Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

Día Mundial de la Fisioterapia 2015

Publicado el .

Hoy, como cada 8 de septiembre, es el Día Mundial de la Fisioterapia 2015 que este año, bajo el lema “Maximizando tu Potencial”, se dedica a personas con problemas de salud, discapacidades y dificultades de movilidad.

Los tratamientos que realizan los fisioterapeutas ayudan a estas personas, con alguna discapacidad o con problemas de salud a largo plazo -como la artritis o el Parkinson-, a desarrollar su potencial y participar plenamente en la vida social y familiar.

A partir del estudio y el análisis del movimiento corporal de las personas, pueden diagnosticarlas y tratarlas con el fin de ayudarlas a mejorar ese movimiento, corregirlo o mantenerlo, según el caso. Así, la fisioterapia ayuda, entre otras cosas, a fortalecer los músculos de personas con movilidad reducida, a mejorar la flexibilidad del paciente y reduce la tensión tanto física como mental.

Por ejemplo, las personas con esclerosis múltiple (EM) necesitan realizar ejercicio físico de forma regular para evitar otros problemas como el estreñimiento o reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, los masajes, manipulaciones, estiramientos y demás ejercicios que hacen los fisioterapeutas con sus pacientes ayudan a combatir el dolor o el dolor crónico -sobre todo si es de origen muscular- que sus enfermedades, sus discapacidades o su falta de movimiento les suelen provocar.

El Día Mundial de la Fisioterapia 2015 pretende, por tanto, poner en valor la figura del fisioterapeuta y de su labor profesional así como dotar a esta profesión de la importancia social que, desde luego en eSaludate, consideramos que merece. Profesionales que recurren, además, a técnicas de todo tipo para adaptarse a las necesidades del paciente a la hora de trabajar.

En el caso de niños con problemas, por ejemplo, muchos fisioterapeutas utilizan técnicas relacionadas con juegos que exigen su concentración por medio del entretenimiento; usan la música como vía para conectar con el paciente, o hacen sus ejercicios en el agua para facilitar los movimientos corporales...

Pero más allá del alivio físico y la ayuda sanitaria que los fisioterapeutas proporcionan a enfermos y discapacitados, cabe destacar también su labor psicológica y emocional con ellos. Aliviar su dolor o proporcionarles más movilidad, entre otras cosas, ayuda a mejorar también su estado de ánimo y su autoestima, cumpliendo con una labor social fundamental para la integración.

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>