Iniciación a la Microcirugía

Publicado en noviembre 2017

Madrid, 24 de noviembre de 2017

Ponente: 

Dra. Carmen Calles Vázquez.  Doctora Especialista en Cirugía Experimental (Microcirugía, Cirugía Vascular y Trasplantes). Investigadora y Autora de múltiples comunicaciones y publicaciones científicas tanto nacionales como internacionales. Ponente invitada en 24 cursos y Congresos Nacionales como Internacionales sobre Microcirugía. Coordinadora y profesora en 141 cursos y 37 estancias de Microcirugía Vascular y Nerviosa, Traumatología, Urología, Cirugía Reconstructiva y Maxilofacial, Cirugía Bucal, Implantología, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, Veterinaria, Cirugía Experimental y Trasplantes. Vocal de Microcirugía Experimental de la Junta Directiva de la AEM (Asociación Española de Microcirugía). 

Dirigido a: 

Cirujanos Maxilofaciales, Plásticos, Generales, Pediátricos, Vasculares, Traumatólogos, Neurocirujanos, Urólogos, Odontólogos, Dermatólogos, Oftalmólogos, Otorrinolaringólogos y Residentes de las anteriores especialidades. 

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud).

Cartel

Cartel

Objetivos

Objetivos

Objetivo General: 

Desarrollar e impartir un programa de formación en microcirugía básica, destinado a la formación de los profesionales sanitarios en Microcirugía e inicio en el aprendizaje de técnicas ya específicas de la especialidad como son las anastomosis microquirúrgicas vasculares.

Objetivos específicos:

Formar a los cirujanos en técnicas microquirúrgicas. Se espera con ello fomentar la aplicación de dichas técnicas en la práctica clínica diaria, aportando a los pacientes las ventajas de la microcirugía que debe ser el soporte para todo aquel cirujano que inicia su carrera en el arte de la cirugía y la patología quirúrgica como ciencia, yaque proporciona a todos los cirujanos independientemente que se declinen hacia una u otras especialidades, habilidad y destreza suficiente para poder afrontar la patología quirúrgica y la cirugía dentro de un rango elevado de seguridad, multiplicando por diez la premisa quirúrgica de minimizar los traumatismos y maximizar los cuidados, consiguiendo la realización de la diéresis y exéresis mínimamente cruenta y enormemente respetuosa, y la obtención de una síntesis que favorece la cicatrización al máximo. Creemos que el manejar esta técnica aporta a todo cirujano independientemente de la especialidad que desarrolle un manejo y un trato especial a los tejidos mejorando el pronostico. Permitiendo resolver procesos patológicos imposibles de abordar por cirugía convencional cuando el cirujano llega al limite de su agudeza visual.

Contenidos

Contenidos

Contenido:

  • Viernes 24 de noviembre de 2017

- 09:00 h. Concepto de la Microcirugía: Una necesidad para los cirujanos del siglo XXI. 

- 10:15. Medios ópticos de magnificación. Instrumental Microquirúrgico y Suturas. 

- 11:00. Filosofía del aprendizaje. Control del temblor. Técnica de la sutura.

- 11:30- 14:00. Ejercicios de sutura Microquirúrgica en simulador sintético  MICRO-CCALLES Simulador para aprender la técnica de sutura microquirúrgica con tejido de látex para practicar los puntos en diferentes grados de dificultad y con ambas manos

-  14:00 - 16:00 h. Comida.  

- 16:00 - 20:00  Prácticas de disección vásculo-nerviosa con sutura longitudinal y termino-terminal en arteria y vena de tejidos orgánicos, (ala y contramuslo de pollo). 

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

Justificación:

El aprendizaje de las técnicas Microquirúrgicas, dado el riesgo que ello conlleva en el ser humano, debe iniciarse en modelos sinteticos y organicos inertes que permitan a los profesionales sanitarios la adquisición de la destreza requerida para, posteriormente, aplicar dichas técnicas en la clínica humana. La decisión de establecer un programa de formación en este campo ha sido estimulada por especialistas en cirugía que requieren un medio de aprendizaje que no ponga en peligro el bienestar ni la vida de los pacientes.

Dado que la orientación del curso es el aprendizaje de las técnicas microquirúrgicas básicas en material sintético y material orgánico, desarrollándose el curso de la siguiente forma:

1.- Enseñanza por un experto en el tema de los principios básicos en microcirugía como son: el Concepto de la Microcirugía. Instrumental y Suturas. Filosofía del aprendizaje. Control del temblor. Técnica de la sutura. Prácticas de sutura en un simulador sintético. Prácticas de disección en tejido orgánico. Técnicas de sutura vascular.

2.- Pasada esta fase de aprendizaje teórico de las técnicas básicas microquirúrgicas se entrara en el aprendizaje práctico con anastomosis primero en pletina y posteriormente en material orgánico

3.- Prácticas de los alumnos individualmente, siempre bajo la supervisión del profesorado, de técnica sutura, disección y anastomosis vasculares

Dispondremos de puestos con microscopio y gafa lupa para cada alumno individualmente así como su instrumental especifico de microcirugía. 

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Horario del curso:

  • - Viernes 24 de noviembre:de 09:00 a 20:00 horas. 

Lugar: 

Universidad Francisco de Vitoria. 

Carretera de Pozuelo de Majadahondam Km 1.800 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 

Importe del curso:  PLAZAS LIMITADAS

  • - Precio reducido (inscripción y pago): 299 € 

 
 

Realizar inscripción

Findes noviembre 2017

  • 1

Findes diciembre 2017

  • 1

Findes Enero 2018

Findes Febrero 2018

Findes Marzo 2018

Findes Junio 2018

Findes Octubre 2018

  • 1

Findes realizados 2017

  • 1

Findes realizados

  • 1

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 

red_es

 

?>