Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

Vacúnate - Vacúnale

Publicado el .

Vacúnate - Vacúnale podemos referenciar con el Póntelo - Pónselo así comenzaba la polémica publicidad de los años 90 para promocionar el uso del preservativo y protegerse del temido VIH, para este virus hasta la fecha no existe vacuna, y la mejor barrera para frenarla es el preservativo.

 

Pero para otras enfermedades infecto - contagiosas se han desarrollado las vacunas, quizás uno de los descubrimientos más importantes del siglo pasado, y que ofrece ha determinas sociedades la capacidad de controlar la transmisión de ciertas enfermedades y su desarrollo. 

 

Hace unas semanas nos hemos despertado con la triste noticia "Ingresado grave un niño por la difteria", además de sorprendidos pues la última notificación de esta enfermedad dentro de las Enfermedades de Declaración Obligatoria como indica el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad fué hace 28 años -de la misma época del -Póntelo - pónselo-. Según señala el Instituto de Salud San Carlos III es la Difteria una "enfermermedad epidemiológicamente existente en todo el mundo, pero en muchos países se encuentra prácticamente erradicada, debido a la vacunación generalizada de la población infantil. Sin embargo, en muchos países, cerca del 40% de la población no poseé niveles protectores de antitoxina en circulación. En los países templados, el pico de la enfermedad es en los meses fríos, siendo la población más susceptible, los niños no vacunados y los adultos que no han tomado el recuerdo de la vacuna". 

 

El pequeño que está hospitalizado estaba entre el grupo de población de riesgo, pues no estaba vacunado, fué por voluntad de sus padres, que según las noticias que corrieron por las RRSS, TV, radio  estaban destrozados y se sentían engañados por los "antivacunas". Durante estas semanas hemos sido víctimas y también verdugos de la comprensible histeria colectiva que se vive tras cualquier brote de enfermedad infecto- contagiosa que se preste.

 

Es cierto que en relación a las vacunas hay opiniones tanto a favor como en contra.

Creo que las vacunas son un gran avance, como ya sugerí anteriormente, muy valiosas principalmente a nivel de Salud Publica, más que individualmente. Puesto que las grandes epidemias afectan a la población general y han de erradicarse o controlarse contando con todos sus miembros. Pero también hay que esforzarse más, pues los usuarios de los Servicios de Salud ya no creemos, si no que queremos informarnos y formarnos sobre lo que nos sucede y los cuidados que recibimos.

En el caso de las vacunas y principalmete las de nueva adquisición hay que trabajar en demostrar mayor evidencia científica, para que la población pueda asegurarse de los beneficios de estos fármacos.Quiero pedir la reflexión a todos los implicados, y exijamos mayor información cuando tengamos dudas, al igual que el compromiso de todos para alcanzar una sociedad lo más sana posible. Recordemos que todos somos importantes en la búsqueda de la salud, #saludparatodos.

 

 

 

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>