Todos deberíamos conocer el ‘Soporte Vital Básico’

¿Alguna vez has presenciado un accidente y te has dado cuenta de que no sabes cómo ayudar? O, por suerte, no lo has presenciado, pero viendo una película has pensado en tu falta de preparación para reaccionar ante cualquier situación de emergencia. Es un problema muy generalizado en nuestro país y al que deberíamos ponerle remedio. ¡Todos deberíamos conocer el ‘Soporte Vital Básico’!

svbAnte una emergencia, lo primero es marcar el 112 para informar de lo sucedido y pedir que envíen a personal cualificado pero… mientras no llegan los sanitarios lo correcto sería aplicar el Soporte Vital Básico (SVB). La falta de conocimiento y preparación de la mayoría nos lo impiden. Así que después de la llamada, toca esperar y los minutos se eternizan.

La asistencia adecuada y precoz puede marcar la diferencia. En general, la aplicación del Soporte Vital Básico disminuye la tasa de mortalidad en emergencias prehospitalarias. Por eso, en eSaludate consideramos muy importante que tanto el personal sanitario como el resto de ciudadanos dominen el SBV.

El Soporte Vital Básico son todas aquellas acciones que deben llevarse a cabo en situaciones de emergencia prehospitalariay que pueden realizarse sin necesidad de ningún equipo médico ni físico ni personal. Por ejemplo, la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) básica o el boca a boca. Evidentemente, son sólo una medida temporal para estabilizar al o a los afectados y ganar tiempo mientras llega el personal cualificado.

En el caso de una emergencia cardiorrespiratoria es muy importante saber el orden en el que se debe aplicar cada medida. Es lo que se conoce como la ‘Cadena de Supervivencia’, que hace referencia al conjunto de acciones que se aplican de forma sucesiva y coordinada para salvar la vida, o mejorar la calidad de la sobrevida, de la víctima. Es importante saber que esta Cadena de Supervivencia varía del adulto al niño. Por eso, es fundamental conocer los pasos a dar y el orden de los mismos en ambos casos.

El curso de ‘Soporte Vital Básico’ de eSaludate incluye todas estas lecciones.Es, por ello, uno de los cursos más solicitados de entre toda la oferta del portal. Un total de 60 horas en las que aprenderás también a identificar situaciones de emergencia y te enseñarán cómo actuar en cada una de ellas mientras llega el personal sanitario adecuado.

Desde cómo valorar el nivel de conciencia del paciente o cómo hacerle un boca a boca hasta cómo realizar maniobras de RCP Básica -teniendo en cuenta sus indicaciones y contraindicaciones- o la maniobra de Heimlich -de apertura/desobstrucción de la vía aérea- según corresponda en cada caso. No te lo pienses más, y ¡apúntate!


Imprimir