Web Médica Acreditada. Ver más información Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

Virus ZIKA

Publicado el .

Mosquito Virus ZikaDurante estas últimas semanas está bastante de actualidad el virus del ZIKA y, claro, es normal se acercan las fechas de las olimpiadas (entre el 5 y el 21 de agosto) y Brasil, país anfitrión, está en plena crisis por el virus.

Pero para hablar con un poquito de propiedad, vamos a tratar de resolver las cuestiones más significativas sobre este virus.

¿Qué es el virus del ZIKA?

El virus del ZIKA es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947), a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla.

¿Cómo se Contagia el virus del ZIKA?

  • El ZIKA se transmite a través de la picadura de un mosquito, del género Aedes, que esté infectado con el virus.
  • El ZIKA también puede transmitirse al mantener relaciones sexuales.

Actualmente se están investigando otras posibles vías de contagio como las transfusiones de sangre.

¿Dónde se encuentra el virus del ZIKA?

Actualmente, se ha observado transmisión local del virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

¿Se puede desplazar estos mosquitos de un país a otro?

Pese a que los mosquitos del género Aedes no son voladores de grandes distancias, pueden, sin embargo, ser transportados de forma accidental por los flujos migratorios humanos y ser introducidos en otras zonas de forma accidental.

¿Qué síntomas tiene una persona infectada por el ZIKA?

La mayoría de las personas infectadas no presenta ningún síntoma. No obstante algunas personas si pueden tener algunos síntomas leves como:

  • conjuntivitis
  • dolores musculares y articulares
  • cansancio

La duración de estos síntomas es variable, pero pueden persistir durante entre 2 y 7 días. En cuanto al período de incubación de la enfermedad, todavía no está claro, pero se especula que sea de unos pocos días.

Complicaciones de la enfermedad: alerta embarazadas

Estructura del virus ZIKAExiste consenso científico acerca de la relación causal entre el virus del ZIKA y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. Actualmente se siguen investigando las posibles relaciones de este virus con otros trastornos neurológicos.

¿Cómo se diagnostica el virus del ZIKA

Podemos sospechar de infección en el caso de aparecer una sintomatología similar a la indicada y un viaje reciente del paciente a una zona donde haya una transmisión activa del virus

Para corroborar la infección por ZIKA es necesaria la realización de pruebas diagnósticas específicas (muestras de sangre o de otros fluidos corporales, como la orina, saliva o el semen).

 

 

 

 

Bien una vez que tenemos una foto inicial del virus, ¿cómo influye el hecho de que los juegos olímpicos se celebren en Brasil, que es, actualmente, una zona de transmisión activa? Donde se espera más de medio millón de personas que acudan a Río desde diferentes puntos del planeta.

Sinceramente, no tenemos ni idea. Opiniones hay muchas sobre ello: Algunos epidemiólogos como Amir Attaran que advierten que este hecho creará nuevas vías de contagio insospechadas y estamentos como la OMS que dice que no existe justificación de salud pública para retrasar las Olimpiadas

 

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

Web Médica Acreditada. Ver más información  Web médica acreditada.

 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la RedNosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 

red_es

 

?>