Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

eSalúdate lanza el primer curso acreditado online sobre el Ébola, porque... ¡Más vale prevenir que lamentar!

Publicado el .

Desde finales de 2013 el virus del Ébola ha infectado a más de 27.500 personas y provocado cerca de 11.300 muertes. Mientras esta enfermedad persista en África occidental, el riesgo de contagio en España existe, por pequeño que sea. Por eso eSalúdate lanza el primer curso acreditado online sobre Ébola. ¡Porque más vale prevenir que terminar lamentándolo! Como ocurrió el año pasado… ¿Lo recuerdas?

Recaputilamos. En agosto de 2014 trasladan en avión desde Liberia al misionero infectado Miguel Pajares, que fallecía días después de su llegada al Hospital Carlos III de Madrid. Se convierte así en la primera víctima mortal del virus en toda Europa.

Un mes más tarde, en septiembre, repatrían a otro misionero infectado -Manuel García Viejo- desde Sierra Leona, donde la enfermedad estaba esparciéndose a velocidades de vértigo. Fallece pocos días después de ser ingresado en el Carlos III. Sin saberlo, contagia a Teresa Romero, una de las auxiliares de enfermería que le había estado cuidando y que se convierte en la primera persona en infectarse en nuestro país.

La noticia genera un gran revuelo social y mediático y desde el primer momento salen a la luz los errores en la aplicación del protocolo. Se disparan las alarmas y comienzan a tomarse todo tipo de medidas. Aislan a Romero, se pone en cuarentena a todas las personas que habían estado en contacto con la auxiliar de enfermería y empiezan a llevar un control exhaustivo de la salud del personal sanitario que había tratado con los dos misioneros fallecidos.

Quince días después de conocerse la infección, el gobierno ordena desinfectar toda la zona donde vivía Romero y el parque al que llevaba a pasear a su perro. Manda también sacrificar al animal -Excalibur- como medida preventiva. El miedo a una epidemia se apodera de todos y cualquier medida parece insuficiente para reparar el daño. 

Por suerte, Teresa Romero logra sobrevivir, gracias a la donación de anticuerpos de la hermana Paciencia, monja que trabajaba en África de misionera y que había superado la enfermedad en el continente africano en el mes de agosto.

Pese a que el incidente tuvo final feliz, se puso de manifiesto que el desconocimiento del protocolo, la falta del material y de los trajes adecuados, así como la falta de preparación del personal para actuar en este tipo de procesos era insuficiente. En España no estábamos preparados para reaccionar a la situación que se nos planteó.

primer curso acreditado online sobre ebolaEn eSaludate consideramos que nuestro curso acreditado online sobre el Ébola preparará a todos los que lo hagan para afrontar otra situación como aquella y evitar que se repita lo ocurrido. Está especialmente orientado a personal sanitario, militar, y a fuerzas de seguridad del estado y de protección civil.

Este curso acreditado online sobre el Ébola es accesible para todo el mundo, puesto que se realiza vía online, y a su vez muy completo formativamente. En él se darán a conocer las principales características de la enfermedad, desde el mecanismo de transmisión, prevención, diagnóstico y tratamiento hasta los protocolos de actuación establecidos ante la presencia de un caso sospechoso. Además, el curso cuenta con un vídeo explicativo de cómo poner y quitar paso a paso el Equipo de Protección Individual (EPI).

Toda la información sobre este primer curso acreditado online sobre el Ébola está disponible en nuestra web, tanto el curso para todos los públicos como para sanitarios acreditados (CFC)

 

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>