Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

Todos deberíamos conocer el ‘Soporte Vital Básico’

Publicado el .

¿Alguna vez has presenciado un accidente y te has dado cuenta de que no sabes cómo ayudar? O, por suerte, no lo has presenciado, pero viendo una película has pensado en tu falta de preparación para reaccionar ante cualquier situación de emergencia. Es un problema muy generalizado en nuestro país y al que deberíamos ponerle remedio. ¡Todos deberíamos conocer el ‘Soporte Vital Básico’!

svbAnte una emergencia, lo primero es marcar el 112 para informar de lo sucedido y pedir que envíen a personal cualificado pero… mientras no llegan los sanitarios lo correcto sería aplicar el Soporte Vital Básico (SVB). La falta de conocimiento y preparación de la mayoría nos lo impiden. Así que después de la llamada, toca esperar y los minutos se eternizan.

La asistencia adecuada y precoz puede marcar la diferencia. En general, la aplicación del Soporte Vital Básico disminuye la tasa de mortalidad en emergencias prehospitalarias. Por eso, en eSaludate consideramos muy importante que tanto el personal sanitario como el resto de ciudadanos dominen el SBV.

El Soporte Vital Básico son todas aquellas acciones que deben llevarse a cabo en situaciones de emergencia prehospitalariay que pueden realizarse sin necesidad de ningún equipo médico ni físico ni personal. Por ejemplo, la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) básica o el boca a boca. Evidentemente, son sólo una medida temporal para estabilizar al o a los afectados y ganar tiempo mientras llega el personal cualificado.

En el caso de una emergencia cardiorrespiratoria es muy importante saber el orden en el que se debe aplicar cada medida. Es lo que se conoce como la ‘Cadena de Supervivencia’, que hace referencia al conjunto de acciones que se aplican de forma sucesiva y coordinada para salvar la vida, o mejorar la calidad de la sobrevida, de la víctima. Es importante saber que esta Cadena de Supervivencia varía del adulto al niño. Por eso, es fundamental conocer los pasos a dar y el orden de los mismos en ambos casos.

El curso de ‘Soporte Vital Básico’ de eSaludate incluye todas estas lecciones.Es, por ello, uno de los cursos más solicitados de entre toda la oferta del portal. Un total de 60 horas en las que aprenderás también a identificar situaciones de emergencia y te enseñarán cómo actuar en cada una de ellas mientras llega el personal sanitario adecuado.

Desde cómo valorar el nivel de conciencia del paciente o cómo hacerle un boca a boca hasta cómo realizar maniobras de RCP Básica -teniendo en cuenta sus indicaciones y contraindicaciones- o la maniobra de Heimlich -de apertura/desobstrucción de la vía aérea- según corresponda en cada caso. No te lo pienses más, y ¡apúntate!

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>