Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

La risoterapia y sus beneficios

Publicado el .

¿Qué es la risoterapia? Una terapia psicológica que utiliza la risa como herramienta fundamental. Existen monitores especializados (procedentes en su mayoría de ramas como la fisioterapia o la psicología) que recurren a técnicas de expresión corporal, saltos, bailes con música marchosa o juegos de mímica con la intención de crear un ambiente distendido que termine en un estallido de carcajadas conjuntas.

Después de tanto reír, con el esfuerzo físico y la quema de energía que ello implica, y tras una buena dosis de saltos y bailes, el agotamiento nos lleva a un estado de relajación absoluto que logra alejar a todos y cada uno de los participantes de sus problemas y preocupaciones.

Hoy en día muchos especialistas consideran que la risoterapia ofrece tantos o más beneficios que otros deportes, ¡y todo ello a través de la risa! Te resumimos algunos de esos beneficios.

1. Beneficios físicos de la risoterapia

-Contribuye a aumentar nuestras defensas y mejora nuestro sistema inmunológico

-Al reír inspiramos el doble de aire que en una respiración normal por lo que aumenta nuestro volumen respiratorio y la oxigenación de nuestra piel

-Cuando reímos el corazón late más deprisa por lo que fortalecemos el órgano y mejoramos nuestra circulación

-Al reír, la columna vertebral se pone en movimiento, por lo que la risa es ideal para combatir los dolores de espalda, tan molestos y habituales en la sociedad actual

2. Beneficios sicológicos de la risoterapia

-La risa es una de las muecas con la que más músculos se mueven –cerca de 400-. Por eso, cuando reímos, todo nuestro sistema se pone en marcha, liberando por un lado, endorfinas -que en el cerebro actúan como analgésico natural- así como dopamina y, sobre todo, serotonina, que mejora nuestro estado de ánimo.

-La secreción de todas esas hormonas, así como de adrenalina, hace que descarguemos tensión acumulada y, por tanto, ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, así como los posibles problemas de insomnio.

-Si practicamos risoterapia con frecuencia, y reducimos por tanto de forma permanente nuestro estrés al tiempo que mejoramos nuestro estado de ánimo, podemos combatir mejor la depresión, así como mejorar nuestra autoestima.

3. Beneficios sociales de la risoterapia

-Al ser una terapia en grupo en la que se realizan ejercicios de mimo, etc. en los que debemos poner, por ejemplo, muecas ridículas, es imprescindible romper la barrera de la vergüenza. Todo ello puede ayudar a mejorar nuestras relaciones interpersonales y nuestra capacidad de comunicación y de trabajo en equipo.

-Además, la risa puede ayudarnos a enfrentar los problemas con mejor humor minimizando los conflictos o haciéndolos más llevaderos y facilitando, por tanto, su gestión.

Conscientes de los beneficios de algo tan maravilloso y divertido como la risa y, sobre todo, la risa en grupo, desde hace años muchos profesionales del mundo sanitario se muestran favorables a la risoterapia como actividad complementaria a terapias convencionales.Por eso, el portal eSalúdate, ofrece entre sus cursos de desarrollo personal para profesionales de la medicina, un curso de risoterapia. Y es que puede ayudar al profesional de la salud en la recuperación del paciente –como ya sostenía Patch Adams a principios del siglo XX con los enfermos hospitalizados- y puede también mejorar el ambiente de trabajo del propio personal sanitario.

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>