50 ponentes para un proyecto pionero: Findes 2017 de eSalúdate

Cuando hace poco más de 1 año se nos ocurrió poner en marcha el proyecto formativo de los Findes, con las premisas de que fuera una formación intensiva, práctica, dinámica, muy especializada, independiente y a precio asequible, siempre tuve claro que lo más importante era tener a “los mejores profesores”, que fueran profesionales experimentados y lo más importante, gente “con ganas” de transmitir conocimientos, a los que les encantara innovar, aprender constantemente y que sintieran pasión por lo que hacen.

El ciclo Findes eSalúdate no sólo ha conseguido lo anterior sino que ha superado todas las expectativas que tenía. Siendo todas las premisas respecto a los docentes rebasadas con creces, consiguiendo un Equipazo de profesionales sanitarios multidisciplinar que me hacen creer más de lo que ya pensaba que en España tenemos a los mejores, pero que no son debidamente reconocidos.
Ya no es que les proponga proyectos, sino que ellos ven que me encanta la marcha y me los proponen a mí, habiendo organizado en el primer semestre un Cronograma de Findes con temas súper innovadores y muy atrayentes.

Esto no quita las grandes dificultades de poner en marcha este gran proyecto, tanto organizativas, de costes y muchas otras. Pero soy el primero que piensa que tenemos que ir siempre hacia delante con ilusión, empeño y mucha pasión, creyendo en que podemos hacer cosas por los demás, por los pacientes y por el conocimiento en salud. Y que si no hubiera dificultades sería un poco aburrido y sin alicientes.

Los Profes o ponentes del primer semestre 2017 son (casi 50):


Esaludate Juan SahagunDr. Juan de Sahagún Riba García. Médico Oftalmólogo adscrito a la Sección de “Órbita, párpados y vías lagrimales” en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Oftalmólogo de MD Anderson Cancer Center Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO).

Esaludate Ismael NievaDr. Ismael Nieva Pascual. Médico Oftalmólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón – Instituto Provincial de Oftalmología. Especialista en Cirugía Refractiva, Cirugía de Cataratas, Cirugía oncológica, plástica y reparadora de los párpados, vía lagrimal y órbita. Responsable de la vía clínica de lentes intraoculares especiales. Oftalmólogo de MD Anderson Cancer Center Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) y Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO)

Esaludate Carmen AlbaCarmen Alba Moratilla. Responsable Unidad Funcional de Heridas como Enfermera Referente en Heridas del Departamento Valencia Clínico. Miembro de la Comisión de Atención y Cuidados en la Prevención del Deterioro de la Integridad Cutánea (CATIC) del Depto. de Salud Valencia  Clínico/Malvarrosa. Miembro del grupo de investigación de enfermería en Indicadores de Calidad en Terapia Intravenosa "INCATIV".

Esaludate Gabi HerasGabriel Heras La Calle. Médico Intensivista. Hospital Universitario de Torrejón. Creador y Blogger Proyecto HU-CI. Ganador del Premio a la mejor idea de la Sanidad 2014 de Diario Médico. Ganador del Premio Hospital Optimista 2015. Ganador de los Premios Humanizar, segundo Premio del Foro de Premios Albert Jovell y finalista de los BUPA AWARDS de Londres 2016 en la categoría "Everyday Hero".

Esaludate Jose VelascoJosé Manuel Velasco Bueno. Enfermero. Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Proyecto HU-CI. Experto Universitario en docencia digital por la Universidad CEU. Miembro del grupo de trabajo de Bioética de la Sociedad Española Intensiva y Unidades Coronarias SEEIUC.

 

0.FOTO SantiagoDr. Santiago Domenech de Frutos. Licenciado en Medicina y Cirugía. Máster en Medicina de Emergencias (Universidad Complutense de Madrid). Máster en Patología Aguda y Urgencias Pediátricas (Universidad Autónoma de Madrid). Especialista Universitario en Medicina Sub-acuática e Hiperbárica (Universidad Católica de Murcia). Diplomado en Ecografía Integral (Universidad Arturo Michelena Valencia-Venezuela). Coordinador del Centro Internacional de Entrenamiento AHA (American Heart Association) de SEMES.

Foto Profesora Dra. Antonia Gil Sierra. Radióloga. Responsable de la sección Radiología Intervencionista Hospital Universitario de Móstoles. Miembro de la Comisión Científica de Radiólogos de la Región Centro.

 

 

0. Foto Patricia Alonso FdzPatricia Alonso Fernández. Médico Especialista en Geriatría, a caballo entre la gestión y la asistencia, y con un objetivo primordial: el paciente. Convencida de que mejorar el Sistema Sanitario es posible, para lo que apuesta por repensar la forma de prestar la asistencia (apostando por innovaciones asistenciales tan brillantes como las tecnológicas) y aprovechar los beneficios de la diversidad personal y profesional.

0. Foto Cristina AlegreCristina Alegre Muelas. Terapeuta Ocupacional y Máster en Patología Neurológica, actuaciones desde Fisioterapia y Terapia Ocupacional y especialista en órtesis de mano, además cuenta con formación en Método Perfetti, Bobath, en aplicación del tapping neuromuscular, actualmente desarrolla su actividad profesional en las Unidades de Neurorrehabilitación de la Fundación Instituto San José y esta desarrollando su tesis doctoral sobre el tratamiento del paciente neurológico en estas unidades.

0. Foto Ruth Blanco

Ruth Blanco Peralta. Presidenta de la Asociación Corea de Huntington Española (ACHE). Representando la entidad, coordinando actividades, gestión de los profesionales, asistencia a congresos nacionales e internacionales y participación en conferencias y actos de divulgación.

 

0Foto Ana.belenAna Cordal López. Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, ha desarrollado su actividad profesional durante los últimos años en el ámbito de la Neurorrehabilitación y actualmente la desarrolla en el Hospital de Neurorrehabilitación Casaverde de Madrid.

 

0. FOTO FEDE CUESTAFederico Cuesta Triana. Médico Especialista en Geriatría del Hospital Clínico San Carlos y Profesor Asociado de Ciencias de la Salud (Licenciatura de Medicina y Grado de Nutrición y Dietética), donde es Coordinador de la Asignatura de Envejecimiento, dieta y ancianidad en el Máster Universitario de Nutrición Humana y Dietética Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amplia experiencia investigadora en el Área de Nutrición y Sarcopenia y miembro del Observatorio de Sarcopenia de la Sociedad Española de Geriatría..

0. Foto Beatriz GarciaBeatriz García Botrán. Enfermera y desarrollando actualmente su actividad profesional en la Unidad de Disfagia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, cuenta con diversas publicaciones sobre disfagia y ha participado en diversos foros como formadora o ponente sobre ello.

 

0. Foto Raimundo GutierrezRaimundo Gutiérrez Fonseca. Vicesecretario General de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Profesor Asociado de Otorrinolaringología de la Universidad Rey Juan Carlos y Coordinador de la Unidad de Disfagia de la Fundación Jiménez Díaz durante casi 20 años. Referente indudable en España en evaluación y diagnóstico de la disfagia y otras alteraciones de la deglución.

0. Foto Ivan Herrera PecoIván Herrera Peco. Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Posee experiencia docente tanto a nivel universitario como de formación continuada en temas de gestión e investigación. En cuanto a la experiencia investigadora, posee amplia experiencia en investigación, habiendo desarrollado gran parte de su trabajo en contacto directo con el ámbito socio-sanitario. Participa como autor en numerosas publicaciones científicas, publicadas en revistas internacionales de probado prestigio científico, Peer Reviewed Journals, asimismo ha participado como investigador en diversos proyectos de investigación relativos al área de la biomedicina.

0.Foto Alejandro LendinezAlejandro Lendinez Mesa. Enfermero, Máster en Cuidados Paliativos y esta desarrollando su tesis sobre la “influencia de la disfagia orofaríngea en el proceso rehabilitador de los pacientes con patología cerebrovascular”, actualmente desarrolla su actividad profesional en la Unidad de Neurorrehabilitación de la Fundación Instituto San José y es docente en cursos sobre el manejo del paciente con disfagia y miembro de la comisión de disfagia del centro. Coordinador del grupo de estudio de Neurorrehabilitación se SEDENE y tesorero de la misma.

0. Foto Carmen LopezCarmen López Fuentetaja. Diplomada en Logopedia UCM Psicología Madrid. Experta en Práctica en Logopedia Clínica UCM Medicina Madrid. Especialista en Neuropsicología y Demencias Oberta Catalunya. Experta en Neurorrehabilitación. Docente Máster Intervención Logopédica en Motricidad Orofacial UCM y también Docente en varias Instituciones. Ejercicio profesional en Hospitalización. Hospital Ruber Internacional Madrid. Pacientes Neurológicos y Oncológicos.

 

0. Foto Lucia ManzanedoLucía Manzanedo Basilio. Enfermera Especialista en Geriatría, tutora de EIR de la Especialidad de Geriatría y Profesora Asociada de Ciencias de la Salud en el Grado de Nutrición y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid. Con amplia experiencia en el Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, donde entre otras funciones ha ejercido como Enfermera Responsable de la Unidad Funcional de Geriatría y Neurología.

0.foto Borja MedieroBorja Mediero Rodríguez. Supervisor de Enfermería en el Hospital de Neurorrehabilitación Casaverde Madrid. Anteriormente ha trabajado en el NHS (servicio nacional de salud de Inglaterra) pasando por el Servicio de Cardiología Intervencionista, Geriatría, Cuidados Paliativos y ejerciendo como Enfermero Referente en Diabetes “Diabetic link nurse”.

 

0. Foto Germn OlivaGermán Oliva Ramírez. Técnico en atención socio-sanitaria, actualmente desarrolla su actividad profesional en la Unidad de Neurorrehabilitación de la Fundación Instituto San José, es docente en cursos sobre el manejo del paciente con disfagia y miembro de la Comisión de disfagia del centro.

 

0. Foto Pedro SorianoPedro Soriano Martin. Tras 4 años trabajando en el NHS (servicio nacional de salud de Inglaterra – Oxford) en atención domiciliaria, actualmente trabaja de Enfermero en el Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos.Autor de la iniciativa #FFpaciente para el empoderamiento de la sociedad en relación a la sanidad y salud en redes sociales.Interesado en Gestión, Investigación y Docencia. Su lema: “Compartir es sumar”

0. Foto Helen VergelHelen Vergel Gutiérrez. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, con habilidades especiales para proporcionar y gestionar cuidados de enfermería autónomos e interdependientes para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, familia, grupo y comunidad en los ámbitos comunitarios y hospitalarios.Capacidad de gestión, análisis y aprendizaje continuo con orientación al logro de objetivos, toma de decisiones, compromiso, liderazgo,trabajo en equipo, gestión de recursos materiales y humanos y actualmente Directora de Enfermería del Hospital de Neurorrehabilitación Casaverde Madrid.

0.Foto ChusChus Rubio Martín. Doctora en Psicología. Orientadora Educativa y Psicóloga General Sanitaria. Cuenta con varias publicaciones científicas sobre Inteligencia Emocional, Resiliencia y Satisfacción Vital.

 

CristinamarquezCristina Márquez Sánchez. Psicóloga General Sanitaria; especialidad Clínica y de la Salud. Coordinadora de la Unidad de Psicología en Quirón Salud. Máster de Intervención en Ansiedad y Estrés y Experta en Salud Comunitaria, Promoción de la Salud, Mediación Familiar e Inteligencia Emocional.

 

FOTO ABIGAILAbigail Román Sánchez. Diplomada/Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Nutrición Clínica. Educadora en Diabetes y voluntaria en la Asociación de Diabéticos de Elda y Comarca (A.D.E.C.)

 

Foto CristinaCristina Serrano Martín. Paciente experta con diabetes de 35 años de evolución. Voluntaria en Redes Sociales para ayudar a gente con diabetes.

 

 

RobertoRiscoRoberto Risco Rojas. Cirujano Torácico. Hospital Infanta Cristina.

 

 

Esaludate Mercedes MartinMercedes Martín-Macho González . Facultativo especialista en Medicina Intensiva. Hospital Virgen del Puerto. Instructora de Soporte Vital Avanzado por la SEMICYUC.

 

 

Adrian Perez D. Adrián Pérez Baladrón. Diplomado en Óptica y Optometría. Máster en Rehabilitación Visual por el IOBA. Valladolid. Docente de las asignaturas Baja visión teoría y práctica, Rehabilitación Visual y tiflotecnología del Máster en Optometría Clínica en SAERA. Encargado de la Unidad de Baja Visión de diferentes centros oftalmológicos de Galicia.

 

Foto Profe Pedro Moruno Miralles. Dr. en Psicología UAM. Terapeuta Ocupacional. Profesor Titular del Grado de Terapia Ocupacional de la UCLM. Más de 20 años de experiencia profesional como docente de Diplomatura y Grado de Terapia Ocupacional y como Terapeuta Ocupacional en el ámbito de la Salud Mental. Publicaciones de libros y artículos científicos, entre otros: Teoría y Técnica de la Terapia Ocupacional. Actividades de la Vida Diaria. Terapia Ocupacional en Salud Mental.

FotonievescedenillaDra. Nieves Cedenilla Ramón. Psicóloga Clínica, experta en Mediación y Negociación. Profesora Universidad Castilla la Mancha, Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento. Coach en motivación y adherencia terapéutica en la práctica clínica.

 

Luis J Moran FagundezLuis J. Morán Fagúndez. Graduado en Nutrición Humana y Dietética, Experto universitario en Nutrición Clínica e Inmunonutrición. Decano del Colegio Dietistas Nutricionistas de Andalucía y Miembro de la Comisión de Trabajo de Nutrición Deportiva del Colegio. Profesor de la Universidad Pablo de Olvide de Sevilla. Dietista-Nutricionista de equipos de Rugby, de deportistas de ultraresistencia, de lucha, etc

 

00. Eduardo CabelloDr. Eduardo Cabello Mustienes. Médico Urgencias 112 y Coordinador Unidad Medicalizada. Instructor en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática por SEMICYUC, Instructor de SVB/BCLS e Instructor de SVA/ACLS completo por AHA.

 

 


00. Aberto EduardoAlberto Eduardo Durán Parra. Enfermero Urgencias 112 y Responsable Enfermería Unidad Medicalizada. Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias por el SAMUR. Instructor en Soporte Vital Básico y DEA por SEMICYUC.

 

FranLaparoscoDr. Francisco Julián Pérez Duarte. Realizó su tesis doctoral en 2011 en el ámbito de la cirugía laparoscópica. Es autor de 27 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales así como de 141 comunicaciones y posters presentados a Congresos Nacionales e Internacionales.  En su labor formativa ha sido Profesor de más de 250 Cursos Nacionales e Internacionales de cirugía laparoscópica y secretario técnico de 57 de ellos. Forma parte del comité editorial de la revista “International Journal of Gynecology and Clinical Practices”

JorgeLaparoscoD. Jorge Gutiérrez del Sol. Actualmente realizando su tesis doctoral en el ámbito de la cirugía laparoscópica. Autor y colaborador en diversas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, así como autor de múltiples comunicaciones científicas y póster científicos en Congresos Nacionales e Internacionales. Ponente habitual en congresos y charlas sobre cirugía laparoscópica. Ha participado como docente en numerosos cursos y estancias sobre cirugía laparoscópica.

FOTO ASUNCIN ISCIMaría Asunción Martínez Brocca. Endocrino Hospital Virgen del Rocío (Sevilla). Coordinadora del Grupo Nuevas Tecnologías de la SED Directora Plan Integral Diabetes Andalucía.

 

CintiaGonzalezBlancoCintia González Blanco. Endocrino Santa Creu i Sant Pau y CIBER-BBN. Secretaria del Grupo Diabetes 2.0. de la Sociedad Española de Diabetes.

 

 

DaniRoyoPacientesdiabetesDani Royo. Paciente con diabetes (Valencia). Divulgador temas Diabetes en RRSS. Miembro Grupo 2.0. de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

 

 

Carmen CallesDra. Carmen Calles Vázquez. DVM, PhD.  Doctora Especialista en Cirugía Experimental (Microcirugía, Cirugía Vascular y Trasplantes). Investigadora y Autora de múltiples comunicaciones y publicaciones científicas tanto nacionales como internacionales. Ponente invitada en 24 cursos y Congresos Nacionales como Internacionales sobre Microcirugía. Coordinadora y profesora en 141 cursos y 37 estancias de Microcirugía Vascular y Nerviosa, Traumatología, Urología, Cirugía Reconstructiva y Maxilofacial, Cirugía Bucal, Implantología, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, Veterinaria, Cirugía Experimental y Trasplantes. Vocal de Microcirugía Experimental de la Junta Directiva de la AEM (Asociación Española de Microcirugía).

MercedesMuozBecerraMercedes Muñoz Becerra. Enfermera del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y creadora de Dialisis24h

 

 

RuthMolinaFuilleratRuth Molina Fuillerat. Enfermera del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y creadora de Dialisis24h

 

 

InmaculadaNavarroGarciaInmaculada Navarro García. Enfermera Hospital Lliria de Valencia. Educadora en Diabetes. Máster en Salud Pública y profesora facultad dEnfermería i Podología Universidad de Valencia.

 

MaitePenalbaMaite Penalba. Enfermera Educadora Hospital la Fe de Valencia y Presidenta Asociación Valenciana de Educadores en Diabetes.

 

 

JosepdelaFloriBruJosep de la Flor i Brú. Pediatra de Atención primaria. CAP Vila Vella Sant Vicenç dels Horts. ICS. Barcelona.Vocal regional de la SEPEAP. Subdirector ejecutivo de “Pediatría Integral”. Coordinador del Grupo de trabajo de tecnologías diagnósticas de Atención primaria de la SEPEAP (TECDIAP). Miembro del VACAP. Director de “Pediatria en Atención primaria”. Investigador de la Agència de Gestió d’investigació clínica en Atenció primària de la Fundació Jordi Gol i Gurina de l’ICS. Comisionado de la AEMPS.

SilviaBernardezCarracedo

Sílvia Bernàrdez Carracedo. Enfermera de Atención Primaria, vocal de la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica, integrante en grupos de trabajo para Vacunas y Tecnologías Diagnósticas de la SEPEAP.

 

000. Higinio

Higinio Salgado Pacheco. Director de eSalúdate. Enfermero y Economista especialista en Economía Internacional. “El culpable de todo esto, sobre todo de lo que se hace mal”

 


Imprimir