Liderazgo Sanitario, un factor clave en el sector sanitario

eSalúdate Liderazgo sanitario

Dentro de unas semanas tendrá lugar en Madrid las primeras Jornadas de eSalúdate. La materia elegida para esta jornada se centra en el Liderazgo de las organizaciones sanitarias.

La temática de esta primera jornada fue elegida por distintos motivos que, actualmente, afectan al contexto sanitario. Como podemos observar diariamente en los medios de comunicación este sector está cambiando radicalmente haciéndose necesario adelantarse al futuro para mejorar en todo lo relacionado con el liderazgo, la comunicación, la gestión de equipos y la habilidades requeridas para ejercer correctamente dicho liderazgo y conseguir la motivación de los equipos en un periodo que está guiado por la transformación de las organizaciones sanitaria. Por este motivo, se necesita, más que nunca dada la situación actual, personas que sean capaces de liderar esta transformación que se está produciendo en el sector sanitario para que sean capaces de organizar eficazmente las estructuras sociosanitarias.

Con este panorama actual es imprescindible acometer una gestión eficiente de todos los recursos disponibles con el objetivo de ofrecer una respuesta más eficiente en los ámbitos sanitarios y deben, en todo momento promover la calidad y la productividad dentro de la complejidad del momento que estamos viviendo. Por todo ello, es necesario entender que existe un cambio en el contexto sanitario tanto a nivel demográfico, de seguridad, epidemiológico entre otros y, también por razones económicas.

En este encuentro se persigue dotar a los asistentes de las herramientas, competencias y capacidades necesarias para liderar las organizaciones sanitarias y por ende, la conducción de sus equipos de trabajo. Porque aunque muchos de los médicos o personal sanitario pueden tener lo que se denomina “madera de líderes” pueden carecer de las habilidades  técnicas que se demandan para ello.

 

Los principales contenidos a desarrollar en la jornada servirán para introducir además la necesidad de la creación de nuevos perfiles profesionales en el sector sanitario que sepan gestionar los problemas que una organización sanitaria presenta. Entre los contenidos del mismo se desarrollarán entre otros, el liderazgo transformador en las organizaciones sanitarias, la comunicación, negociación y la gestión del conflicto, la comunicación, negociación y la gestión del conflicto, la toma de decisiones en el contexto sanitario, la motivación de los equipos sanitarios y gestión de las emociones, y uno de los nuevos campos e importantes en esta transformación de las estructuras sanitarias es el liderazgo 2.0. liderar equipos a través de las Redes de comunicación.


Imprimir