Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

Comer tomates previene las enfermedades cardiovasculares

Publicado el .

TomatesSiempre se ha dicho que comer tomate, muy abundante en la dieta mediterránea, tiene muchos beneficios para nuestra salud. Un estudio en 2013 sugería que el consumo de alimentos que contienen pequeñas cantidades de nicotina, como los tomates, pueden reducir el riesgo de desarrollar párkinson. Ahora sabemos que comer tomates también reduce el riesgo de sufrir un ictus o infarto cerebral. Esa es, al menos, la conclusión principal que se puede extraer de una de las últimas publicaciones de ‘Neurology’, la revista oficial de la Academia Americana de Neurología. Una información que en eSaludate consideramos muy interesante tanto para personal sanitario como para los ciudadanos en general.

El estudio, firmado por un equipo de la Universidad de Finlandia, concluye que el licopeno -un pigmento natural que da a las frutas y hortalizas su característico color rojo- es un potente antioxidante, diez veces más fuerte que la vitamina E. Los expertos aseguran que, en consecuencia, el licopeno –y con él, los tomates- puede prevenir hasta un 60% el riesgo de sufrir un ictus. “Siete comidas a la semana con derivados del tomate o el pimiento rojo serían suficientes para evitar un accidente cerebrovascular”, insiste la investigación.

beneficios tomatesEl licopeno, junto a otras sustancias que contienen los tomates -como los carotenos y el tocoferol, que es en realidad vitamina E- tienen un alto poder antioxidante. En consecuencia, su ingesta refuerza la capacidad de nuestro organismo a la hora de eliminar los radicales libres. Esto es muy importante, puesto que estos radicales libres favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, así como del cáncer o el envejecimiento prematuro.

Aunque de momento los expertos desconocen cómo funciona exactamente el licopeno, lo que sí saben es que su fuerza es mayor cuando se ingiere en un entorno graso, como por ejemplo, con aceite de oliva. Por tanto, platos ligeros como el gazpacho o la ensalada deberían aparecer en nuestra dieta. Y ya que el tomate es tan beneficioso, podría ser interesante tener nuestra propia tomatera en casa, ¿no crees?

Sobre la investigación

El estudio de la universidad finlandesa seleccionó a mil hombres de entre 46 y 65 años y les ha estado haciendo un seguimiento durante más de 12 años para poder ver su evolución a lo largo del tiempo. Después de llevar a cabo un ajuste en los datos referentes a variables -como la edad, la presión arterial, el consumo de tabaco o el colesterol- los especialistas comprobaron que los 258 pacientes que tenían altas concentraciones de licopeno tenían un 59% menos de posibilidades de sufrir un infarto cerebral y hasta un 55% menos de tener que enfrentarse a cualquier otro tipo de accidente cerebrovascular, incluido un derrame.

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>