poder realizar este estudio, el equipo de investigación diseñó un dispositivo para emitir sonido a través de la vagina de la madre. Una especie de reproductor musical del tamaño de un tampón que la madre introduce en su vagina. Cuando la música empezaba a sonar los bebés se activaban y hacían una serie de movimiento no vistos hasta ahora. El 87%  movían la boca y casi la mitad (el 50%) movían la lengua y realizaban movimientos similares a los de la vocalización. ¡Como si quieran cantar! Algo que no ocurría en el caso de las embarazadas que se ponían auriculares en el vientre, donde en muchos casos apenas se detectaba algún movimiento corporal.

Los investigadores consideran muy probable que los fetos muevan la boca y la lengua porque la música vaginal activa algunos circuitos cerebrales relacionados con la comunicación. De ser así, esto abriría una nueva puerta: la del aprendizaje desde el útero.

Entre los muchos beneficios de este nuevo método de estimulación, los investigadores destacan tres puntos:

1. Que a partir de ahora podemos comunicarnos con el feto y estimularlo neurológicamente, algo muy enriquecedor para la educación del pequeño puesto que ya se sabe que la estimulación sensorial precoz es buena para los niños.

2. Permite a los médicos descartar la sordera fetal antes del nacimiento puesto que si el pequeño responde a la música desde el vientre quiere decir que la oye.

3. Las ecografías serán más rápidas y fáciles de hacer puesto que se puede provocar el movimiento del feto a través de la música.

Por otro lado, hasta ahora se decía que las músicas que más estimulaban a los fetos así como a los recién nacidos eran las de autores de música clásica, especialmente de la época barroca, como Mozart. Este nuevo estudio lo confirma. El equipo asegura que la música de Mozart, Bach o Queen es la que más estimulaba a los fetos que participaron en la prueba.

Vídeo de los movimientos de los fetos: https://youtu.be/e0Cpz1eUF5Y

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>