Código ético FENINNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

Los beneficios de las vacunas

Publicado el .

Con el lema: PREVENIR, PROTEGER, VACUNAR, se celebra la semana Europea de la vacunación (23-30 abril 2016):  destacando la importancia de la vacunación para prevenir ciertas enfermedades infecciosas y para conmemorar los éxitos alcanzados con los programas de vacunación en la promoción de la salud de la población.

Yo, como enfermero, quería destacar la vacunación como una herramienta primordial en promoción de la salud, que deberíamos integrar en nuestra consulta diaria de Atención Primaria: las vacunas son SEGURAS, NECESARIAS Y EFECTIVAS.

También el acto vacunal es SOLIDARIO: porque hay personas que por su situación clínica (inmunodeprimidos) no pueden recibir vacunas o la respuesta a las mismas es supótima (tratamiento inmunosupresores): favoreciéndose de la INMUNIDAD DE GRUPO.

Por tanto: “ TODO SOMOS CANDIDATOS A LA PREVENCIÓN”.

Recuerdo aquí el consenso OMS sobre vacunación antigripal:

1. Argumento de necesidad:
Medice, cura te ipsum. ‘Sanitario’, cúrate a ti mismo (San Lucas 4, 23)

2.Argumento de ética:
Primum non nocere. Primero, no hacer daño (Hipócrates)

3. Argumento de ejemplaridad:
Docendo discimus. Aprendemos enseñando (Séneca)

REFLEXIÓN:

¿Los sanitarios que no nos vacunamos de la gripe, recomendamos la vacunación a los pacientes de riesgo?

 

Os animo a que veáis este video elaborado por un grupo de “Educadores de vacunas”, al cual tengo el orgullo de pertenecer; “Los beneficios de las vacunas”

 

Alejandro García Pérez
Enfermero y Responsable Enfermería Centro de Salud Mejostilla
Profesor de eSaludate

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

 
Código ético FENIN. Ver más información  
Código ético
tecnología sanitaria
red_es
Última actualización:
?>