Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

Todo lo que hay que saber sobre la fiebre chikungunya

Publicado el .

Este lunes el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDE) confirmó el primer contagio de la fiebre chikungunya producido en España. Esto quiere decir que es la primera vez que el afectado fue contagiado en nuestro país y no en los países tropicales en los que se suelen darse este tipo de picaduras y contagios. De hecho, según el informe, el paciente no había salido del país en los últimos tres meses.

Entre los ciudadanos de a pie estas informaciones pueden generar cierta alarma y, por eso, como personal sanitario,desde eSaludate consideramos fundamental dar a conocer todo sobre la fiebre chikungunya, desde en qué consiste exactamente o cómo se contagia, hasta cómo podemos evitarla o tratarla una vez contraída.

Precisamente con este objetivo, la ECDE ha publicado un documento en inglés recopilando toda la información necesaria sobre esta enfermedad y el mosquito que la transmite: el mosquito tigre. Información interesante que consideramos fundamental compartir. ¡Toma nota!

1. La fiebre chikungunya no es una enfermedad grave sino que es similar a una gripe. Mucha fiebre, dolor articular y de cabeza e incluso, en los casos más graves, problemas gastro-intestinales. También puede y, de hecho, suele provocar erupciones cutáneas por todo el cuerpo y los correspondientes picores.

2. Los síntomas de la fiebre chikungunya no son inmediatos sino que suelen aparecer ente cuatro y siete días después de que se produzca la picadura. Por otro lado, la enfermedad no suele prolongarse más de dos semanas una vez que empiezan los síntomas.

3. No existe ningún tratamiento específico para la enfermedad aunque se pueden aliviar los síntomas de la misma tomando analgésicos así como medicamentos contra la fiebre, como el paracetamol. Se recomienda, además, beber muchos líquidos.

4. No es una enfermedad contagiosa: Sólo se contrae a través de la picadura de los mosquitos. Hasta el momento no se conocen casos de contagio entre humanos, ni siquiera de la madre al hijo antes o después del nacimiento, ni durante la lactancia.

5. No hay vacunas contra la fiebre chikungunya pero, como suele ocurrir con la mayoría de virus, las personas que han superado la enfermedad quedan inmunizadas ante posibles nuevos contagios.

6. La prevención es posible, al menos en cierta medida: Al contagiarse sólo mediante picaduras de mosquito, la forma de evitar la enfermedad es evitar las picaduras. ¿Cómo? La ECDE recomienda llevar ropa que cubra piernas y brazos, usar repelente de mosquitos y tener pastillas o sprays anti-mosquitos en casa o cualquier otro sistema similar. Recomienda, también, dormir con el aire acondicionado encendido -no muy fuerte- puesto que al ser mosquitos tropicales, huyen del frío.

7. Podemos evitar que los mosquitos tigre aniden cerca de nuestros hogares. La ECDE advierte de algunas de las medidas preventivas que se pueden llevar a cabo. Como son insectos procedentes de lugares cálidos y húmedos, eso es precisamente lo que buscan. De ahí que en España el mosquito tigre se esté reproduciendo sobre todo en la costa mediterránea. Para poner sus huevos necesitan agua, puesto que es en este medio donde las crías se convierten en adultos. Por ello, la ECDE recomienda evitar todo tipo de acumulaciones de agua cerca de las casas. El agua que queda estancada en la base de una maceta, por ejemplo, y que se calienta al sol, es suficiente para que estos mosquitos aniden en ella.

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>