II Jornadas Liderazgo en las Organizaciones Sanitarias

Publicado en Realizados 2017

Madrid, 3 y 4 de noviembre de 2017.

Dirigido a Profesionales Sanitarios, Jefes de Servicio, Supervisoras, Gestores, Directivos y Economistas de la Salud. 

Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud). 

Ponentes

Ponentes

Ponentes: 

Soledad Gallardo Bonet. Gerente del Hospital Comarcal de Inca. 

Define liderazgo: El liderazgo desde mi punto de vista es la capacidad de inspirar a los demás para trascender sus propios límites, aprendiendo y asumiento retos que no imaginaban, con la finalidad de conseguir algo mayor compartido con otros. 

Un lema: Liderazgo en las Organizaciones Sanitarias: más allá de los datos. 

Un estilo de liderazgo: Liderazgo transformacional. 

¿Por qué? Transformacional con elementos del situacional... Para mí es importante ejercer de coach de mis colaboradores. La finalidad última de mi relación con ellos es conseguir que desarrollen un potencial que ni sabían que tenían, que aprendan, que asuman riesgos... en definitiva, que lleguen a un punto en el que mi ayuda no les resulte necesaria. 

Una imagen que te evoque liderazgo:

 

 

 

 

 

 

Una nota que destaques de tu curriculum: Creo que lo más destacado de mi CV no es la formación (disponible en Linkedin, como ya sabes) sino que mi punto fuerte es la motivación de equipos y es, por lo tanto, lo que más me gusta que me reconozcan. 

 

Iñaki González Rodríguez. Director de Tecnologías y Comunicación en Osensis S.L. 

Define liderazgo: Liderazgo es la facultad de ayudar al equipo a alcanzar las metas comunes. 

Un lema: El liderazgo en las Organizaciones Sanitarias oculto bajo toneladas de burocracia y política. 

Un estilo de liderazgo: Liderazgo participativo. 

¿Por qué? Todos tenemos algo que aportar, una habilidad especial, una competencia con al que destaquemos del resto: el líder tiene que saber destacar las competencias individuales de cada uno en beneficio del colectivo. 

Tu estilo de liderazgo: Liderazgo oculto. 

¿Por qué? Porque nadie quiere verlo. 

Una imagen que te evoque liderazgo:

 

 

 

 

 

Una nota que destaques de tu curriculum: Vinculado a la Gestión Sanitaria y a la gestión de personas desde el año 2002 en Fundación Hospital Calahorra, aún no ha llegado el día en el que no aprenda nada nuevo de este "negocio". 

 

Patricia Alonso Fernández. Gerente Hospital Casaverde de Madrid.

Define liderazgo: La capacidad de alinear expectativas del equipo, con los objetivos del mismo (entendidos como función para la que se crea ese equipo) y los caminos (pueden ser varios) para lograrlos: 

Un lema: El liderazgo traslacional, capaz de transformar las ideas en resultados. Utilizando el símil de la medicina traslacional (aquella que lleva los resultados del laboratorio a la clínica). 

Un estilo de liderazgo: Democrático. 

¿Por qué? Porque vivimos en un momento social y trabajamos en un ámbito en el que, en general, la máxima valía de los profesionales es su elevada profesionalización y, por ende, sus conocimientos. Desaprovechar su conocimiento profundo sobre las vías de mejora de los procesos y del propio sistema es un error común que debemos tratar de eliminar.

Para mí, esto no quiere decir que las decisiones se deban tomar por consenso. Considero que un buen líder (que podría no ser el jefe, pero que todo jefe debería ser un buen líder) debe ser capaz de conocer lo que sus compañeros pueden aportar y tomar las decisiones (es clave que sea él quien las tome, para ello ocupa ese lugar y debe asumir esa responsabilidad) conforme a esos conocimientos adquiridos de forma participativa.

Tu estilo de liderazgo: Obviamente creo que democrático, aunque habría que preguntar al equipo. 

¿Por qué? Porque intento, antes de tomar decisiones, conocer la opinión de todos los expertos en esa materia, y cuando por circunstancias temporales debo de tomarla de forma precipitada, intento que no sean decisiones definitivas. Es decir, si debo decidir individualmente, trato de confirmar posteriormente que la decisión es la acertada, y cuando no lo es, iniciar el procedimiento para cambiar la misma.

Aún así, liderazgo no sólo es una herramienta para tomar decisiones de forma adecuada. Para mí, liderazgo es además intentar contagiar al equipo de los objetivos, e intentando alinear con estos, como decía al principio, los caminos y las expectativas.

Una imagen que te evoque liderazgo:

 

 

 

 

 

 

Una nota que destaques de tu curriculum: Médico Especialista en Geriatría, a caballo entre la gestión y la asistencia, con un objetivo primordial: El paciente. 

 

COORDINADOR 

Alberto González García. Editor y fundador de Gestión de Enfermería C.B., experto en gestión sanitaria. 

Un lema: Siempre adelante. 

Un estilo de liderazgo: Liderazgo transformador. 

¿Por qué? El liderazgo transformador es el que contiene todos los ingredientes que necesitan las personas de las Organizaciones Sanitarias y el único que está enfocado a la promoción del talento de los componentes de la organización.

Cartel

Cartel

Objetivos

Objetivos

Objetivo General: Desarrollar competencias de liderazgo y conducción de equipos de trabajo sanitarios. 

Objetivos específicos: 

  • - Desarrollar una visión global del liderazgo y su importancia. 
  • - Adquirir conocimientos propios del campo de la gestión. 
  • - Desarrollar técnicas eficaces de la gestión de equipos. 
  • - Mejorar la capacidad de comunicación y resolución de conflictos. 
  • - Desarrollar habilidades de liderazgo. 
  • - Desarrollar habilidades para la gestión del talento. 
  • - Desarrollar habilidades de motivación. 

Contenidos

Contenidos

1. El líder tranformador. 

2. Organizaciones Sanitarias abiertas. 

3. Contando con las personas. 

4. Promoción del talento y sus estrategias. 

5. Visión transversal de la organización como clave del éxito. 

6. La comunicación clave del éxito. 

7. La motivación de los equipos sanitarios. 

8. Cooperación, equipos y visión compartida. 

9. Formentar la creatividad. 

Contenido práctico: 

Taller: cómo construir al líder transformador. 

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

Justificación:

Las organizaciones sanitarias necesitan transformarse a un ritmo rápido y con mirada permanente en el rumbo que sigue en la sociedad para mantenerse en una situación de equilibrio de servicio.

En este contexto los líderes sanitarios juegan un papel principal, dado que en sus manos se encuentra la responsabilidad de guiar a la organización hacia los objetivos de la sociedad. Por tanto, en este contexto los estilos de liderazgos clásicos no sirven y se convierten en ineficientes en relación de obtener resultados excelentes en relación al servicio prestado.

Contagiar, transmitir, entusiasmar, motivar, son algunas de las misiones principales que el líder transformador debe realizar.

Cuidar de las personas, de la organización y de cada uno de sus miembros se convierte, por tanto, en el eje del líder de cualquier organización sanitaria que quiera tener vocación de referencia social.

Así con esta mirada enfocamos la segunda edición de las jornadas/curso sobre liderazgo en las organizaciones sanitarias.

Fechas y Precios - PLAZAS LIMITADAS

Fechas y Precios- PLAZAS LIMITADAS

Horario del curso:

  • - Viernes 3 de noviembre de 2017: de 17:00 a 21:00 horas. 
  • - Sábado 4 de noviembre de 2017: de 9:00 a 14:00 horas. 

Lugar:

Hotel Puerta de Toledo. (Glorieta Puerta de Toledo nº4, 28005, MADRID

Se puede hacer la reserva en el Hotel: www.hotelpuertadetoledo.com. Con el código promocional "ESALUDATE" los alumnos disfrutarán de un precio especial cerrado, según disponibilidad del hotel.

Importe del curso. PLAZAS LIMITADAS

  • Precio: 142 euros. 

Realizar inscripción

Findes noviembre 2017

  • 1

Findes diciembre 2017

  • 1

Findes Enero 2018

Findes Febrero 2018

Findes Marzo 2018

Findes Junio 2018

Findes Octubre 2018

  • 1

Findes realizados 2017

  • 1

Findes realizados

  • 1

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 

red_es

 

?>