Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

Nuevas terapias contra el Cáncer. La "Polybia paulista"

Publicado el .

Este himenóptero de la familia de los véspidos propio de Sudamérica, es una avispa con una picadura muy dolorosa, sin embargo su veneno ya ha llamado la atención a científicos brasileños y británicos, quienes han estudiado cómo actúa una molécula de la toxina sobre las células.

Sorprendentemente, han descubierto que esta molécula, la llamada MP1, tiene la capacidad de distinguir las células sanas y las cancerosas,acutando sobre estas últimas. Pero esta no es la primera vez que estudian las propiedades del veneno de este insecto, sino que ya le han sido descubiertos otras proteínas y péptidos.

En esta ocasión científicos de la Universidad Estatal de Sao Paulo y la Universidad de Leeds son quienes están detrás de la clave de cómo un veneno con propiedades antibacterianas puede distinguir entre células sanas y tumorales.

Según las declaraciones de uno de los autores del estudio, el investigador del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo, Joao Ruggiero, “ tanto las acciones bactericida como antitumoral se encuentran relacionadas con la capacidad del péptido para inducir filtraciones en las células al abrir poros o fisuras en la membrana celular, algo que se consigue en tan sólo unos segundos”.

El estudio ha sido publicado en la revista "Biophysical Journal", y según otro de los autores, Paul Beales, “la toxina MP1 no afecta a las células normales, pero interactúa con los lípidos de grasa, moléculas que se distribuyen de forma anormal sólo en la superficie de las células cancerosas. Las terapias contra el cáncer que atacan por la composición de los lípidos de la membrana celular podrían suponer una nueva y completa clase de fármacos anticáncer”.

La investigación continúa, y en futuros estudios plantean alterar la secuencia de aminoácidos del péptido MP1 para conocer mejor su mecanismo de acción y cómo su estructura puede influir en la función contra la célula cancerosa.

Si quieres leer más, aquí tienes el enlace a la revista Biophysical Journal:

http://www.cell.com/biophysj/abstract/S0006-3495(15)00768-7

 

Imagen Minister2009 Wikimedia Commons

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>