1ª Jornadas Liderazgo de las organizaciones sanitarias

Esaludate Logo 2458

 

 

El pasado fin de semana tuvieron lugar las primeras jornadas sobre liderazgo en las organizaciones sanitarias en la ciudad de Madrid, dentro del reciente ciclo “los Findes eSalúdate”.

Las jornadas se celebraron tanto con un rotundo éxito de participación como de seguimiento en RRSS donde el hashtag #liderazgosanitario fue seguido por numerosas personas siendo uno de los más altos en impacto tanto en la jornada del viernes como del sábado.

Las primeras jornadas sobre liderazgo en las organizaciones sanitarias, fueron inauguradas por Marta Sánchez-Celaya Gerente Asistencial de Atención Primaria en representación de la Consejería de Sanidad de Madrid y por Alberto Giménez Presidente de la Fundación  Economía y Salud.

Ambos durante la inauguración pusieron en énfasis la importancia de ejercer un liderazgo transformador hacia los pacientes y hacia la organización sanitaria en general como vía de garantizar la sostenibilidad del sistema.

Alumnos Jornadas Liderazgo

Durante la primera Masterclass de las jornadas, Joan Carles March trató los distintos estilos de liderazgo y la forma de influir cada uno de ellos en las organizaciones. Así mismo, incidió en la importancia que tiene el Alma, la emoción y  la pasión que ponemos en cada uno de nuestros actos sobre todo el espectro sanitario.

 

Alberto González fue el encardo de impartir la 2ª Masterclass, hablando acerca  de la importancia de identificar y visibilizar correctamente a los líderes sanitarios. Posteriormente profundizó en el tema del liderazgo informal y la forma en que estos líderes influyen en la dinámica de las organizaciones sanitarias. También trató la gestión del miedo, la toma de decisiones por parte de los líderes y cómo ejercer una adecuada influencia en la organización.

La tercera Masterclass de las jornadas tuvo lugar la mañana del sábado 15 de Octubre y fue impartida por el Dr. Diego Ayuso Murillo. Durante su exposición el Dr. Ayuso disertó  acerca de la tipología de los líderes sanitarios, hablando a los asistentes sobre las características de los gestores sanitarios y los rasgos de liderazgo identificables en ellos. El Dr. Ayuso explicó así mismo la influencia de un correcto liderazgo sobre el clima laboral de la organización.

En este transcurso los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar su estilo de liderazgo.

El último turno correspondió a Miguel Angel Mañez, el cual trató el tema de la dirección de personas tratando de contrastar el punto en el que se encuentran las organizaciones sanitarias en la actualidad y el camino a recorrer. También habló a los asistentes acerca de un nuevo estilo de liderazgo, el liderazgo 2.0, no refiriéndose este únicamente al uso de redes sociales. Este estilo de liderazgo viene referido al contexto de las organizaciones líquidas y las necesidades de nuestros pacientes. Mañez cerro su turno con propuestas de cambio claros para la correcta gestión de personas.

La jornada se cerró comentando la organización eSalúdate acerca de dar continuidad a este proyecto en años sucesivos y concretando que ya se están planificando las II Jornadas para 2017.

Una idea caló en los asistentes a las Jornadas:

 “Las cosas no son como son, son como las vemos”.