Cómo combatir la diabetes con dieta y ejercicio... ¡Aprendamos!

La diabetes es una enfermedad con la que hoy en día se puede vivir con cierta normalidad, pero no deja de tener sus riesgos además de un elevado índice de mortalidad. Tanto es así, que en el 2013 la diabetes entró por primera vez en la lista de las 10 principales causas de muerte que cada año elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España unos 25.000 españoles mueren cada año a causa de esta enfermedad pero en muchos casos podría evitarse con una buena dieta y deporte.

Se calcula que en la actualidad hay en nuestro país cerca de cinco millones de personas que tienen diabetes, aunque casi la mitad –el 43%- ni siquiera están diagnosticadas. La mayoría de ellas –el 87% de los pacientes- sufren la conocida socialmente como diabetes de tipo 2 (la diabetes mellitus). Se trata de un trastorno metabólico producido por problemas de mala alimentación, sobrepeso o sedentarismo, por lo que es evitable y, en ocasiones, reversible.

tratamiento no farmacologico para diabetesLos pacientes con este tipo de diabetes tienen la posibilidad de someterse a tratamientos no farmacológicos específicos, relacionados por un lado con la dieta y por otro con el deporte, para combatir la o las causas que les hayan llevado a desarrollar la enfermedad. Para los pacientes o sus familiares es importante, por tanto, conocer bien este tipo de tratamientos para poder diseñar un plan de alimentación y ejercicio físico adecuado a sus circunstancias y tratar así de eliminar la diabetes de su lista de preocupaciones.

Asimismo, es interesante que cada vez más personal sanitario se familiarice con estas ramas de la medicina, y más si tenemos en cuenta esta tendencia ascendente en el número de casos de diabetes así como de obesidad (íntimamente relacionada -como ya hemos explicado- con la diabetes tipo 2).

Por eso, desde eSaludate ofrecemos a todo el mundo –pacientes, familiares y personal sanitario- la posibilidad de realizar una serie de cursos online directamente relacionados con la nutrición y el ejercicio como tratamientos no farmacológicos de la diabetes.

Por un lado, tenemos el curso de ‘Dietética y Nutrición como Tratamiento No Farmacológico en la Diabetes’, que incluye, por ejemplo, la elaboración práctica de un plan de alimentación. Por otro lado, ofertamos el curso Ejercicio Físico como Tratamiento No Farmacológico de la Diabetes’ en el que, entre otras cosas, se diseña de un programa de actividad física para este tipo de enfermos. ¡No lo pienses más y apúntate!

 

Por: Sara Cuesta.


Imprimir