La risoterapia y sus beneficios

Risoterapia Nios¿Qué es la risoterapia? Una terapia psicológica que utiliza la risa como herramienta fundamental. Existen monitores especializados (procedentes en su mayoría de ramas como la fisioterapia o la psicología) que recurren a técnicas de expresión corporal, saltos, bailes con música marchosa o juegos de mímica con la intención de crear un ambiente distendido que termine en un estallido de carcajadas conjuntas.

Después de tanto reír, con el esfuerzo físico y la quema de energía que ello implica, y tras una buena dosis de saltos y bailes, el agotamiento nos lleva a un estado de relajación absoluto que logra alejar a todos y cada uno de los participantes de sus problemas y preocupaciones.

Hoy en día muchos especialistas consideran que la risoterapia ofrece tantos o más beneficios que otros deportes, ¡y todo ello a través de la risa! Te resumimos algunos de esos beneficios.

1. Beneficios físicos de la risoterapia

-Contribuye a aumentar nuestras defensas y mejora nuestro sistema inmunológico

-Al reír inspiramos el doble de aire que en una respiración normal por lo que aumenta nuestro volumen respiratorio y la oxigenación de nuestra piel

-Cuando reímos el corazón late más deprisa por lo que fortalecemos el órgano y mejoramos nuestra circulación

-Al reír, la columna vertebral se pone en movimiento, por lo que la risa es ideal para combatir los dolores de espalda, tan molestos y habituales en la sociedad actual

Risoterapia2. Beneficios sicológicos de la risoterapia

-La risa es una de las muecas con la que más músculos se mueven –cerca de 400-. Por eso, cuando reímos, todo nuestro sistema se pone en marcha, liberando por un lado, endorfinas -que en el cerebro actúan como analgésico natural- así como dopamina y, sobre todo, serotonina, que mejora nuestro estado de ánimo.

-La secreción de todas esas hormonas, así como de adrenalina, hace que descarguemos tensión acumulada y, por tanto, ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, así como los posibles problemas de insomnio.

-Si practicamos risoterapia con frecuencia, y reducimos por tanto de forma permanente nuestro estrés al tiempo que mejoramos nuestro estado de ánimo, podemos combatir mejor la depresión, así como mejorar nuestra autoestima.

3. Beneficios sociales de la risoterapia

-Al ser una terapia en grupo en la que se realizan ejercicios de mimo, etc. en los que debemos poner, por ejemplo, muecas ridículas, es imprescindible romper la barrera de la vergüenza. Todo ello puede ayudar a mejorar nuestras relaciones interpersonales y nuestra capacidad de comunicación y de trabajo en equipo.

-Además, la risa puede ayudarnos a enfrentar los problemas con mejor humor minimizando los conflictos o haciéndolos más llevaderos y facilitando, por tanto, su gestión.

Conscientes de los beneficios de algo tan maravilloso y divertido como la risa y, sobre todo, la risa en grupo, desde hace años muchos profesionales del mundo sanitario se muestran favorables a la risoterapia como actividad complementaria a terapias convencionales.Por eso, el portal eSalúdate, ofrece entre sus cursos de desarrollo personal para profesionales de la medicina, un curso de risoterapia. Y es que puede ayudar al profesional de la salud en la recuperación del paciente –como ya sostenía Patch Adams a principios del siglo XX con los enfermos hospitalizados- y puede también mejorar el ambiente de trabajo del propio personal sanitario.


Imprimir