La sanidad en la etapa de los pactos políticos

Sanidad Pública

Todavía hoy seguimos entre pactos. Los socialistas exponen que las medidas que se están tomando entre Ciudadanos y PP son insuficientes. El PSOE dice no a todo, incluida también la parte sanitaria, ya que considera que no se avanza nada en materia de sanidad. Sánchez ha manifestado “El acuerdo es conservador y continuista. Si teníamos razones para votar en contra, después del acuerdo con Albert Rivera tenemos más razones aún”.

Por su parte Rajoy, pide la abstención de los socialistas para no prolongar la agonía que está provocando esta  situación política  tanto dentro como fuera de España.

Si nos ceñimos a cifras, España pasó de un gasto sanitario público del 75,1% en 2010 al 69,8% en 2014 según el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad. Entre 2010 y 2014, el gasto Sanitario Público conllevó un recorte de 8.161 millones de Euros, según este informe ‘Sistema de Cuentas de Salud 2014’ a diferencia del gasto sanitario privado que creció en 3.983 millones.

Si todo esto lo trasladamos a la opinión que tiene la población sobre el sistema sanitario público español en la última encuesta del CIS observamos que el 51´9% de los encuestados indica que funciona “poco o nada bien”. Este dato sobre el gasto sanitario público refleja que durante los últimos años se ha invertido menos en sanidad pública durante los años de la crisis. Pero cuánto más se disminuyó el gasto público más creció el gasto sanitario privado así que según datos,  la evolución de los dos sectores ha sido totalmente opuesta.

Pero los recortes no son iguales para todas las comunidades, por ejemplo País Vasco, Navarra y Asturias fueron las comunidades con mayores presupuestos en el pasado año y Andalucía, Galicia y La Rioja los que menos.

Según la Fadsp, la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública, revela que “estamos en un estado de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública”.

Por ahora el PP y Ciudadanos ya han publicado las propuestas de su acuerdo en los “150 compromisos para mejorar España” y, dentro de estas, 10 se destinan al Sistema Nacional de Salud, donde se han pactado la recuperación del fondo de cohesión sanitaria con 100 millones de euros anuales,  propuestas que según las Fadsp son insuficientes para enfrentar la situación de recortes sufrida por la Sanidad Pública en los últimos años.


Imprimir