El Alzheimer: Un compromiso de todos

Alzheimer - eSalúdateEl 21 de septiembre la OMS (Organización Mundial de la salud) estableció el Día Mundial del Alzheimer.  Un día especial en el cual persigue que todos los ciudadanos conozcan más de cerca la enfermedad con el fin de dar apoyo y solidaridad a todos los agentes implicados tanto a familiares como a instituciones públicas y privadas y todo tipo de asociaciones. En este día se realizan distintas actividades y eventos para divulgar toda la información relacionada con esta enfermedad.

El Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta a la memoria y a las funciones cognitivas. Es la forma más frecuente de demencia y, cada vez más está presente en la población debido al envejecimiento de nuestras sociedades. Es una enfermedad que aunque se puede ralentizar a día de hoy carece de cura.

Según datos de la OMS, en el mundo existen unos 47,5 millones de casos demencia y se registran al año alrededor de 7,7 millones de nuevos casos. En España esta enfermedad afecta a 3,5 millones de personas entre enfermos y familiares.

La enfermedad del Alzheimer genera una serie de creencias erróneas en la población como que el Alzheimer es hereditario. En la mayoría de los casos no lo es. Ciertamente, al igual que otras enfermedades y/o trastornos, si existe algún enfermo en la familia puede ser un factor de riesgo. Pero el factor más importante es la edad, sobre todo a partir de los 70 años.  Si se es portador de un factor genético de riesgo de Alzheimer puede tener más predisposición o probabilidad para su sufrir la enfermedad pero no significa que la vaya a padecer.

Otra de las creencias extendidas es que no se puede hacer nada, como hemos dicho anteriormente no existe un tratamiento eficaz para prevenir o curar la enfermedad pero si existen medicamentos para retrasar el declive, terapias y medios para estimular las capacidades intelectuales que todavía se mantienen sanas y diversas técnicas de apoyo para ayudar a los enfermos y a familiares a mantener una calidad de vida óptima en sus vidas. Por este motivo, es fundamental saber cuales son las necesidades de los enfermos, qué es lo que necesitan para afrontar todas los apoyos necesarios de una forma efectiva y eficaz.

Es una enfermedad compleja y multifactorial. Se cree que en el desarrollo de la enfermedad intervienen distintos factores: genética, estilo de vida y ambiente y todos ellos crean las condiciones oportunas para que la enfermedad surja.

Respecto a la prevalencia de la demencia varía según la región, siendo mayor en los países desarrollados de Europa occidental y América del Norte, seguida por los países en desarrollo en Asia y América Latina.

Desde eSalúdate queremos ofrecer todo nuestro apoyo tanto a enfermos y familiares como a toda la comunidad científica y organismos que día a día realizan una labor excepcional para encontrar la mejor forma de prevenir y curar la enfermedad.


Imprimir