Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

Viajar con diabetes de forma segura

Publicado el .

Se calcula que en la actualidad hay en nuestro país cerca de cinco millones de personas que tienen diabetes, aunque casi la mitad –el 43%- ni siquiera están diagnosticadas. La hipoglucemia es una de las complicaciones más frecuentes en pacientes diabéticos y aunque, por lo general, suelen ser leves y no muy peligrosas, si no se tratan a tiempo pueden complicarse y tener consecuencias muy perjudiciales para la salud del paciente. Por eso, para viajar con diabetes es importante ir bien preparado y, por supuesto, ajustar la medicación y las dosis a cada circunstancia.

DiabetesLa estación estival es una de las épocas en las que los diabéticos tienen que tener más cuidado. Por un lado, el calor y la humedad pueden provocarles más bajadas de azúcar que de costumbre. Por otro lado, las vacaciones suelen ir acompañadas de viajes y cambios en la rutina diaria -más actividades deportivas o numerosos eventos sociales- algo que también puede repercutir sobre su salud, provocándoles problemas de hiper o hipoglucemia. 

Por ese motivo, viajar con diabetes o viajar con un diabético puede ponernos un poco tensos si no sabemos bien cómo debemos actuar en cada momento. Para poder desplazarnos más relajados, lo ideal es tomar una serie de precauciones y llevar todo el material necesario para que, por un lado, el enfermo esté bajo control en todo momento y, por otro, para que tanto él como los demás miembros del viaje tengan la capacidad de reacción necesaria ante posibles imprevistos.

Para todo viaje con un diabético es fundamental llevar insulina y/o antidiabéticos orales, jeringuillas y agujas para los pinchazos y hasta una inyección de glucosa de emergencia. Asimismo, es recomendable llevar siempre encima alimentos adecuados para contrarrestar el efecto de una repentina bajada de azúcar, como una chocolatina, y un medidor de glucosa en sangre para poder hacerse controles regularmente.

Pero como prevenir no siempre es suficiente, es importante que tanto el diabético que viaja como sus compañeros de travesía conozcan bien los riesgos así como los pasos que deben dar en cada posible circunstancia. Existen una serie de aplicaciones móviles para diabéticos que pueden ser de mucha utilidad tanto para el enfermo como para su -o sus- acompañantes. Cabe destacar ‘Diabetes Hypoglycemia’, que ofrece una serie de indicaciones y pautas que se deben seguir ante una hipoglucemia. Sin duda una gran aliada, se trata de una app creada por el equipo médico -de eSaludate-, por lo que puede ser de ayuda también para el propio personal sanitario ante determinadas situaciones de especial emergencia.

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>