Web Médica Acreditada. Ver más información Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Técnicas de Enfermería Ecoguiadas

Publicado en Abril 2018

Vigo, 21 de abril de 2018

Ponentes:

Silvia Peleteiro Álvarez.  Diplomada en Enfermería de la UCI y miembro del Equipo de Terapia Intravenosa del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro. Experta en gestión de servicios de enfermería (UNED) e Instructora de SVB y DESA (Semicyuc). Autora de numerosas comunicaciones sobre Acceso Venoso.

 

 

Rebeca Muñoz Buil. Diplomada en Enfermería y Enfermera especialista en Pediatría. Supervisora de Enfermería de la UCI, Farmacia y Anatomía Patológica del Hospital Infanta Elena de Valdemoro. Ha formado parte de los Servicios centrales como Enfermera-Técnico de Calidad, ejerciendo labores de Integración al Sistema ISO y EFQM en los diferentes centros del grupo. Es Máster en Gestión de Enfermería (Universidad Camilo José Cela); Experto en Nutrición y dietética (UNED); Instructor en RCP Avanzada Pediátrica, Neonatal y en Adultos.

Curso dirigido a: Enfermero/as.

Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada para Enfermeros (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud)

 

Cartel

Cartel

Objetivos

Objetivos

Objetivo General:

Adquirir los conocimientos necesarios para utilizar la ecografía como apoyo en algunas de las técnicas más habituales para enfermería, tale como: extracción de muestras sanguíneas, canalización de catéteres vasculares, realización de sondajes vesicales, valoración de alteraciones respiratorias y abdominales.  

Objetivos específicos:

  • - Conocer los principios físicos de la ultrasonografía. 
  • - Aprender principios de sonoanatomía. 
  • - Identificar los diferentes modos ecográficos: modo B, modo M, Doppler color, Doppler pulsado. 
  • - Capacitar al profesional enfermero en la técnica de punción vascular ecoguiada, utilizándola en extracción de muestras sanguíneas, canalización de catéteres arteriales, catéteres venosos periféricos y PICCs. 
  • - Formarse en la valoración vesical para reconocer los principales problemas que se pueden presentar, como la retención urinaria, orina con sedimento, presencia de cálculos vesicales, hematuria, y de este modo poder utilizar el calibre más adecuado de sondaje vesical. 
  • - Entender los principios del Eco Fast en el traumatismo abdominal. 
  • - Comprender la imagen ecográfica del neumotórax en base a la valoración de los diferentes signos ecográficos que se presentan en el mismo. 

Contenidos

Contenidos

Contenido:

  • - Principios físicos del ultrasonido y la imagen ecográfica.
  • - Diferentes modos ecográficos: modo 2D, modo M, doppler color y doppler pulsado.
  • - Sonoanatomía.
  • - Tipo de transductores y su utilización.
  • - Imagen ecográfica de arteria, vena y nervio. Diferenciación  de estructuras, según las distintas técnicas ecográficas.
  • - Medición de la profundidad y calibre de vasos.
  • - Diferentes planos de acceso en la imagen ecográfica.
  • - Método de canalización según técnica de Seldinger y técnica de Seldinger modificada.
  • - Medición del volumen vesical, diferenciar algunas anormalidades tales como sedimento urinario, hematuria, cálculos, falta de jet ureteral.
  • - Reconocimiento del neumotórax pulmonar.
  • - Explicación de la base del método Eco Fast abdominal.
  • - Imágenes y vídeos explicativos
  • - Prácticas reales con ecógrafo en simuladores y en alumnos.

Se contará con varios ecógrafos y simulación.

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

Justificación y Pertinencia:

El fundamento de este curso es presentar la técnica ecográfica para enfermería, como una ecografía operativa, capaz de reducir las dificultades y la morbilidad de ciertas técnicas, por lo que constituye un instrumento capaz de mejorar la asistencia y seguridad de los pacientes. Los enfermeros, como principales profesionales en la canalización de accesos vasculares, deben utilizar el ecógrafo como una herramienta más en su práctica diaria, ya que con ello facilitamos la técnica en pacientes que por su patología o anatomía eran considerados de difícil abordaje. Con ello aumentamos la satisfacción del paciente, al mismo tiempo que incrementamos la seguridad de la técnica. Para ello el profesional, debe estar, no sólo habituado al uso del aparato de ultrasonidos, sino que también, debe conocer el fundamento físico de su funcionamiento, para poder obtener el mayor rendimiento posible durante la práctica asistencial.

La utilización del ecógrafo como herramienta de valoración vesical, es una práctica relativamente nueva para Enfermería, pero muy útil en el ejercicio de cuidados relacionados con el sistema urinario. El enfermero estará capacitado para poder valorar mediante ultrasonografía el volumen existente en la vejiga, por lo que justificará decisiones tales como la realización de un sondaje vesical ante una retención urinaria de difícil valoración mediante las técnicas habituales. El profesional estará habilitado para poder evaluar las características de la orina contenida en la vejiga y conocer la presencia de hematuria o sedimento urinario, así como determinar la existencia de anormalidades anatómicas que pudiesen dificultar el sondaje vesical. El conocimiento de estos elementos permitirá saber qué tipo de sonda y calibre de la misma, se deben utilizar en cada ocasión.

El empleo del ultrasonido para valoración pulmonar, permitirá al enfermero, como cuidador próximo, responder ante situaciones tales como inestabilidades respiratorias súbitas, que se pueden producir como iatrogenia tras la realización de ciertas técnicas médicas o en pacientes sometidos a altas presiones en ventilación mecánica. El profesional aprenderá a diferenciar la imagen de un pulmón normal frente a la imagen de un pulmón que está padeciendo un neumotórax, esto permitirá actuar más rápidamente antes este tipo de situaciones.

Enfermería es el principal actor en el triaje de urgencias, por lo que debe estar familiarizado y conocer el fundamento de ciertas evaluaciones ecográficas que se pueden llevar a cabo en él, tales como el protocolo ECO FAST, de vital importancia en la valoración de un traumatismo abdominal o un paciente en shock.

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Horario del curso:

Sábado 21 de abril de 2018: de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas)

Lugar: Vigo

Sede a determinar. 

Importe de matrícula: 139 euros. 

Realizar inscripción

Findes Enero 2018

Findes Febrero 2018

Findes Octubre 2018

  • 1

Findes realizados

Web Médica Acreditada. Ver más información  Web médica acreditada.

 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la RedNosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 

red_es

 

?>