Web Médica Acreditada. Ver más información Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

Desfibriladores: Indispensable formación para su uso

Publicado el .

Se encuentran en aeropuertos, colegios, estaciones, centros comerciales, complejos deportivos y centros de trabajo, entre otros, y su objetivo es salvar vidas; ¿Pero sabríamos utilizarlos ante una parada?

En España alrededor de 30.000 personas al año mueren a causa de una parada cardiorrespiratorio (PCR), la mayoría presenciadas por familiares o amigos, y que el 80% de los casos no realiza ninguna maniobra por falta de desconocimiento. Por ello, la importancia de una buena formación en el manejo de RCP y el uso de desfibriladores, ya que podrían evitar 4.000 fallecimientos. Tan solo con una descarga eléctrica son capaces de reiniciar el corazón parado y restablecer el ritmo cardiaco.

En este sentido, el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar (CERC) ha recordado que diversos estudios han demostrado que la supervivencia de los pacientes que sufren una PCR se ve favorecida por la realización de una serie de acciones secuenciadas, lo que se conoce como cadena de supervivencia. No obstante, sólo reciben maniobras de RCP básica 1 de cada 5 pacientes afectados por PCR fuera del hospital.

Los desfibriladores o DESA (Desfibriladores Externo Semi-Automático) aumentarían el índice de supervivencia tras un PCR si se encontrasen al alcance de todos; y es verdad que su uso puede imponer a la población pero en realidad son fáciles de utilizar y con rápida respuesta ya que el margen para salvar una vida es de apenas cinco minutos.

Pero, ¿Quién puede utilizar estos equipos? Actualmente esta muy restringido el uso de los desfibriladores, excepto los profesionales sanitarios, aquellos que hayan realizado un curso de formación que acredite unos conocimientos mínimos para ello y en situaciones en las que no haya una persona con formación, el 112 autorice a cualquier persona para el manejo del desfibrilador; según el Decreto 78/2017 del 12 de Septiembre, Comunidad de Madrid.

Lo ideal sería que toda la población recibiese una formación adecuada para el manejo de un desfibrilador, no solamente el personal sanitario. Para ello la iniciativa del Plan Nacional de RCP (PNRCP) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que ha comenzado a formar a profesores de la Eso para que instruyan a los alumnos y así convertir a la sociedad en un gran espacio cardioprotegido.

Desde eSalúdate apoyamos la iniciativa de una sociedad cardioprotegida y ponemos a disposición tanto para personal sanitario como cualquier ciudadano interesado en el manejo de la RCP y DESA, diversos cursos online como Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios, acreditados por PNRCP de SEMCYUC y con créditos CFC para personal sanitario, con el fin de aportar los conocimientos necesarios para la utilización de estos equipos.

 

 

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

Web Médica Acreditada. Ver más información  Web médica acreditada.

 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la RedNosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 

red_es

 

?>